jueves, noviembre 22, 2012

El Rey Pastelero


[Actualizado sin faltas de ortografía...creo]
En Valladolid han pasado muchas historias que merecen ser contadas y que para muchos nos han sido desconocidas.
La historia que os cuento a continuación no aconteció al completo en esta ciudad,pero si su desenlace.
Asi que vayamos al grano.
Antes de poder hablar de este personaje tenemos que situarnos historicamente,para poder entender un poco al menos el lio que se formó y que tuvo lugar en parte en esta bonita y antigua capital del reino.
Entre sus tabernas se descubrió una de las conspiraciones mas importantes contra los intereses del Rey Felipe II.
El Rey Sebastián de Portugal desapareció en la Batalla de Alcazarquivir en 1578,donde se enfrentaron las fuerzas portuguesas y  las de los pretendientes al trono de Marruecos.
Tras su desaparición de mitificó de tal manera a este Rey portugués que se originó un movimiento de Sebastianismo,esperando eternamente el retorno de este monarca.
Esta enigmatica desparición provocó una marea de farsantes que se hicieron pasar por el portugués.Entre ellos este Gabriel de Espinosa,conocido como el Pastelero de Madrigal,pues ese era su oficio antes de formar parte de este intento de jugarreta política.
Sus orígenes no pueden ser mas misteriosos.Se entiende que nació en Madrigal o en Toledo.Y que posiblemente fuera huérfano,aunque la leyenda le ha echo ser hijo de Don Juan Manuel de Portugal, padre del rey Don Sebastián, y una madrigaleña llamada María Pérez o María de Espinosa, doncella de los marqueses de Castañeda o de la infanta Juana, esposa del príncipe Juan; sería Gabriel por tanto hermanastro del rey Sebastián.
Aunque el afirmó hasta la muerte que era el propio Sebastián.
Su engañó coló hasta el fondo ya que sabia  hablar varios idiomas (al menos, francés y alemán) y montar a caballo no le resultaba dificil.Por otra parte sus maneras y sus refinados modales podrian engañar a cualquier experto en protocolo.También su parecido fisico con el desaparecido era asombroso,hasta la misma María Ana de Austria creyó que era el Rey Portugués.
Como parte de su complot viajó a Valladolid,donde estuvo unos tres meses intentando hacer negocios y darse a conocer como el Rey.
Tras correrse una juerga padre celebrando su prospero futuro,fue encontrado en una taberna de Valladolid hablando mas de la cuenta,con unos objetos de extraño origen.Unas joyas que eran de Doña Maria Ana de Austria,hija de Carlos I y sobrina de Felipe II y unas cartas que lo avalanban como noble,como futuro rey y por tanto como descendiente de la familia real portuguesa.
Olvidó sus refinada maneras y entre sorbos de vino en las mas sucias tabernas de la taberna,fue alardeando de esas valiosas joyas y hablando con poco respeto del rey de España.
Fué hecho preso, por su sospechoso comportamiento, por el alcalde del crimen en la Chancillería.
Al registrar sus pertenencias dieron con las joyas y las cartas, de cuyo descubrimiento se hizo saber inmediatamente a Felipe II,pues una de esas letras daba a entender que Gabriel de Espinosa era prometido de Maria Ana de Austria,la que seria madre de la hija de Espinosa.
El tema se hizo llevar a Felipe II,que ya estaba acostumbrado a tratar este tipo de asuntos y este no le era desconocido,por lo que pudo actuar a tiempo,destapando el complot y castigando a los culpables por traición a la corona y suplantación de la personalidad del rey.
Ana de Austria fue encerrada en sus aposentos.Y Rodrido de Espinosa fue trasladado a Madrigal custodiado por sus captores.
También se apresó al autor de las cartas que le incautaron.Un tal Fray Miguel,que cuando se le atrapó desveló que el propio Rodrigo de Espinosa era Don Sebastián,en persona, el derrotado y desaparecido rey de Portual.
Este Fray Miguel de los Santos,agustino de devoción,fue la cabeza pensante de todo este complot.Fue confesor en la corte del rey Don Sebastián, y ya habia participado en otro complot anterior sobre la sucesión del rey Don Sebastián,por lo que fue enviado a Castilla,terminando en Madrigal.
Doña María Ana de Austria, hija de Don Juan de Austria y nieta de Carlos I,había sido entregada por su tio el Segundo de los Felipes para ser educada en un Convento de Agustinas en Madrigal,pese a no tener ninguna devoción.Doña Maria Ana tenia cierto apego sentimental por su primo Sebastián de Portugal.
Fray Miguel conoció a Gabriel y tras conocer sus maneras y parecido fisico urdió el plan.
Fray Miguel pone en contacto a Gabriel con la monja más ilustre de la localidad y esta a su vez le presento a Doña Ana,que ante este complot,vió su oportunidad para salir del convento y cumplir sus sueños de ser reina.Para ello se prometió con el falso "futuro rey de Portugal" y le entregó las valiosas joyas para poder hacer frente a los gastos de la conspiración.Intentaría hacer negocios con ellas en Valladolid.
También se consiguió el reconomiento de los nobles nobles portugueses que no querian ver a Felipe II ni en pintura y mucho menos con el trono de Portugal como otra de sus posesiones.
Los cabecillas de la conspiración,el pastelero y el fraile fueron torturados,ahorcados y posterior mutilados en un proceso que llevó Felipe II en persona.


El episodio de la muerte de Gabriel Espinosa es curioso donde los haya,ya que en el momento en que le iba a ser colocada la soga al cuello,se la quito al verdugo y se la puso el mismo,con dignidad de autentico rey.
Esta historia fué recogida por Don José Zorrilla en la obra "Traidor,inconfeso y mártir".








Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...