sábado, noviembre 30, 2013

Himno a Valladolid


En mi cabeza retumbaban unos acordes que me recordaban tiempos de escuela de pupitres y de tiza.Lo mejor era la llegada del fin de semana, no por que se podía no dar ni golpe, si no por que teníamos ensayo de Coro y de Orquesta en el colegio San José.
Seguro que era por Santa Cecilia cuando este himno añejo y con solera de guerra entró en nuestras cabezas.
Era el Himno a Valladolid. Todos los 22 de Noviembre se rendía homenaje a la patrona de la música, con himnos, marchas, popurris tradicionales y música de cine.No sabría decir en que año lo tocamos, pero Felipe Gonzalez aún gobernaba este país.
Las partituras de este himno se verbalizó con un coro de voces blancas y una orquesta de prometedore músicos imberbes. 


Entre ellos el Director Ernesto Monsalve,que ha sido el que ha rescatado del olvido este patriótico himno provincial y lo ha re interpretado su orquesta, la JosVa, Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid este pasado 22 de Noviembre de 2013.
Actualmente Ernesto Monsalve es el presidente de la Asociación Cultural Antonio Salieri, director de la JosVa, del Orfeón de Valladolid, de la Quinteto Contrapunto, del Valladolid Esemble y del Orfeón de Valladolid entre algunos de sus proyectos.

    

Este "Himno a Valladolid" fue compuesto en 1935 por Juan Liébanas (música) y Jesús Varona (letra) y rescatado y editado en 2013 por Ernesto Monsalve (orquestación y armonización) y José Delfín Val (actualización de la letra).

En este video puede verse el reestreno, llevado a cabo el 22 de noviembre de 2013, en el Teatro Zorrilla, por la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa) y el tenor Juanjo Conde. La actriz Concha Velasco (nieta del autor de la letra) fue la madrina en el acto.


Como nota curiosa, este blog se llama En Buena Lid, por una estrofa de este himno que vagabamente recordaba.

"Valladolid eres patria de hombres grandes, 
y En Buena Lid no hay provincia que te iguale..."

Fuentes:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este himno, como bien se ha comentado en la publicación amterior fue tocado por el Coro y Orquesta del Colegio San José, por lo que la orquestación del Himno ha sido llevada a cabo por don Luis Cantalapiedra director del Coro y Orquesta del colegio, por lo que no ha sido rescatado ni orquestado por Ernesto Rodríguez Monsalve

En Buena Lid dijo...

Y me lo dices a mí, que he pasado por el Coro, también por la Orquesta y por último por la Josva de Monsalve...
Y canté y toque este himno en varias ocasiones en el salón de actos del cole...
Pero bueno, esto quedará entre los que lo sabemos... y los pocos que lean este blog. Tu eras del Sanjo, Anónimo?

Anónimo dijo...

Ernesto Monsalve´es un gran maestro sin duda, aunque quizá no musical sino de la pompa y boato. Muchos años vendiendo humo, que ya huele a chamuscado.
Ni es pionero, ni es un virtuoso, ni mucho menos un genio. Sólo es un beneficiado de las relaciones familiares y sociales, que le han convertido en "cabeza de ratón", cuando claramente es "cola de león".
Lástima que la representación musical de esta ciudad, al menos a nivel institucional, la marque alguien de este nivel tan normalito, más que adecuado para impartir música en movimiento en infantil pero en ningún caso para ofrecer unas mínimas cotas de calidad.

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...