viernes, enero 10, 2014

El Afilador


Hoy os traemos un nuevo audio para el mapa de sonidos de la ciudad.

Afilador, profesión casi extinta que se hace fuerte en algunas áreas frente a la cultura del "tira y compra", donde nos desahacemos de las cosas antes y lo viejo desaparece y se deja de utilizar.
Un afilador es un señor que va por las calles anunciandose con un curioso instrumento musical,una flauta de pan, que hace una música muy peculiar.Tiruri tirurá.Recorriendo todas sus tonalidades mezclando los graves con los agudos y llenando las calles con sus chiflidos y sus melodías inconfundibles.
Algunos llevaban una rueda esmeril con una piedra de afilar a lomos de una bicicleta. Afilaban utensilios de cocina, navajas, cuchillos, tijeras y cualquier elemento cortante con una hoja metálica afilable.

La bicicleta de los afiladores de cuchillos estaba provista de una estructura plegable que elevaba la rueda trasera de manera que el afilador podía pedalear sin desplazarse y con este movimiento estático hacer girar mediante cadenas y engranajes el torno con el que se afilaban las cosas.

Con el tiempo se fueron modernizando y cambiaron la bicicleta por una moto vespa o del estilo.Conectaban la rueda que afilaba por cintas a la rueda trasera de la motillo y la hacían girar con su propio impulso cinético. Un avance frente al pedaleo de la bici.
Y cuando todos pensabamos que no habria más afiladores, que el tiempo habia mellado su rueda esmeril y los cuchillos viejos terminarian en la basura, entonces es cuando de nuevo se deja escuchar esto por las calles de Valladolid tal día de Enero de 2014...
(suban el volumen de sus altavoces).



No montado en una bici, ni en una motichuela, si no en una señora furgoneta.En su interior tambien vendia  herramientas de corte y ferreteria. Imagino que la maquinaria de afilar seria electrica y con un motor de aire o algo así.Es un avance para esa antigua profesión no cabe duda, pero la magia particular que tenia el profesional en esta materia se ha perdido por completo.Ya es estraño ver a un afilador puerta por puerta, más extraño es ver a una furgoneta con megafonía repitiendo...


"¡¡¡Ha llegado el afilador!!!"

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...