martes, marzo 26, 2013

Cautivo de España


El Colegio San José han traido la imagen de Nuestro Padre Jesús Cautivo de España junto con una larga coleccion colección de túnicas de cofrades de toda España. Hay hábitos de alabarderos y de cofrades de Cartagena , de Cieza , personajes como el Barandales de Zamora o el Romano de la Sangre de Lérida. 
El altar monumental es de la Junta Pro Semana Santa en España, que preside Javier Vidal Albarrán, y cuya sede se encuentra localizada en Valladolid.

La imagen está realizada en 2004 por D. Francisco Romero Zafra.Mide 180 cm.,está policromada de cuerpo entero.Las manos están atadas a un cordon dorado,y el cuerpo cubierto con una  tunica de adornos vegetales , bordada en oro y terciopelo de color burdeos.

Fue bendecida por Fray Ángel Rodríguez de León (Capuchino) el 29 de Febrero de 2004 en la capilla de San albano de Valladolid durante la celebración del X aniversario de la Junta Pro-Semana Santa en España 


Nuestro Padre Jesús Cautivo de España es la única talla en la historia de toda la Semana Santa española que tiene la particularidad de homenajear en su integridad a todas las Hermandades y Cofradías del país. Su filosofía por tanto es itinerante por cuanto se debe a todos los rincones de la geografía nacional, allí donde el mensaje intenso de la pasión de Nuestro Señor Jesucristo es recordado año a año...

Fuentes:
La colección de fotos ha sido facilitada por Miguel Santiago.
viernes, marzo 22, 2013

Comienza la Semana Santa



"Escucha la lluvia en la calle
lamento de piedra y cristal.
Mira en el viento desvanecimiento
las cenizas de su mar."
jueves, marzo 21, 2013

Casa de la India


Una de las cosas que no entiendo muy bien que pintan en Valladolid, es esta Casa de la India.
Está emplazada en un antiguo chalet de comienzos del siglo XX, que fue donado al Ayuntamiento para su uso y disfrute.Tras una importante rehabilitación y perdida de áreas importantes de la casa, como el jardín delantero, se ha recuperado este espacio para un uso social y cultural.Se inauguró el 11 de noviembre de 2006 con la presencia del Ministro de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno de la India, Anand Sharma.

[Click en las imagenes para ampliar]
El chalet , mas conocido como la Casa de los Aragon fue un Chalet suburbano, construido hacia 1915 por la familia Aragón, que ostentó la propiedad hasta su traspaso al Ayuntamiento.Durante mucho tiempo estuvo en un lamentable estado de abandono.
Podéis leer mas sobre esta casa en este enlace .




La Casa de la India de Valladolid , es la sede de la Casa de la India en España, y es un centro de difusión de la cultura y sociedad de la India. Sirve de órgano intercomunicador entre los pueblos de la India y España,favoreciendo a la cooperación y al entendimiento.



La casa posee estos diferentes servicios, que se adecuan según las estancias:
  • Salón de actos polivalente para la celebración de conferencias, realización de proyecciones y  actuaciones musicales, de danza o de teatro. Esta sala polivalente puede abrirse hacia el jardín y hacia la Calle de la India de modo que es posible su uso como auditorio al aire libre.
  • Sala de exposiciones : aparte del salón de actos que se utiliza como sala de exposiciones, el edificio dispone de varias áreas para exposiciones en todas las plantas
  • Biblioteca: Equipada con fondos bibliográficos relacionados con la India, publicaciones culturales y científicas, revistas etc. y material multimedia.
  • Punto de información y de venta de publicaciones.



  • Aulas (2), convertibles en un único espacio, destinadas a conferencias, clases, talleres, seminarios y cursos de formación (idiomas,  informática, talleres de danza, teatro, música etc.) así como para reuniones de trabajo.
  • Despachos (2), sala de reuniones,  sala de recepción y secretaría.
  • Espacios  auxiliares : almacén, instalaciones, vestuarios, cocina, aseos, elementos de circulación y comunicación, etc.
  • Jardín de la entrada : para la celebración de eventos al aire libre, acoge una escultura de Rabindranath Tagore donada por el Gobierno de la India en el año 2006.
  • Terraza-jardín "Haveli": ubicada en la parte trasera del edificio anexo a la biblioteca y el salón de actos, cuenta con la fachada de un haveli de madera original donado por la ciudad de Ahmadabad, la India en 2009.
Mi visita a esta casa coincidió con el Día de los Museos, donde se hizo una jornada de puertas abiertas, para que todos pudiéramos conocer un poco mas el papel de esta Casa en Valladolid, y contemplar algunas de sus piezas, ilustrativas de la cultura india.
jueves, marzo 21, 2013

Casa de Los Aragon.Casa de la India.



Durante años este pequeño y antaño lujoso chalet alimentaba mis pesadillas mas urbanas durante mi ultima infancia.Hay que ser niño muchas veces para poder explotar sufiente la imaginación.
Hace unos 10 años esta casita estubo completamente abandonada.Llena de solitarios gatos y maleza que devoraba una roída y oxidada verja que impedía el paso a visitas inapropiadas.
De chalet de lujo a morada de toxicómanos y mendigos.
Recuerdo,donde hoy no hay mas que adoquines, un pequeño y lúgubre jardín propio de la mente de Tim Burton,donde de vez en cuando se veia pasear a algun señor cuidando sus tomates en una pequeña huerta improvisada a 10 metros de la estación de autobuses.

Tras años de dejadez se reconstruyó y reustauró para ser la sede actual de la Casa de la India.
Conserva la arquitectura original ,pese a perder parte de los jardines y esa magia terrorífica que nutria mis ensoñaciones mas truculentas.Pero si solo le faltaba un poco de niebla...

El edificio fue originalmente un Chalet suburbano, construido hacia 1915 por la familia Aragón, que ostentó la propiedad hasta su traspaso al Ayuntamiento a partir del año 2000. En 1941 se construyó la "Casa pequeña" como ampliación del chalet original, como vivienda de la hija de Pablo Aragón.





Fuente:
http://www.casadelaindia.org/indianet/cm
martes, marzo 19, 2013

Planos de la Catedral



Mucho me temo que nunca tendrá la planta ni las dimensiones con que el arquitecto, Juan de Herrera, soñó para esta catedral. Soñó y que nunca vio, por que nunca se pasó a ver las obras, delegando todo el trabajo en su discípulo.
Recogido de unos planos originales del proyecto, se contempla una mayestática iglesia de tres naves, con crucero y coro, con el altar en medio.Pero de esto, nos quedamos con la mitad.Mitad de catedral y mitad de colegiata.Ni una, ni otra entera.
Así que tenemos una media catedral, sencilla, de lineas puras y parca en ornamentos.Los pocos adornos que tiene quizás sean los del frontón de la entrada principal.



Siguiendo el plan original, el coro está en el medio de la iglesia.Esto se hizo para acercar la eucaristía al pueblo, y de la misma manera, rodearía el altar mayor, para librar el espacio de la iglesia y ampliarlo para el pueblo, que podría ver la misa perfectamente.
El templo tiene tres naves y capillas laterales .
Hay quien dice por ahí que estos planos son reflejo de la basílica de El Escorial, que también es de Herrera, y del que se rumorea que abandonó las obras para dedicarse en cuerpo y alma a la obra de Felipe II. 
De este plano al que podría ser el actual hay mucha distancia.
El plano que podéis ver forma parte de una publicación de 1783 que tiene el nombre de "Viage de España en que se dá noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse que hay en ella "
De este documento, también se puede aprovechar un grabado del modelo de las torres, que como ya sabemos los que por aquí andamos, solo podemos disfrutar hoy en día de la visión de una de ellas, y que por diferentes motivos, incluidos, terremotos, inundaciones y demás, no es ni parecida a la diseñada en el proyecto original.

Quizás por esto, nuestra catedral se levante orgullosa, mirando al cielo, con una personalidad y extraña belleza que la hace única.
En esta foto podemos ver una maqueta de como habría sido proyecto si hoy en día hubiera estado terminado,con las 4 torres y la cúpula construidas.Que irónicamente se encuentra en una de las salas de lo que queda de la antigua colegiata, donde se ubica el Museo Catedralicio y que ha sido pisada por las lineas maestras de la construcción de la catedral, que avanzaba utilizando bloques y piedras de la colegiata.


jueves, marzo 14, 2013

Plaza de los Dos Ladrones


De una plaza mas grande se llega a una pequeña,donde dos vías se juntan en una suerte de intersección propicia para una plaza.Una fuente, una señora que vende prensa en un kiosko,autobuses que pasan y dos niños que se dan la mano perpetuamente ,edulcorando la transitada plaza.
 
Detrás de los niños que juegan, dos ladrones contemplan la ciudad, apostados cada uno de ellos en una esquina,vigilando el acceso a la plaza observando al ciudadano y al viajero ocasional.Acechando monederos y propinas, pues solo quieren dinero.La guita del más pobre que es más pobre cuando estas dos figuras están cerca.
Orgullosos,no se esconden.Son el caballo de troya, el lobo de cordero, el traidor de la cena y el amigo traidor.
Esconden bajo sus vestiduras alma de rateros y de ladrón de guante blanco.
A un lado los sindicatos y al otro la Delegación de Hacienda.
Cada uno a un lado, como Dimas y como Gestas que guarnecían el Monte Calvario, uno malo y otro menos malo,pero aquí no sabemos quien es el menos malo.
Y cerca no muy lejos,el Banco de España...casualidad??? No lo creo!!

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...