lunes, diciembre 23, 2013

Los jovencitos Reyes Católicos


Si los Reyes Católicos recordaran ahora sus años de "novios" y sus recuerdos recabaran en el dia de su boda, tendrian en Valladolid la ilusión de haber sido la ciudad donde se casaron y el Palacio de los Vivero donde lo celebraron el 14 de Octubre de 1469. Anque por aquel entonces una boda no era mas que un contrato mercantil, seguron que mirarian con ojos tiernos a Valladolid pensando en el dia de su boda y como en esta ciudad empezó a forjarse la idea de una España unida y donde empezaron a tomar sus primeras decisiones como reyes.
Entre las anecdotas de su boda contarían como hicieron creer a todos que la bula papal que firmaron era verdadera. Esta bula les permitia casarse aún siendo primos, y haría válido el enlace a ojos de la Iglesia.
Cuando se casaron, eran unos chavalines, la Reina Isabel tenía 18 y el 17 años.
Su Luna de Miel la pasaron en el Castillo de Fuensaldaña, y es que la idea de cruzar el charco aún les resultaría bastante surrealista.


En el Palacio de Santa Cruz se ha recuperado una vieja estatua que antes estaba en una fuente en la glorieta de la Rosaleda. Se ha dedicido recuperar y colocar en este espacio privado pero a la vista de todos en un recinto vallado y ajardinado del colegio y a la vista del público en la Plaza de Santa Cruz.



La escultura es de  Antonio Vaquero, profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid.La escultura recuerda a aquellos viejos retratos fotográficos en blanco y negro, la reina Isabel de Castilla está sentada y su esposo,Fernando de Aragón de pie acompañada por el rey Fernando de Aragón que se apoya cariñosamente sobre su leal reina.
Se ha decidio colocar en esta ubicación para que este a la vista de todos y siguiendo ciertos criterios históricos:
  • El Colegio Mayor Santa Cruz se estableció en Valladolid por el cardenal Mendoza, primer ministro de los Reyes Católicos, 
  • El antiguo edificio de la Universidad fue construido por el Almirante de Castilla, también vinculado con la monarquía católica.
Junto a la figura de estos jovencitos reyes está una placa con un escrito de Leonardo Sciascia, homenajeando a esta pequeña ciudad y a la historia que se escapa entre las pocas piedras que quedan. Esta placa ya estaba antes de que la figura de los reyes llegara aquí, pero completa en cierta manera esta composición.
La placa dice algo así:
Valladolid era más hermosa y
antigua ciudad donde me habria
quedado para siempre ; me gustan
las pequeñas ciudades antiguas;
espero acabar mis dias en
una ciudad como Valladolid, o como
Siena, una ciudad en la que el
pasado del hombre esta grabado
en cada piedra.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...