miércoles, agosto 07, 2013

Intrusión en San Agustín.Parque Arqueológico


Año atrás esto era una estancia polivalente.Aparcamiento cochambroso por una parte y teatro semiderruido. Aún recuerdo con no poco pavor, aquellas actuaciones infantiles que se llevaban a cabo bajo una red de seguridad, para impedir la caida de cascotes.
Hoy en dia y trás una inteligente operacion estética, este monumental edificio ha recuperado parte de vida.
Hoy la Iglesia de San Agustin es el Archivo Municipal de Valladolid.


Un dia de carrera normal por la ciudad, salté un no muy elevado muro , intentado buscar una escultórica mole que alguien colocó para adornar este espacio.Dando vueltas no di ni con la escultura ni con la salida.
Creo que me metí sin querer en el Parque Arqueológico de La Iglesia de San Agustín.Así que ya aproveché y me dí un paseo por aquellas antiguas estancias.Me imagino que algo así es lo que se debería hacer con los yacimientos que han encontrado en la Iglesia de la Antigua y que recientemente han vuelto a esconder.
[Click en las imágenes para ampliar]

Tres son los niveles arqueológicos que podemos contemplar en la nueva urbanización de San Agustín, dos de ellos pertenecen al barrio de Reoyo y el tercero corresponde a los restos de los trazados propios del convento de San Agustín.
  • El primer nivel es de libre acceso por el paseo Isabel la Católica y la calle Encarnación. La parte que da al paseo de Isabel la Católica se ha adornado con un huerto de plantas aromáticas, típicas de la zona, manzanilla, tomillo, espliego ...y árboles como cipreses, nogales, arces y el árbol del amor. Se ha instalado una escultura de Jorge de Oteiza, que el tituló "Macla de dos cuboides abiertos". El material sobre el que se esculpió es piedra negra marquina. Es la tercera escultura de Oteiza que se puede contemplar en exterior en Valladolid, el resto están en museos.
  • Al segundo nivel se puede acceder concertando visitas guiadas, ya que debido a la delicadeza de las instalaciones, no se puede dejar el recinto abierto sin una supervisión. Esta zona es también parte del barrio de Reoyo y de las excavaciones se desprende la existencia de una noria, un silo y restos de unos trazados, que pudieron corresponder a una pequeña iglesia instalada en los comienzos de la creación del convento de San Agustín.
  • Por último, el tercer nivel, se corresponde con las instalaciones del propio convento, que comienza a edificarse en 1407, en unas casas que pertenecieron al citado barrio de Reoyo, cedidas al condestable Ruiz de Ávalos por Catalina de Lancaster y Enrique III, y este a su vez se las cedió a la orden de los Agustinos Calzados.
De las excavaciones realizadas en esta zona, se han dejado los trazados de la capilla del Santísimo Sacramento situada al lado del evangelio, en la que estuvieron enterrados miembros de la familia Nelli, y de Los Espinosa y Rivadeneira. A la izquierda del evangelio, se situaría la capilla de la Anunciación, de la que no queda resto alguno.
Se puede contemplar un muro de piedras calizas con una estructura de ladrillo al interior, correspondiente a la mencionada capilla. Al exterior, un pavimento de canto rodado y piedras calizas con un canalillo de aguas, correspondiente a la última época monacal.

Esta parte se ha adornado con cipreses, higueras, cerezos y árbol del amor. Toda la empalizada de cemento quedará recubierta con yedra.
Se ha instalado la arquería original del convento de San Agustín en forma de ángulo recto, delimitando las instalaciones propias del convento en su apogeo. Esta arquería se desmontó en 1920 y se trasladó al Museo Arqueológico, que en ese momento estaba instalado en el Palacio de Santa Cruz, y de ahí pasó al Campo Grande. Su última instalación fue en el Museo Nacional de Escultura y en la calle de Cadenas de San Gregorio.
En el año 2002, avanzado el proyecto de la Iglesia de San Agustín para Archivo Municipal, se decide recuperar la arquería y que de alguna forma recuerde la posición que tenía en el convento original. La instalación de una plataforma permite que contemplar el recinto arqueológico en su totalidad.


Fuentes:

1 comentarios:

Álvarez Sánchez V dijo...

conozco dos eculturas públicas de Oteiza en Valladolid, ¿dónde está la tercera?

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...