martes, noviembre 19, 2013

Templete de música


Volvemos al siglo XIX. Un parque florido repleto de burgueses bien repeinados, con chistera y patillas anchas. Ellas con la cintura de avispa y un paragüas rococó. Un grupo bastante numeroso de familias bien escuchan las ultimas composiciones de Chapí, Bretón y Chueca. Al fondo se oye el traqueteo de la ruleta de un barquillero que se juega sus barquillos por cuatro perras contra unos chavalines. Las parejas bailan, y mientras unos escuchan detenidamente otros tienen que alzar la voz para que su conversación no pierda sentido.
Algo así debía de ser el ambientillo que habria alrededor de estos kioskos.

Hoy en nuestra ciudad quedan muy pocos.Y allá hasta donde me llega la memoria...uno en el Campo Grande. El de la Pérgola claro, y este otro que os traigo hoy aquí y que descubrí hace poco tiempo.


No es ni tan bonito como los antiguos ni tan útil y hoy es pasto de grafitis y botellones. Entre sus utilidades actuales está el de ser el centro de las Fiestas de la Huerta del Rey, barrio donde está ubicado este templete.
Mercadillos, conciertos de artistas de segunda, recitales de danzas populares y zona obligada para algunas competiciones del barrio.
De diario es zona de paso y de recreo para los chicos y chicas que estudian en los colegios que lo rodean.
Y como no, la oscuridad, la tranquilidad de sus aledaños y su aspecto de teatro cerrado, le otorga la característica idónea para ultrajar la noche con vasos llenos de garrafón.

Recuerde lo que recuerde, tener un templete así en la ciudad, nos da la esperanza para pensar que todavía queda un pequeño hueco para la música en Valladolid ,para que con un poco de suerte se recupere el esplendor de los templetes de antaño.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...