jueves, enero 19, 2012

El Cardenal Torquemada


Tomás de Torquemada es uno de esos personajes que no pasan a la historia por haber sido un ejemplo modélico.Como sabemos fué Inquisidor General,de la Santa Inquisición, y su misión era la de deshacerse de la herejía,de los moros ,de los judios y de todos los contrarios a la Corona Católica y a la misma Inquisición.
Nació en una familia noble,Señores de Torquemada,en Valladolid en 1420,y de siempre se ha considerado que su ascendencia era judía.
Creció aqui junto a su tío el Cardenal Juan de Torquemada.
Ingresó en la Orden de los Dominicos en el convento de San Pablo de Valladolid para posteriormente conseguir el cargo de prior del Monasterio de Santa Cruz de Segovia, donde fue además nombrado confesor de la princesa Isabel, heredera de Castilla y futura Reina Católica,aunque más tarde seria secretario,tesorero y confesor de los Reyes Católicos además de su confesor.


Tras destacados servicios como monje y erudito, Torquemada fue nombrado Inquisidor General de Castilla,Aragón,Cataluña y Valencia, en Agosto de 1482 por Fernando II de Aragón e Isabel I de Castilla y así ayudar a limpiar su oscuro y turbio pasado.
En 1492 Torquemada lideró la expulsión masiva de los judíos de España,animando a los Reyes Católicos a firmar el polémico decreto (marzo de 1492) que obligaba a la marcha de la importante comunidad sefardí de la península, creando un nuevo conflicto con los conversos que se quedaron.
La Inquisición vigiló la vida todos los individuos de España para dar con los herejes,conversos y cualquier persona que estubiera en contra de esta Santa Inquisición.Además queria evitar la propagación de las herejías,y promovió ,entre otras cosas y matanzas,la quema de literatura no católica, en particular bibliotecas judías y árabes.




Torquemada se retiró al convento de Santo Tomás de Avila en 1493, renunciando las ofertas de los Reyes Católicos para que ocupara los arzobispados de Sevilla y Toledo.
Quizas por rechazar esos nuevos papeles,sus Majestades Católicas no asistieron a su entierro el 16 de septiembre de 1498 en este mismo convento.
Alli se hizo enterrar con sus padres,que ocupaban antes una tumba en el Convento Dominico de San Pablo de Valldolid y que hizo trasladar al convento de Avila por que en San Pablo no querian los cuerpos de sus progenitores si no les daba su herencia.








Podeis escuchar esto de la Voz de Nieves Concostrina en su espacio Polvo Eres.

Fuentes:

P
olvo eres -Torquemada pierde los huesos -18/01/12

http://www.valladolidantiguo.es/cardenal-torquemada/http://www.artehistoria.jcyl.es/historia/personajes/5606.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Tom%C3%A1s_de_Torquemada

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...