jueves, mayo 10, 2012

Cristalián de España



Assí como aquello seis cavalleros fueron partidos de don Cristalián, él tomó su camino para Persia; y jamás un solo punto apartava su pensamiento a su señora Penamundi, y dezía:
Ay Dios y si tuviese yo merecimiento para ver a esta hermosa princesa, quan bien andante me haría Dios si yo esta aventura acabase antes que los mis días feneciesen con el su deseo.
Beatriz Bernal fue una pionera. La primera y única mujer que escribió un libro de Caballerias en pleno Siglo XVI.
No se cuenta entre los libros de caballerías de mayor éxito comercial pero destaca entre las demás obras de este género literario por haber salido de la pluma de una mujer, doña Beatriz Bernal, por lo que resulta aún más sorprendente que la novela no haya merecido hasta hoy toda la atención que era de esperar por parte de la crítica.Esto es España,Señores.




La Aventurita se llamaba :

Historia de los invictos y magnánimos caballeros don Cristalián de España, príncipe de Trapisonda, y del infante Luzescanio su hermano

Cristalián de España para reducir semejante titulo.

Fue publicado en Valladolid en 1545.
Se divide en dos partes.Y fue publicado en dos ediciones del que pocos ejemplares quedan en las mas importantes bibliotecas del mundo,Paris,Lisboa,Munich,Madrid y en el Archivo General de Simancas.
La primera edición del libro de Bernal salió de la imprenta vallisoletana de Juan de Villaquirán y luego  hubo otra reimpresión, por la insistencia de su hija Juana Bernal de Gatos, y  una  traducción al italiano.Todas estas ediciones debieron de tener escaso eco en la vida cultural de la epoca aunque su circulación debió de ser muy amplia.
La impresión de esta obra parece deberse a la explosión cultural de la epoca y al afán de imprimir todo.

Benislay, rey de España, y su mujer Coplesiana, hija del rey de Nimidia, tienen un hijo llamado Bracamor. Casado éste con la infanta Pinalua, nace de ellos un niño al que dan el nombre de Lindelel. Por orden de Membrina, señora de la isla de las Maravillas, un ave muy grande se lleva a Lindelel, el cual lugo se une en matrimonio a Cristalina, princesa de Constantinopla. Aparece Cristalián, el protagonista, que no es otro sino el hijo de Lindelel y Cristalina, quien acude a rescatar a su madre y a su hermano cuando se los lleva una nube del cielo.
Hay quien dice que la autoria de la obra puede ser tambien de Doña Juana Gatos,la hija de Beatriz Bernal y su esposo el bachiller Torres de Gato.Eso si,se tiene claro que fue escrita por una mujer de armas tomar.
Aunque no es mencionado en el Quijote, este libro ha llamado la atención de los estudiosos porque es el único de su género que se sabe que fue escrito por una mujer.
Fuentes:

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, queríamos darle la enhorabuena por su blog y además
ofrecerle nuestro servicio gratuito de intercambio de
banners con el que conseguirá más visitas aún para su blog.
Puede informarse sobre nuestro servicio en:
www.simban.site50.net

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...