miércoles, noviembre 23, 2011

City People Light 2011


Valladolid ha sido galardonada con un premio puntero en el desarrollo e innovaccion urbana que hace a mas de uno que se les llene el pecho de orgullo,y sobre todo a uno.
Es el PREMIO de ILUMINACION "City People Light 2011",obtenido por la ruta Ríos de Luz,que discurre por los 35 monumentos mas emblemáticos de la ciudad que han sido iluminados con una luminosidad especial,destacando lo mejor de cada monumento.



Para algunos el premio nobel de la iluminación urbana.
Bien,hacer una ruta de este tipo está bien para el turismo,para tener un camino que seguir si visitan la ciudad de noche y que lo vean de otro color.Eso esta bien por que fomenta el turismo y puede que ayude a atraer el turismo que por que no decirlo,viene en cuentagotas.
El premio se ha dado por,digamos,la iluminación ornamental de la ciudad,y por eso esta bien,es bonita.Pero esto hace plantearme algunas cuestiones con las que personalmente no estoy muy de acuerdo.

Quizas un exceso de iluminación,demasiadas farolas encendidas,nuevos y potentes focos,zonas poco frecuentadas con excesiva iluminación,decoración navideña...al fin y al cabo facturas y mas facturas que pasan por nuestras arcas.
Tambien es verdad que poco a poco se empiezan a meter nuevas bombillas de consumo ecológico por toda la ciudad y se innovan sistemas de alimentacion,como los  molinillos del Puente de Isabel la Católica que generan la energia suficiente como para autoabastecer al puente.
Pero estas medidas no son para nada compensadas con la colocacion de mas focos por toda la ciudad,palitos luminosos y monitores eléctricos que chupan energía a todo trapo.Una de cal y otra de arena.

Asi que este premio espero que sirva de "pepito grillo",no solo para hacer la ciudad mas grande y mas bonita,sino para que se tomen mas medidas para reducir el consumo energético,que no vendría nada mal.Y también sea como empujón a nuevas tecnologías mas ecológicas.

Pda:A ver si ahora que nos han dado un premio,le ponen un descuento para los autoctonos en este tipo de rutas.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...