viernes, enero 27, 2012

En la Plaza España de Sevilla



De lo que hablo hoy es de una de las estampas más típicas del turismo por Sevilla.Se trata de la típica foto en el banco de tu provincia en la Plaza España de Sevilla,ese increible monumento integrado en los anexos del Parque Maria Luisa y junto a los Jardines del Prado de San Sebastián.
Hoy en dia las dependencias de la plaza han pasado a formar parte de Capitania General Militar y la Subdelegación del Gobierno.
Es inevitable darse un paseo por esta plaza,recrear escenas de película (Lawrence de Arabia,Star Wars:Episodio II,el dictador...),esquivar gitanas adivinas y si hay tiempo darse un paseo en barquichuela por el canal que baña la plaza.

Esta tremenda plaza formó parte de la Exposición Iberoamericana de 1929,con un Alfonso XIII aún reinante.

La plaza mide 200 metros de diámetro, tiene una forma semielíptica,y como la Plaza del 
Vaticano, tambien representa un abrazo,el abrazo de España y sus antiguas colonias. 
El canal que recorre es atravesado por cuatro puentes.Cada puente representa uno de los cuatro antiguos reinos de España.
La construcción está realizada con ladrillo visto y amplia decoración de cerámica, artesonados, hierro forjado y repujado y mármol labrado, que dan al conjunto un ambiente renacentista y pseudo-arabe, modernizando el Renacimiento español.
La plaza esta protegida por dos altas torres que la flanquean.
En las paredes de la plaza se encuentra una serie bancos que delimitan el espacio de las cuarenta y ocho provincias españolas colocadas en orden alfabético. Donde se se representan para cada una de las provincias, su escudo, el mapa y algunos hechos históricos destacados de la misma.



Como podeis ver este es el banco que nos pertenece.Estos escasos metros cuadrados son Territorio Vallisoletano.
Esta formado por dos bancos,dos juegos de ornacinas a cada lado,un mapa de la provincia y un bonito mosaico, y sobre todos ellos está el escudo imponente de nuestra ciudad.Todo esto decorado con un complejo juego de azulejos azules,blancos y amarillos.Tambien se ven algunos de los monumentos importantes de la ciudad en un azulejado azul,como el Monumento a Colón y la Fachada del colegio San Gregorio,actual Museo Nacional de Escultura.
El mosaico central representa un acontecimiento de marcado caracter historico y de importancia sin igual para el desarrollo de la historia española.
Se trata de la boda de los Reyes Católicos,la unión de todos los reinos del siglo XV en uno solo.
La boda tuvo lugar en el Antiguo Palacio de los Vivero,hoy edificio de la Chancilleria.
Se celebró en secreto, el 18 de octubre de 1469.
Como detalle que se puede añadir al mosaico central,queda fijarse en que una de las figuras de la composición luce un escudo de los cuatro reinos peninsulares agrupados bajo el reinado de Isabel y Fernando, hecho que no se lograría hasta décadas después del matrimonio.Por eso se tuvo que modificar el lienzo de 'La boda de los Reyes Católicos' antes de su presentación sobre azulejo.


2 comentarios:

Álvarez Sánchez V dijo...

tuvo, no tubo

Samu dijo...

Ufff.Gracias por la corrección.Mira que intento escribir bien,pero a veces "me se" escapan algunas faltas de ortografía.

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...