lunes, abril 08, 2013

La Perla del Canal de Castilla


Pues ya ves tu que casualidad que cuando visité este blog, Valladolid Daily Photo, me encuentro con un mural de la Perla , antigua fabrica de harinas, justo cuando iba yo a subir está galería de fotos.Esta visto que a los cazadores de hallazgos nos llaman la atención las mismas cosas.
[Click en las imagenes para ampliar]
El Parque del Canal de Castilla se ubica sobre una antigua zona de huertas que era regada por las aguas del canal, y que se extingué en las darsenas de las vieja fabrica de harina, hoy reutilizada como hotel 'deluxe', La Perla, y que sirve de nexo entre Pisuerga y Canal.En sus orillas las mujeres limpiaban la ropa en antiguos lavaderos que se mimetizaban con la vegetación.
Este parque tiene una abundante vegetación y una variedad de fauna increibla para las dimensiones de este parque.
Los cinco accesos al parque han sido decorados con murales que recuerdan la vida del Canal, y la importancia para la ciudad, explicando retazos de historia, de cultura y como no de variedad natural.
  • Industria: la industria en el barrio, en relación con el Canal de  Castilla, especialmente textil y harinera.
  • Transporte: la evolución histórica del transporte,  las mulas, “las Barcazas”, “el tren  Burra”, cuyo apeadero estaba situado en el Barrio de La Victoria , (plaza San Bartolomé).
  • Social: actividades en  torno  a la desembocadura, donde las mujeres lavaban la ropa, actividades   de huerta, lugar de reposo y convivencia...
  • Agua: El recorrido  del Canal de Castilla, con sus dos ramales, la unión del Canal con el Pisuerga, la playa, la vida del agua...
  •  Flora y  Fauna: Toda la riqueza medio ambiental que existe en este Parque y que es mucho más de lo que podemos imaginar: ecosistemas, equilibrio, armonía, diversidad...


El autor de este mural es Sergio Garrido.
Y en este parque también se puede encontrar una escultura de Carlos de Paz, llamada Diálogo.




 Esta propuesta engloba, en sí misma, el concepto de “desarrollo sostenible”:
  • En su vertiente social, busca la participación de la población en la construcción de la ciudad que deseamos habitar y reconocer y recuperar nuestros valores.
  • En su vertiente ambiental, persigue el respeto de nuestro entorno y la inclusión, no el enfrentamiento, de éste en nuestro ideario colectivo.
  • En su vertiente económica, anhela que jóvenes artistas de nuestro barrio se promocionen. ¿Hay mejor forma de invertir en el futuro?.


Con este mural se trata de fomentar el ecologismo y el desarollo de la ciudad, acorde con la Agenda Local 21 de Valladolid...

“que la ciudad alcance un desarrollo sostenible, que garantice una mejor calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas, sin menoscabo del medio ambiente”.




1 comentarios:

Valladolid Daily Photo dijo...

Buenas noches, ¡vaya sorpresa!, ni que estuviera hablado... La verdad es que tenía preparada esta foto para hace unos días, pero la fui retrasando. Me alegro de la coincidencia, veo aqui varias fotos que también hice el mismo día, y puede que publique alguna en el futuro. De momento y salvo excepciones, intento ceñirme al modelo de 1 sola foto diaria, no siempre se consigue contar la historia con una foto, pero es el "juego" del blog que tengo.

Muchas gracias por visitarme, suelo visitar el tuyo. Aunque no te prodigas diariamente, tus entradas suelen ser bastante interesantes y siempre se aprende algo.

Saludos,

VDP

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...