lunes, septiembre 27, 2010

Cementerio Judio en Valladolid


Un día iba yo caminando por el Campo Grande , fijándome en una caseta donde sirven crepés y helados cuando se me ocurrió atarme el cordón de los zapatos,pues llevaba bastante camino desatado, bamboleándose de lado a lado de mi pie.


Me agaché y al poner la vista sobre mi zapato vi una placa alargada con letras raras que no eran latinas.Habia unas cuantas placas,y solo una en castellano explicando el porque de las placas.
Decia asi:
Son tumbas de tiempos antiguos, en las que unos hombres duermen el sueño eterno. No hay en su interior ni odio ni envidia. Ni tampoco amor o enemistad de vecinos. Al verlas mi mente no es capaz de distinguir entre esclavos y señores.
Mosheh Ibn Ezra
Bueno el misterio se desvelaba.Eran tumbas...pero de quien....El nombre Mosheh Ibn Ezra no es muy español que digamos...sonaba a judio... 
Llegué a casa e investigué un poco lo que pude.



En el año 2002, durante la remodelación de la Acera de Recoletos y el Paseo Central fue descubierta una necrópolis judía que pertenecía a un gueto creado en 1411, cuando musulmanes y judíos fueron separados de los cristianos. 
El ordenamiento sobre el encerramiento de los judíos y de los moros se firmó en Valladolid, posiblemente en el palacio cuyos restos se han encontrado en las inmediaciones de las ruinas del convento de San Agustín, el 2 de enero de 1412. La orden iba dirigida a todos los judíos, judías ,moros y moras  para que vivieran apartados de los cristianos ,en un lugar donde vivirían cercados  con una valla de una sola puerta. 
Fueron hallaron 23 esqueletos tanto de adultos como de niños, en disposición oeste-este, con los brazos extendidos junto al cuerpo y las palmas hacia arriba siguiendo la forma de un ritual judío. 


Esta es la localización por si queréis ir a verlas.










Fuentes:

2 comentarios:

vallisoletano dijo...

Así es. Sólo se sabe de este cementerio soterrado si te atas los zapatos o vas cabizbajo o si te pegas una morrada. Está muy bien que traigas a colación el tema que a mi me apasiona. Y es que Valladolid es más Valladolid de lo que se piensan los vallisoletanos.

Te he enlazado, me encanta saber de otros conciudadanos que tienen sensibilidad y curiosidad por su ciudad.

Un abrazo.

vallisoletano dijo...

Tienes razón. O te atas los zapatos o vas cabizbajo o te caes. Es la única manera de enterarte de la existencia de ese cementerio soterrado. Y es que hay mucho Valladolid que los vallisoletanos desconocen.

Bien por traer el tema. Saludos.

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...