viernes, febrero 14, 2014

Acuarelas Valladolid Siglo XIX


Esta colección de acuarelas forma parte de un grupo de dibujos atribuidos a Valentín Carderera, realizadas entre 1796 y 1880.
Realizados sobre cartulina crema con lápiz grafito y acuarelas.

La fecha se puede precisar: 1836 ó 1850.
Valentín Carderera y Solano (Huesca c. 1796-Madrid 1880) fue autor de más de ciento treinta carpetas de notas, dibujos y apuntes de este tipo. Cuatro se conservan en el Museo de Huesca; el resto de sus dibujos se reparten en la actualidad entre la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional y el Museo Lázaro Galdiano. 

Los dibujos de Valladolid se deben datar en 1836 ó 1850, fechas en las que viajó por toda España al frente de sendas Comisiones para averiguar el estado de conservación y catalogar las obras de arte después de la obra desamortizadora y de la primera guerra carlista. 
De sus dibujos vallisoletanos "Vista de la iglesia de Santa María la Antigua" está firmado en 1836 y "Vista de Santa Clara" en 1850.
[Actualizado por FPR-A]

Iglesia de San Lorenzo.

La iglesia sufrió un hundimiento parcial en 1967 y se procedió a su derribo parcial.
Casa del Almirante.
En 1863, el edificio fue derribado, tal y como señala Carderera en su inscripción, posterior a la ejecución del dibujo; en su lugar se construyó el teatro Calderón de la Barca (Urrea, 1996).En la esquina inferior derecha se pueden ver unos esbozos de los escudos de la fachada del edificio.

La Casa del Cordón o Casa del Marqués de Aguilafuente .

El edificio fue destruído por completo en un incendio de 1898. Es único como documento visual de la Casa del Cordón.

Palacio de los Condes de Benavente.

Vista del Palacio tomada desde los jardines del Espolón nuevo o de Las Moreras.En primer plano un torreón, que desapareció en 1842 

Fuentes:
Inventario de dibujos de la BNE.

3 comentarios:

FPR-A dijo...

La fecha se puede precisar: 1836 ó 1850.Valentín Carderera y Solano (Huesca c. 1796-Madrid 1880) fue autor de más de ciento treinta carpetas de notas, dibujos y apuntes de este tipo. Cuatro se conservan en el Museo de Huesca; el resto de sus dibujos se reparten en la actualidad entre la Academia de Bellas Artes de San Fernando, la Biblioteca Nacional y el Museo Lázaro Galdiano. Los dibujos de Valladolid se deben datar en 1836 ó 1850, fechas en las que viajó por toda España al frente de sendas Comisiones para averiguar el estado de conservación y catalogar las obras de arte después de la obra desamortizadora y de la primera guerra carlista. De sus dibujos vallisoletanos "Vista de la iglesia de Santa María la Antigua" está firmado en 1836 y "Vista de Santa Clara" en 1850.

EnBuenaLid dijo...

¡¡Menuda observación!!
Actualizo el post con la información que me has pasado.Muchas gracias.

FPR-A dijo...

En ese caso, si quieres, puedes borrar mi comentario.

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...