Y un buen dia llegó el modernismo a Valladolid.
Las calles se llenaron de nuevos conceptos artisticos revolucionarios venidos de fuera.El siglo XIX se llenó de nuevos terminos que acuñar en los manuales de arte,Art Nouveau,Floreale o Modern Style.
Uno de los ejemplos de este nuevo concepto de arte es esta puerta abandonada que se encuentra en todo el centro de Valladolid.
Encierra las vigas de otro edificio que está completamente abandonada como aquella puerta que descubrí en otro momento.Tres pisos destartalados se levantan por encima de la puerta que nos trae hasta aquí.
Esta se encuentra en el edificio que ahora ocupa el nº 3 de la Calle la Pasión,pegando a uno de esos callejones cerrados disfrazados de portales o garajes.
Esta puerta luce unas semidesnudas figuras femeninas,ataviadas con telas que dejan a la vista sus macizos pechos de madera y escayola.
En la parte inferior unos niños admiran a estas señoritas.Mientras uno toca la flauta el otro ronda a la señorita que se columpia en un adorno de la propia puerta imitando a la luna,que parece recoger una rosa que este le ha dado.Un par de soles parecen que se burlan de esta fantastica imagen sacando sus lenguas en la misma dirección que sus rayos.
Los niños,si os fijais bien,son faunos pues tienen cuerpo de persona y patitas de cabra.Y aunque suene mal,no tienen rabo de animal.
Las características que en general permiten reconocer al modernismo son:
- Inspiración en la naturaleza y el uso de elementos naturales pero con preferencia en los vegetales y las formas redondeadas de tipo orgánico entrelazándose con el motivo central.
- Uso de la línea curva y la asimetría; tanto en las plantas y alzados de los edificios como en la decoración.
- Tendencia a la estilización de los motivos, siendo menos frecuente su representación estrictamente realista.
- Uso de imágenes femeninas en actitudes delicadas y gráciles, con un aprovechamiento generoso de las ondas en los cabellos y los pliegues de las vestimentas (drapeado).
- Actitud tendente a la sensualidad y a la complacencia de los sentidos, llegando hasta el erotismo en algunos casos.
- Libertad en el uso de motivos de tipo exótico, sean éstos de pura fantasía o con inspiración en distintas culturas, como por ejemplo el uso de estampas japonesas.
- Aplicación envolvente del motivo tomando alguna de las características anteriormente mencionadas en contraposición con las características habituales del elemento a decorar. El elemento destacado de tipo orgánico envuelve o se une con el elemento que decora.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Deja aquí tu comentario.