martes, enero 17, 2012

Valladolid 1812:Evaristo Perez de Castro y Colomera


Hijo de Pedro Antonio Pérez de Castro, secretario de la Suprema Junta de Caballería y del Consejo de S.M.,y de María Colomera.
Fue diputado por la provincia de Valladolid, donde había nacido en 1771.
Estudió en la Universidad de Alcalá, siendo nombrado en 1796, Joven de Lenguas en Berlín, y dos años después Oficial de la embajada en Viena, pasando posteriormente a ejercer la oficialía mayor de la Secretaría de Estado.
El 18 de diciembre de 1800 fue secretario en Lisboa, desempeñando la Encargaduría de Negocios.
Ya con Napoleón por la Península,Fernando VII le envió a Madrid con una misión secreta ante la Junta de Gobierno que presidía entonces por Murat, permaneciendo en la capital hasta el 17 de enero de 1809, cuando marchó a Sevilla. 
Allí, habiendo sabido la Junta Central, que Portugal solo acreditaba en España un Encargado de Negocios, se le nombró con esta misma categoría en  Lisboa, con la misión principal de aprovechar la predisposición de Portugal a luchar junto con España contra Napoleón.
Fue enviado extraordinario en Lisboa en 1809-10, y la junta de gobierno le comisionó para que pasara a Bayona para entrevistarse con Fernando VII, cautivo de Bonaparte. 

Firmante de la Constitución, fue elegido primeramente diputado suplente por la provincia de Valladolid el 21 de septiembre de 1810 y posteriormente diputado propietario por el partido de León el 1 de agosto de 1813.Fue diputado a Cortes en 1814, y de 1817 a 1820, ministro de España en las ciudades hanseáticas. Primer Secretario de las Cortes, intervino a favor del decreto de Argüelles sobre la libertad de imprenta y pidió que se le exonerase de su nombramiento como componente de la nueva comisión de comercio, por pertenecer ya a la de Constitución, siendo, pues, sustituido por Navarro.
Con el Trienio Liberal, fue Ministro de Estado, y entre 1822 y 1823, fue consejero honorario de Estado que decretó la amnistía del 23 de abril de 1820, que permitió el regreso a España de los afrancesados que se habían exiliado como consecuencia de la represión y persecución ejercida contra ellos por Fernando VII. Tras la década ominosa, volvió a la diplomacia a la muerte del rey.


En 1834 se le designó embajador en Lisboa, donde permaneció cuatro años hasta que sustituyó al duque de Frías en la Presidencia del Consejo de Ministros hasta 1840. 
Con la promulgación de la Constitución de 1837 evolucionó hacia posturas moderadas. En momentos particularmente turbulentos, la reina regente María Cristina le llamó para encomendarle la presidencia del Consejo de Ministros, al frente de un gabinete que combinaba a moderados y progresistas. Estuvo un año y medio al frente del gobierno (9 de diciembre de 1838 - 20 de julio de 1840), con dos reorganizaciones en noviembre del 39 y marzo del 40. Bajo su mandato Baldomero Espartero firmó en su nombre y en el de la regente elConvenio de Oñate que puso fin a la Primera Guerra Carlista.
El gobierno de Pérez de Castro promulgó una ley electoral que creaba pequeños distritos (favorables a los moderados) y usó de la iniciativa legislativa para presentar ante las Cortes la Ley de Ayuntamientos (1840), que preconizaba un modelo centralista de corte francés, con la designación de los alcaldes por parte del gobierno. La aprobación de esta ley dividió a la sociedad política de la época y terminaría con la renuncia de la regente María Cristina, por no avenirse ésta a negar su sanción a esa ley. Con Espartero encumbrado como regente, Pérez de Castro emigró a Francia y no regresó hasta su caída en 1843.
Se retiró a Francia, muriendo el 28 de noviembre de 1849. 
Fue uno de los principales protectores deFrancisco de Goya, que le inmortalizó en un retrato, así como a su sobrina Sabasa García.
En este mismo blog:
Sus placas conmemorativas en el oratorio San Felipe Neri de Cadiz

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Evaristo_P%C3%A9rez_de_Castro
http://www.cadiz2012.es/diputados.asp?id=18

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...