miércoles, abril 24, 2013

La Espada del Conde Ansurez


Para muchos este hombre solo es un icono al que poner un pañuelo peñero en fiestas.Pero detrás de esta sencilla figura se resguarda la historia de un personaje ligado como la uña y la carne a nuestra pequeña ciudad.Tanto es así que en la estatua localizada en la Plaza Mayor, no solo luce un gran estandarte de Castilla si no que lleva encima la carta fundacional de la ciudad de la que hablamos tanto en este blog.
Además, como buen caballero del siglo XI / XII no se olvida de su escudo ni de su espada.

El rey Alfonso VI encargó a Pedro Ansúrez y a su esposa doña Eylo la repoblación de Valladolid, lo que hicieron llevando diversas gentes de su condado de Saldaña,Carrión o Liébana.

Existen muchas espadas míticas, Excalibur del Rey Arturo , Tizona el Cid Campeador, Claymore de William Wallace o Dardo del señor Frodo. Pero aqui hoy añadimos la espada del Conde Ansurez, que aunque no tenga tanta épica como las que hemos enumerado antes, no deja de tener relevancia para la ciudad.
Según parece en 1965 se estudiaron los huesos que descansaban en el mausoleo que se encuentra en la Catedral de Valladolid.Junto a los restos humanos del propio Pedro Ansurez se encontró su hipotética espada, que adornada su figura yacente sobre su enterramiento y que según parece, no tiene veracidad alguna.

Esta espada tiene una forma bien diferente a la que luce en su estatua , y si lo que quieres es ver la supuesta espada que portaba el de Ansur, pues no te queda otra que ir al Museo de Valladolid , el arqueológico  donde se encuentra una vitrina con algunos enseres del fundador y su familia, entre ellas, la espada ,que fue depositada en el museo tras su retirada del panteón, y un estandarte ajedrezado, emblema de la familia.No dejéis de visitar este museo.
Una espada no sirve para otra cosa mas que para batallar y matar enemigos.
Y como tal nuestro Don Pedro Ansurez tubo que librar y desenvainar su espada en numerosos enfrentamientos que se sucedian en un siglo muy convulso.
Estas son algunas de las batallas en que el Conde participó con dinero y con hombres de buen hierro.
  • La Batalla de Consuegra :15 de agosto de 1097 en Consuegra,por Toledo, batallando junto al Rey Alfonso VI contra los moros del emir Yusuf ibn Tasufin.
  • La Batalla de Candespina : 26 de octubre de 1110 en Fresno de Cantespino,por Sepulveda en Segovia, que enfrentó a los ejércitos de Alfonso I el Batallador contra una legión formada por tropas leonesas, castellanas y gallegas que defendían el partido de Urraca I y del que Ansurez formaba parte de este partido rebelde.

1 comentarios:

Urraca la Asturiana dijo...

1. Frodo, aunque encantador y muy querido por todos, no es un personaje histórico.
2. El estandarte que se guarda en el museo es muy posterior, no de época de Pedro.
¡Gracias por las fotos!

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...