miércoles, marzo 14, 2012

RAÍCES de Santa Teresa de Jesús



La Asociacion Vallisoletana de Heráldica y Genealogía RAÍCES promueve y dona a la ciudad de Valladolid la presente estatua en su representación como preseidente fundador D. Vicente Presencio Revilla.
Valladolid a 15 de Octubre de 2009.





Este es un pequeño homenaje que la asociación cultural .... a la Santa de Ávila,Santa Teresa de Jesús.Patrona de la Gastronomia.
Esta en un rincón poco transitado,pero tan cerca de otro tan transitado que parece mentira que esto no sea casi conocido.
Es una estatua casi de forma indefinida pero de aspecto casero.
Localizada en un amplio y poco transitado paseo,entre el ultra moderno complejo del Museo de la Ciencia y el Puente de la División.Cobijada por el silencio del río y el murmullo de los pajaros,bajo la sombra que unos cuantos arboles y la soledad de la zona,que invitan al que pasea a imitar a la Santa y tener una experiencia transcendental.
Santa Teresa vivió en el siglo XVI y en sus 67 años de vida pasó por aquí mas de una vez para fundar conventos,reflexionar sobre la vida y tener viajes misticos con Dios,luchar contra los  herejes  protestantes y reconstruir los conventos que estos desviados de la doctrina de Dios acometian en los  templos Católicos.


El final de su vida fue desgraciado,a los 65 años,su sobrina predilecta María Bautista,la  puso de patitas en la calle a la puerta del Convento de San José,que la propia Santa habia fundado años atrás en esta ilustre ciudad de Valladolid,por culta de un proceso legal para conseguir el testamento de su Hermano Lorenzo,que tubo lugar en la Chancilleria de Valladolid, y donde fue despreciada desde el principio por sus familiares y sus abogados.

LA PACIENCIA TODO LO ALCANZA
Santa Teresa de Jesus consiguió que se fundara en este lugar el cuarto de los conventos Carmelitas Descalzos en terrenos concecidos por D. Bernardino de Mendoza el 10 de Agosto de 1568.
Aquí estubo Fray Juan de la Cruz por entonces novicio.
Por motivos de austeridad hubo de trasladar el convento a su actual emplazamiento.
La ciudad de Valladolid Agradecida erige  esta escultura a su vecino de honor.
En el dia de su gesta.
15 Octubre de 2009

4 comentarios:

Álvarez Sánchez V dijo...

la he visto en directo y me parece un insulto de escultura, no por la temática, sino por la ejecución; Santa Teresa no se merece esto...

En Buena Lid dijo...

Hombre yo la veo más como una escultura "muy casera",sin mucho gusto pero con buena intención.

Valladolid Daily Photo dijo...

Confieso que vi por primera vez esta escultura en tu blog precisamente en este post, y me gusta la idea de descubrir cosas nuevas de Valladolid. Eso es algo frecuente en tu blog, consigues sorprenderme y por ello hay veces que cojo ideas para el mío, aunque siempre adaptándolo al formato de 1 sola foto al día. ¡Enhorabuena por tu trabajo también!

Anónimo dijo...

Como escultura... me parece penosa. ¡Pobre Santa Teresa! Como dicen más arriba... ella no se merece esto.
Lo que me ha parecido interesante es el dato de que ese lugar donde está la escultura es donde estuvo el primer convento de carmelitas descalzas en Valladolid y por razones de salubridad se cambiaron a la zona donde están actalmente, Rondilla de Santa Teresa.

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...