lunes, enero 23, 2012

Valladolid 1812:Pepe Botella


José I fué el Hermano mayor de Napoleón.
Compartió plenamente el ideario de la Revolución Francesa y colaboró estrechamente con su hermano, siendo nombrado embajador en Parma y Roma durante los años del Consulado. 
Durante la era imperial sería ampliamente favorecido por su hermano, primero con el nombramiento de rey de Nápoles y más tarde con la corona de España gracias a las famosas abdicaciones de Bayona, protagonizadas por Carlos IV y su hijo Fernando VII. 


El 6 de julio de 1808 José era nombrado rey de España y de las Indias, en pleno estallido de la Guerra de la Independencia. 
Para ganarse el apoyo de los ilustrados españoles promulgó la Constitución de Bayona.
José I nunca contó con el beneplácito popular que pronto buscó un apodo para el monarca extranjero: "Pepe Botella". 
No se sabe con certeza cuál es el origen de tal apodo. El rey nunca fue aficionado a la bebida. Parece ser que el origen del mote estaría en un acontecimiento ocurrido a su llegada a España. El vino para el abastecimiento del convoy que le acompañaba fue robado en las cercanías de Calahorra por lo que el Bonaparte ordenó que se requisase en dicha población una importante partida de vino. Este podría ser el germen de la leyenda. En Madrid será también conocido por "Pepe Plazuelas" debido a su política constructiva, encaminada a hacer de la capital una ciudad de perfecto diseño urbanístico. 
La labor reformista de este monarca chocaba con las cortes y le fue imposible imponer su autoridad en todo el territorio nacional, enfrentándose con la labor de las Juntas y de las Cortes de Cádiz.
Deviaba fondos nacionales al ejercito francés,hondando aún mas el desprecio del pueblo por este rey mal impuesto.
Debido a su viaje a París para participar en el bautizo de su sobrino Francois Charles, José I aparecerá en Valladolid en abril de 1811. 
La idea de que el viaje será para abdicar hace que el rey realice el Manifiesto de Valladolid de 27 de abril de 1811, donde deja claras sus intenciones de permanecer en el trono y asegura que el sistema de gobiernos militares será temporal y está supeditada a la guerra, y su promesa de convocar Cortes en las que incluye a Cádiz y a la España no pacificada con el fin de establecer una nueva Constitución. 
En su regreso a Madrid en julio, pernocta nuevamente en Valladolid, donde será recibido con festejos, al contrario que en su primera visita, y en donde su discurso, sin variar mucho se centra en solicitar la ayuda de las autoridades para dar fin a las partidas de guerrilleros que asolan la zona.
Se puso al frente de las tropas francesas para dirigir la ocupación de Andalucía pero el posterior desarrollo de la guerra le llevaron a abandonar Madrid, tras la derrota en la batalla de Arapiles, el 22 de julio de 1812. 
La retirada de Wellington a Portugal permitió a José regresar de manera efímera a la capital, abandonándola definitivamente el 23 de marzo de 1813. 


Pepe Botella

Baja al despacho

No puedo ahora

Que estoy borracho


Anoche Pepe Botellas
Se emborracho
Y le decía su hermano
Borracho, tunante, perdido, ladrón.

Ya se fue por las ventas
El rey Pepino 
Con un par de botellas 
para el camino.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...