viernes, septiembre 23, 2011

Agenda Local 21 de Valladolid


Probablemente no sepas lo que es esto,y que nunca lo hayas escuchado.No es un tema de tanta actualidad como el futbol o la política,pero poco a poco los temas de Ecologia y Desarrollo Sostenible se van haciendo un hueco entre la sociedad,pues como vemos la cosa no pinta nada bien para el planeta.
Pensar en salvar el  planeta es algo exagerado para la poca cosa que somos y lo que podemos hacer por nosotros mismos para contribuir a mejorar el medio ambiente.Por eso desde nuestras casas y desde nuestras ciudades tenemos la oportunidad de poner nuestro granito de arena.Por eso es por que desde la ciudad se deben de favorecer algunas cuestiones medioambientales para que mejorando nuestras calidad de vida, podamos mejorar el planeta.
Por ello se creó la Agenda Local 21.
clic en la imagen para entrar a la web
Es un documento que desarrolla un Plan Estratégico Municipal basado en la integración, con criterios sostenibles, de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, y que surge de la participación y toma de decisiones consensuadas entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados y ciudadanos del municipio. 

El fundamento teórico del proceso es el principio de la sostenibilidad local, por lo que persigue integrar una justicia social, una economía sostenible y un entorno y capital natural duradero para lograr un equilibrio sostenible que se traduzca en una mejora de la calidad de vida. Por tanto, la sostenibilidad local es el resultado del equilibrio entre sostenibilidad ambiental, sostenibilidad económica,sostenibilidad social y la apropiación y explotación del capital natural.


  • Sostenibilidad ambiental en tanto que dependemos de las funciones de nuestro entorno, que provee de recursos, asimila residuos y desechos y proporciona servicios ambientales necesitamos que estas funciones continúen.  
  • El sistema económico actual se fundamenta en la apropiación y explotación del capital natural, por lo que éste se convierte en el factor limitante del desarrollo económico.Desarrollo basado en el conocimiento de la capacidad de carga del entorno para no superarla y permitir la recuperación y regeneración del sistema natural ante las presiones externas;optimización del uso de los recursos de manera que permita el desarrollo económico y se obtenga el mismo o incluso un mayor beneficio con menor consumo de recursos. Asi se internalizan los costes ambientales en la economía municipal, beneficiándose de ello la ciudadanía en general.  
  • Sostenibilidad social persigue, en relación con los anteriores, la satisfacción plena de las necesidades de la generación presente garantizando que las generaciones futuras puedan satisfacer las suyas. Para conseguir la sostenibilidad social la formación e información de todos los ciudadanos es imprescindible, de manera que todos participemos en este proyecto,siendo una participación bien fundamentada, basada en el conocimiento y concienciación de la ciudadanía. 

Estas son deficiones sacadas de la propia definición de la Agenda Local 21,pero que se adaptan a las necesidad y capacidades de cada ciudad.
Podéis echar un vistazo aqui mismo a este documento.
III Plan de Accion Al21 Final

Fuentes:

1 comentarios:

LA TORRE REBELDE dijo...

Desde Benalmadena un saludo de "Agenda foro 21".
DE: martinpardovelasco@yahoo.es

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...