domingo, marzo 02, 2014

Palacio Arzobispal


En un punto privilegiado de la ciudad se encuentra este elegante palacete.Antes de color amarillo arbero, y ahora como la pantera rosa.Situado justo detrás del Teatro Calderón, núcleo cultural de la ciudad.
Es un palacio del siglo XVI, plateresco total.Tiene dos torreones a ambos lados que servían a sus dueños para fardar y regodearse frente a los demás vecinos.
Perteneció a  Juan de Villasante y María de Villarroel. 


Desde 1857 sirve de sede arzobispal y sus oficinas administrativas, biblioteca, tienda...etc. Quizás gracias a que la posesión de este edificio cambió de manos se haya podido conservar hasta nuestra fecha, aunque con algunas modificaciones para dar mejor servicio civil.Ese mismo año se constituyó la Iglesia de Valladolid como metropolitana y de su sede como arzobispado, mediante la bula "Vicariam Potestatem" del papa Pío IX. Desde ese momento toda la Iglesia de Valladolid se pastorea desde aquí.

La fachada tiene un par de escudos sobre un arco de medio punto, son los escudos Real de la época,Isabel II, y del primer arzobispo que paseo por este edificio, Luis de la Lastra y Cuesta.

Es patio tiene dos pisos. El de arriba se sustenta sobre columnas de estilo plateresco.
El suelo del patio es empedrado, tiene un un amplio zaguán, y un patio luminoso de estilo cortés y clasicista. Destacan los  32 capiteles de las columnas, con rica decoración renacentista y figuras muy expresivas de icónicos ángeles y motivos vegetales.
Hay un par de grandes medallones muy detallistas en la fachada principal del edificio,que representan a los antiguos dueños...aunque en un punto muy elevado de la fachada, sobre los escudos hay un medallón de un hombre de mediana edad con barba y mirada serena, y un poco mas abajo, a ambos lados del arco, otros dos que se devuelven la mirada, el de un caballero viejo con yelmo y barbas despeinadas y una doncella con un collar.
Tres en discordia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...