viernes, marzo 28, 2014

La Controversia de Valladolid



Hubo un tiempo en que Valladolid era tan importante que aquí se llevaron a cabo las discusiones más importantes, como esta que os explico, donde se ponía entredicho los derechos humanos fundamentales, como la libertad y la dignidad. 
Este debate sin precedentes, convirtió a España en pionera en la articulación de los Derechos Humanos.

Esto que os cuento tubo lugar entre 1550 y 1551, en el Colegio de San Gregorio organizado por el Consejo de Indias y casi en secreto. No se pudo elegir mejor lugar para celebrar esta asamblea, ya que este colegio se convirtió en eje central de la Teología y otras asignaturas universitarias.

En la discusión se enfrentaron dos personalidades de la época,Fray Bartolomé de Las Casas y el filósofo Juan Ginés de Sepúlveda, que defendían ideas diferentes sobre la conquista de la Nueva España, osea ya sabes, América.


De las Casas defendía los derechos humanos de los indígenas, defensor de la causa india, de la evangelización pacífica y rotundamente contrario a la esclavitud, y su contrario quería legitimar el dominio de los españoles sobre los indígenas, con una evangelización radical, eliminando lo valores indígenas y hacerse con la Nueva España con la espada y la guerra, pues era justa contra los pecados y la idolatría india.
Y entre los temas de este debate se discutía también como actuar en la conquista, frente a los nuevos descubrimientos, y a la población nativa.

Se debatió sobre si los indios eran seres inferiores que pertenecían a otra categoría infrahumana o bien eran como los españoles, civilizados a su modo y racionales.
Se puso en tela de juicio el mando  evangelizador que que el Papa dio al Rey Católico, por el que se da por sentada la esclavitud del indígena. 

No se llegó a ningún acuerdo por que los jueves no publicaron su veredicto, aunque históricamente parece que la balanza se inclinó hacia el lado de Bartolomé de las casas quien permitió detener todas las guerras de conquista hasta que se determinase el vencedor de este debate y años más tarde en el 56, se publicaron Instrucciones donde se afirmaba que sólo se podía hacer la guerra en legítima defensa.



Hay una peliculilla de este episodio, que se llama "La Controversia de Valladolid", filmada por franceses en 1991...y que no fue rodada aquí.
No deja de ser curioso que como siempre lo mejor de este país desagradecido, tenga que ser recordado desde fuera, donde se valora lo que aquí ya se ha olvidado.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...