sábado, mayo 19, 2012

Las Reproducciones de la Casa del Sol


La Casa del Sol fue construida a mediados del siglo XVI y adquirida por el Conde de Gondomar, un importante personaje de la España del Siglo de Oro, diplomático y sobre todo un gran bibliofilo. La iglesia fue originalmente una ermita pero el aristócrata la convirtió en su capilla y enterramiento privados, integrada en el conjunto palaciego. La iglesia es un espacio diáfano, pintada de blanco, como exigían los puristas del Renacimiento italiano, con una nave amplia y abovedada que, no obstante las intervenciones del siglo XVIII, conserva el aire de una iglesia clásica, plenamente acorde ahora con las obras de la Antigüedad expuestas. 
La intervención y rehabilitación de la iglesia se inició en el verano de 2011, con el fin de adecuarla a su nueva función museística.

La exposición permanente se estructura en 5 secciones:
LA «INVENCIÓN» DE LA ANTIGÜEDAD[Click en las imagenes para ampliar]
Sección dedicada al fervor por lo antiguo iniciado  en el Renacimiento y culminado en el siglo XVIII con los hallazgos de Pompeya, o los descubrimientos de Olimpia y Micenas, a fines del siglo XIX. A partir de ahí, se explica como algunas antigüedades alcanzarán una difusión masiva a través de las copias. 
Obras: El Discóbolo, Obras del Partenón, Retratos del Fa yum, Pinturas de Pompeya, Máscara de Agamenón.
LA BELLEZA DESNUDA[Click en las imagenes para ampliar]
Sección dedicada a la importancia y el prestigio de la escultura antigua es la armonía de los cuerpos griegos, y la creación de un canon estético convertido en un dogma académico de larga duración. 
Obras: El Doríforo, la Venus de Médicis, el Mercurio sentado...

IMÁGENES DEL FUROR[Click en las imagenes para ampliar]
El «lado oscuro» y dramático de los mitos clásicos: el mundo de la violencia, el éxtasis y la locura encarnada por los rituales dionisíacos y por seres fantásticos: 
Obras: Fauno durmiente, el Centauro, Menade danzante, Pan y sátiro, etc.
SABIOS Y HÉROES[Click en las imagenes para ampliar]
La antigüedad leida en clave política y moral, como fuente de lecciones que inspiran modernas reescrituras de la historia: imágenes de héroes, filósofos, hombres de poder y narraciones épicas.
Obras: Laocoonte, Galo moribundo, bustos de Séneca, Marco Aurelio, Epicuro, Homero…

ENIGMAS Y FRAGMENTOS[Click en las imagenes para ampliar]
La Antigüedad como un conjunto de ruinas indescifrables y enigmáticas que sucesivas generaciones han intentado identificar. La fascinación moderna por el fragmento.
Obras: Torso de Belvedere, Ariadna abandonada, el Espinario, el Gladiador Borghese


Puedes descargarte el Dossier de Prensa de la Pagina Oficial del museo o bien haciendo click en la imagen de la derecha.

Tambien puedes visitar estas otras entradas sobre la nueva colección:
Sala Reproducciones Museo Nacional Escultura.Casa del Sol
Las Reproducciones de la Casa del Sol

Fuentes:
http://museoescultura.mcu.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...