martes, abril 30, 2013

Leyenda del Puente Mayor


Esta leyena narra la historia de una de las mas grandes construcciones de la entonces villa de Valladolid, de la que eran señores el conde D. Pedro Ansurez y su esposa Doña Eloísa.

En esta leyenda tradicional se habla de la idea del constructor árabe Mahomed, que lo fué también del Hospital de Esgueba; del moro Omer y la sultana de Toledo Zoraida Fátima; de los sentimientos de la condesa, como esposa y como madre; de la atrevida pasión de Mahomed por Zoraida, y escesos de aquel; de los pesares domésticos de la de Ansurez: aparición del mencionado constructor; infames tentativas de Omer contra la señora de Valladolid; noticias de la sultana, victima de un rapto y de una reclusión; presentación de un romero ó peregrino desconocido, y la narración de un crimen execrable valiéndose del tósigo, estreñios todos que, constituyen la primera parte de la leyenda distribuida en capítulos, y con tal artificio y aire de novedad que arrebata, seduce, arrastra y mantiene siempre viva la ilusión.

La biografía del constructor español, ó adicionador del puente; su antagonismo con el constructor primero el árabe Mahomed, y el constante espionaje sobre él ejercido; el motivo de hallarse Zoraida en el alcázar de los condes: multitud de sucesos que excitan el mayor interés; la situación de cuantos figuran en la amena composición, las imprudencias del moro Omer penetrando por la vez tercera en el augusto palacio: la pintura del carácter del conde como esposo de la edad media; sus victorias y esfuerzos; la evasión de Fátima de la prisión á que la redujo el moro Mahomed, la conclusión y ensanchamiento del puente por el romero, incógnito disfrazado y que era el verdadero conde de Llobregat; su solemne casamiento con Zoraida reconocida como Infanta: el asesinato de D. Alonso, primogénito de los condes; las aventuras de D. Fadriquede Lara, Gobernador de Valladolid durante la ausencia del Sr. de la Villa: su muerte alevosa y
el justo castigo de los asesinos Mahomed y Omer, es cuanto á grandes rasgos abraza la segunda parte de la leyenda tradicional, que bien puede llamarse novela histórica.


En resumen el puente fue mandado construir por Doña Eylo, quien encomendó la tarea a un esclavo moro llamado Mohamed, que se enamoró de Zaida Fátima, también morisca. Los Condes no veían con buenos ojos los amores de Mohamed por Zaida por lo que el moro se vengó construyendo un puente tan estrecho, que no sirviera en caso de ataque. Cuando el Conde Ansúrez regresó a Valladolid y descubrió el engaño, ofreciéndose a reconstruirlo y ensancharlo con un peregrino que resultó ser D. Pedro de Moncada, Conde y Señor de Llobregat, que se casó más tarde con la bella Zaida tras la conversión de ella al cristianismo.

Pero si quieres leer o conocer un poco más de esta historica leyenda de pasiones y de puentes te recomiendo que te descargues la historia narrada por Feijoo de Mendoza en 1872 , que dedica al ayuntamiento de nuestra ciudad, adelantado de su tiempo y embellezedor del pueblo.

sábado, abril 27, 2013

Canteros




Los canteros se afanan en la construcción de 
la fachada del Colegio de San Gregorio.
miércoles, abril 24, 2013

La Espada del Conde Ansurez


Para muchos este hombre solo es un icono al que poner un pañuelo peñero en fiestas.Pero detrás de esta sencilla figura se resguarda la historia de un personaje ligado como la uña y la carne a nuestra pequeña ciudad.Tanto es así que en la estatua localizada en la Plaza Mayor, no solo luce un gran estandarte de Castilla si no que lleva encima la carta fundacional de la ciudad de la que hablamos tanto en este blog.
Además, como buen caballero del siglo XI / XII no se olvida de su escudo ni de su espada.

El rey Alfonso VI encargó a Pedro Ansúrez y a su esposa doña Eylo la repoblación de Valladolid, lo que hicieron llevando diversas gentes de su condado de Saldaña,Carrión o Liébana.

Existen muchas espadas míticas, Excalibur del Rey Arturo , Tizona el Cid Campeador, Claymore de William Wallace o Dardo del señor Frodo. Pero aqui hoy añadimos la espada del Conde Ansurez, que aunque no tenga tanta épica como las que hemos enumerado antes, no deja de tener relevancia para la ciudad.
Según parece en 1965 se estudiaron los huesos que descansaban en el mausoleo que se encuentra en la Catedral de Valladolid.Junto a los restos humanos del propio Pedro Ansurez se encontró su hipotética espada, que adornada su figura yacente sobre su enterramiento y que según parece, no tiene veracidad alguna.

Esta espada tiene una forma bien diferente a la que luce en su estatua , y si lo que quieres es ver la supuesta espada que portaba el de Ansur, pues no te queda otra que ir al Museo de Valladolid , el arqueológico  donde se encuentra una vitrina con algunos enseres del fundador y su familia, entre ellas, la espada ,que fue depositada en el museo tras su retirada del panteón, y un estandarte ajedrezado, emblema de la familia.No dejéis de visitar este museo.
Una espada no sirve para otra cosa mas que para batallar y matar enemigos.
Y como tal nuestro Don Pedro Ansurez tubo que librar y desenvainar su espada en numerosos enfrentamientos que se sucedian en un siglo muy convulso.
Estas son algunas de las batallas en que el Conde participó con dinero y con hombres de buen hierro.
  • La Batalla de Consuegra :15 de agosto de 1097 en Consuegra,por Toledo, batallando junto al Rey Alfonso VI contra los moros del emir Yusuf ibn Tasufin.
  • La Batalla de Candespina : 26 de octubre de 1110 en Fresno de Cantespino,por Sepulveda en Segovia, que enfrentó a los ejércitos de Alfonso I el Batallador contra una legión formada por tropas leonesas, castellanas y gallegas que defendían el partido de Urraca I y del que Ansurez formaba parte de este partido rebelde.
domingo, abril 21, 2013

Valladolid en el Victoria & Albert.Parte I







[Click en las imagenes para ampliar]
Las imágenes que se pueden ver en este post, forman parte del depósito del Museo Victoria & Albert de Londres.
La mayor parte de estas fotos, forman parte de una colección de imágenes del siglo XIX, pertenecientes a la colección de Francis Frith, miembro de Liverpool Photographic Society y de otras grandes reales sociedades del floreciente Londres victoriano, que disponia de un amplio catálogo comercial de fotos de diferentes lugares del mundo.

En ellas se pueden ver algunos de los monumentos de Valladolid y calles antiguas de
la ciudad.
sábado, abril 20, 2013

Ciudad Amiga de la Infancia



Objetivos de la política de infancia de Valladolid. (Descarga documento completo)
Objetivos Generales:
  1. Prestar atención y apoyo a las familias que se encuentran en situaciones de crisis para mejorar su calidad de vida.
  2. Mejorar las relaciones de la familia, intra y extrafamiliares.
  3. Producir cambios a nivel individual, familiar y/o social, potenciando los recursos de la persona, del entorno familiar y comunitario.


Objetivos Específicos:
  1. Potenciar los recursos del sistema familiar para que pueda desempeñar adecuadamente sus funciones (protectoras, nutritivas, afectivas...) y garantice el bienestar de sus miembros y la integración familiar.
  2. Dotar a la familia de las habilidades y competencias necesarias para la organización y mantenimiento del hogar (economía, habitabilidad de la vivienda) y cuidado personal.
  3. Capacitar a los padres en el ejercicio de los roles parentales.
  4. Capacitar a la familia para su autonomía y autogestión.
  5. Dotar a la familia de los mecanismos necesarios para enfrentar adecuadamente diferentes situaciones personales, familiares y/o sociales
  6. Prevenir la aparición de problemas o la cronificación trabajando sobre las causas de los mismos.
  7. Intervenir en la dinámica familiar favoreciendo una comunicación más funcional.
  8. Favorecer la integración de las familias en medios normalizados, y más relaciones funcionales con el entorno
  9. Sensibilizar y favorecer en la comunidad actitudes solidarias
miércoles, abril 17, 2013

Escudo Misterioso en San Benito


Este escudo aparece sobre la puerta principal de San Benito,bajo esa enorme arcada.Es un escudo grande, del que es difícil no prestar atención.
Es un escudo de España, pero no actual, no tiene corona ni columnas de Hércules.Es un escudo de cuando los franceses cabalgaban por tierras castellanas.En el centro del escudo, hay un águila imperial, de la familia Bonaparte. 
Y este, claro, pues podemos datarlo de cuando Pepe Botella, José Bonaparte I para su familia, reinó en España durante 5 afrancesados años, del 1808 al 18013, ocupando el trono que su hermano Napoleón le tubo en gracia regalar.

Napoleón residió en el Palacio Real de Valladolid en enero de 1809 en donde preparó las estrategias para las invasiones europeas.


Como se vé en el escudo, esta dividido en seis cuarteles. 1º Castilla, 2º León, 3º Aragón, 4º Navarra, 5º Granada y 6º las Indias, representadas por dos esferas terrestres flanqueadas por las columnas de Hércules y coloca el sello familiar , el águila de los Bonaparte en oro.El blasón es el mismo que el de Carlos III.

Este escudo fue oculto durante años por capas de yeso y que tras pasadas obras de limpieza, englobadas en la recuperación del Patio Herreriano, volvió a ver la luz.
jueves, abril 11, 2013

Placa por Delibes



Delibes. Dícese de aquella persona ilustre de la edad contemporánea  gran literato, cazador y amante de la naturaleza a partes iguales, ferviente admirador y de la vida rural, de los parajes robustos de Castilla y del trabajo del labriego y del pastor.
[Click en imágenes para ampliar]
Nació en Valladolid un 17 de octubre de 1920, en una casa de la Acera Recoletos, muy cerca de la casa Mantilla y justo en frente del Campo Grande, por donde se le podía ver con frecuencia, paseando y quizás pensando en alguna historia que plasmar en algunos de sus libros.

Como homenaje 3 años después de su muerte, se ha instalado una placa de bronce de la artista Belén González, que recuerda para siempre el lugar donde nació nuestro tan ilustre vecino. 
La placa se encuentra en el numero 12 de la Acera Recoletos y simboliza un árbol de membrillo, símbolo de las fuertes raíces del autor hacia su tierra, junto con su compromiso ecologista y pasión por el campo.Toda su obra está cimentada por la defensa de la naturaleza , denunciando el desarrollo insostenible y defendiendo los valores de la vida rural, siendo la relación de armonía, respeto y convivencia entre el hombre y la naturaleza , la moraleja general en todas sus narraciones.
martes, abril 09, 2013

Los cuatro


"El primer Viviente, como un león;
el segundo Viviente, como un novillo;
el tercer Viviente tiene un rostro como de hombre;

el cuarto viviente es como un águila en vuelo."
lunes, abril 08, 2013

La Perla del Canal de Castilla


Pues ya ves tu que casualidad que cuando visité este blog, Valladolid Daily Photo, me encuentro con un mural de la Perla , antigua fabrica de harinas, justo cuando iba yo a subir está galería de fotos.Esta visto que a los cazadores de hallazgos nos llaman la atención las mismas cosas.
[Click en las imagenes para ampliar]
El Parque del Canal de Castilla se ubica sobre una antigua zona de huertas que era regada por las aguas del canal, y que se extingué en las darsenas de las vieja fabrica de harina, hoy reutilizada como hotel 'deluxe', La Perla, y que sirve de nexo entre Pisuerga y Canal.En sus orillas las mujeres limpiaban la ropa en antiguos lavaderos que se mimetizaban con la vegetación.
Este parque tiene una abundante vegetación y una variedad de fauna increibla para las dimensiones de este parque.
Los cinco accesos al parque han sido decorados con murales que recuerdan la vida del Canal, y la importancia para la ciudad, explicando retazos de historia, de cultura y como no de variedad natural.
  • Industria: la industria en el barrio, en relación con el Canal de  Castilla, especialmente textil y harinera.
  • Transporte: la evolución histórica del transporte,  las mulas, “las Barcazas”, “el tren  Burra”, cuyo apeadero estaba situado en el Barrio de La Victoria , (plaza San Bartolomé).
  • Social: actividades en  torno  a la desembocadura, donde las mujeres lavaban la ropa, actividades   de huerta, lugar de reposo y convivencia...
  • Agua: El recorrido  del Canal de Castilla, con sus dos ramales, la unión del Canal con el Pisuerga, la playa, la vida del agua...
  •  Flora y  Fauna: Toda la riqueza medio ambiental que existe en este Parque y que es mucho más de lo que podemos imaginar: ecosistemas, equilibrio, armonía, diversidad...


El autor de este mural es Sergio Garrido.
Y en este parque también se puede encontrar una escultura de Carlos de Paz, llamada Diálogo.




 Esta propuesta engloba, en sí misma, el concepto de “desarrollo sostenible”:
  • En su vertiente social, busca la participación de la población en la construcción de la ciudad que deseamos habitar y reconocer y recuperar nuestros valores.
  • En su vertiente ambiental, persigue el respeto de nuestro entorno y la inclusión, no el enfrentamiento, de éste en nuestro ideario colectivo.
  • En su vertiente económica, anhela que jóvenes artistas de nuestro barrio se promocionen. ¿Hay mejor forma de invertir en el futuro?.


Con este mural se trata de fomentar el ecologismo y el desarollo de la ciudad, acorde con la Agenda Local 21 de Valladolid...

“que la ciudad alcance un desarrollo sostenible, que garantice una mejor calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, sin menoscabo del medio ambiente”.




Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...