martes, febrero 26, 2013

Quevedo contra Gongora


La Feria del Libro ha comenzado.Y no se me ocurre ningún tema mejor para este blog que tratar un poco de la historia de la literatura que supura esta ciudad.
 Por aquel entonces en Valladolid se lucian los mejores jubones de piel de bisonte y los sombreros del mejor fieltro con los tocados de plumas mas extravantes.
La Corte se habia estacionado en Valladolid siguiendo al Rey Felipe de turno. En pleno siglo de Oro,el mundo cultural dió grandes personajes para la historia y que pasaron sus artes por la por aquel entonces capital del Reino Valladolid y que rubricarian con letras de oro uno de los mejores siglos para las artes e ingenios de España. Dos de estos ilustres personajes fueron el cordobés Don Luis de Góngora y Don Francisco de Quevedo,que vieron por las calles de esta ciudad como comenzaba una de las rivalidades mas sonadas de la historia de este culto país...hasta que apareció el futbol. 
Quevedo vino por aquí para estudiar en la Universidad de Valladolid,donde su fama comenzó a crecer como escritor y poemista de la corte.También comenzó a tener cierta relebancia en la vida politica. En 1603,Don Luis de Góngora,se trasladó a Valladolid con la Corte en busca de mejor fortuna.Aquí dicen que escribió sus mejores letrillas. Con la corte en Valladolid circularon los primeros poemas de Quevedo, que imitaban o parodiaban los de Luis de Góngora. 
Góngora,ajeno a lo que le esperaba escribió unos versos divertidos para entretener a los nobles,ridiculizando al rio Esgueva ,tomandolo como una autentica cloaca y embalse de las basuras e inmundicias de la capital del Reino y sede de la Corte.«¿Qué lleva el señor Esgueva? / Yo os diré lo que lleva?».Con estos versos comenjó el partido de insultos y burlas entre estos principes de las letras.
Primer Round: Góngora dispara con ¿Qué lleva el señor Esgueva? 
Quevedo que no tenia más de veinte años respondió a la letrilla de Gongora contra el río vallisoletano,no por que quisiera defender al Valladolid de la Corte,sino por celos profesionales ya que queria la fama que Góngora ya tenia y que consiguió aumentar con aquellos versos.Quevedo era un joven de ventipocos años contra un Góngora que había pasado de los cuarenta. 
Segundo Round: Quevedo devuelve el golpe con Ya que coplas componéis.
Si uno escribiá unos versos,el otro respondía aun con mas saña que el anterior,y asi letrilla tras letrilla dejando un gran legado de poesía satírica y burlesca forjada en el insulto y el desagravio mutuo,convirtiendose en enemigos intimos,necesitandose en uno al otro para crear los mejores parrafos.
Tercer Round,"Pelea de Gallos":Comienza atacando Quevedo,Góngora para el golpe y se mantiene firme en el contraataque.Quevedo no se amedentra en el pulso y le atiza un derechazo.Góngora recibe el golpe y con el ojo morado se defiende con otra letrilla.
El odio entre ambos personajes llegó a extremos tan deplorables como el de intentar hundirse mutuamente en sus vidas privadas,así Quevedo compró la casa donde vivía arruinado Góngora para dejarlo en la calle. 



 Antes de morir Góngora dejó en estos versos constancia de la deuda que Quevedo había ido forjandose con los años de odio. 

Sexto Round:Góngora se muere

Fin del Combate:Quevedo baila sobre su tumba(la de Góngora).

Fuentes:
http://www.filosofia.tk/versoados/articulos/articulo_quevedogongora.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Quevedo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_G%C3%B3ngora
http://www.telefonica.net/web2/alertaletras/quevedogongora.htm
 Imagenes:
http://bibliochorradas.blogspot.com.es/
http://enunlugardetercero.blogspot.com.es

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...