viernes, marzo 28, 2014

La Controversia de Valladolid



Hubo un tiempo en que Valladolid era tan importante que aquí se llevaron a cabo las discusiones más importantes, como esta que os explico, donde se ponía entredicho los derechos humanos fundamentales, como la libertad y la dignidad. 
Este debate sin precedentes, convirtió a España en pionera en la articulación de los Derechos Humanos.

Esto que os cuento tubo lugar entre 1550 y 1551, en el Colegio de San Gregorio organizado por el Consejo de Indias y casi en secreto. No se pudo elegir mejor lugar para celebrar esta asamblea, ya que este colegio se convirtió en eje central de la Teología y otras asignaturas universitarias.

En la discusión se enfrentaron dos personalidades de la época,Fray Bartolomé de Las Casas y el filósofo Juan Ginés de Sepúlveda, que defendían ideas diferentes sobre la conquista de la Nueva España, osea ya sabes, América.


De las Casas defendía los derechos humanos de los indígenas, defensor de la causa india, de la evangelización pacífica y rotundamente contrario a la esclavitud, y su contrario quería legitimar el dominio de los españoles sobre los indígenas, con una evangelización radical, eliminando lo valores indígenas y hacerse con la Nueva España con la espada y la guerra, pues era justa contra los pecados y la idolatría india.
Y entre los temas de este debate se discutía también como actuar en la conquista, frente a los nuevos descubrimientos, y a la población nativa.

Se debatió sobre si los indios eran seres inferiores que pertenecían a otra categoría infrahumana o bien eran como los españoles, civilizados a su modo y racionales.
Se puso en tela de juicio el mando  evangelizador que que el Papa dio al Rey Católico, por el que se da por sentada la esclavitud del indígena. 

No se llegó a ningún acuerdo por que los jueves no publicaron su veredicto, aunque históricamente parece que la balanza se inclinó hacia el lado de Bartolomé de las casas quien permitió detener todas las guerras de conquista hasta que se determinase el vencedor de este debate y años más tarde en el 56, se publicaron Instrucciones donde se afirmaba que sólo se podía hacer la guerra en legítima defensa.



Hay una peliculilla de este episodio, que se llama "La Controversia de Valladolid", filmada por franceses en 1991...y que no fue rodada aquí.
No deja de ser curioso que como siempre lo mejor de este país desagradecido, tenga que ser recordado desde fuera, donde se valora lo que aquí ya se ha olvidado.



martes, marzo 25, 2014

Contenedores de ropa usada para África



Que conste que con esto no estoy incitando a que no se ayude, ni que la gente no sea solidaria. Solo que me gustaría dar a conocer lo que hoy en día no está todo tan claro, alarmar para que nos informemos antes. Se aprovechan de todo, de la caridad y de la solidaridad y con campañas parecidas a esta que os cuento consiguen engañar a muchas personas.
Puede ser un negocio puro y duro, nada de caridad. Aunque al final, ni caridad ni nada, lo único que la gente quiere es deshacerse de ropa que no se ponen y que ocupa un valioso espacio en el ropero y da igual si va a África o a Pernambuco.

Es posible que durante las ultimas semanas hayan visto en el portal de sus casas una caja de cartón como esta.




Se trata de un contenedor de recogida de ropa y zapatos usados para África, para los países mas necesitados de este continente como Zaire. Por cierto que Zaire como tal dejó de existir hace más de 15 años.
Se recogen vestidos, jerséis,lencería de adulto y de niño, sabanas, mantas, colchas, cortinas o zapatos entre otras cosas.

La campaña está realizada por N.W.T. y que la ONG es Asociación Benéfica Parroquial E.U.E., de la que no aparece información alguna por ningún lado, aunque nos deja su dirección,c/ Mirasierra, 12, Madrid. 

Nada se conoce de la citada asociación, nadie dispone de información sobre los fines de la ropa que recibe y la sombra de la sospecha se extiende hacia un posible engaño.

Algunas de estas falsas asociaciones, guardan la apariencia de desempeñar una función humanitaria, pero realmente están gestionadas por empresas privadas y organizaciones de lucro.

Existen numerosas mafias que recogen ropa por Europa para venderla en los mercadillos africanos.Son mafias que abusan de la buena fe y de la comodidad de las personas, ya que contando con la baza de que te llevan el contenedor a casa, y nos hace pensar que no tenemos que movernos de casa para ser solidarios.

El modus operandi de este tipo de asociaciones establece como razón social la recogida, clasificación y re utilización de ropa usada. Obtiene textil mediante buzones; sin embargo, no indica que pertenezcan a la empresa, sino que los camuflan con mapas de África y anuncios por el desarrollo y la cooperación.



Aquí en Valladolid, Caritas recoge, limpia, arregla y redistribuye ropa usada a muchas personas que lo necesitan, solo hay que evitar la comodidad y llevar vuestras bolsas con ropa a Cáritas Diocesana de Valladolid C/Santuario, 24 bis 47002 - Valladolid.


Fuentes consultadas:
http://servicios.elnortedecastilla.es/tu-noticia/tu_noticia_ver/Estafa-pecaresca-ropas-usadas/20760/1.htm
http://www.ileon.com/actualidad/017968/alertan-sobre-una-campana-irregular-de-recogida-de-ropa-usada
http://denunciapalencia.blogspot.com.es/2013/07/ropa-usada-para-africa-los-portales-de.html

viernes, marzo 14, 2014

Valladolid y el camino del Castellano


Valladolid, nido de escritores y de la cultura en particular. Ciudad de buen hablar y mejores letras...pese al leismo o laismo...y que tampoco tenemos acento como los gallegos.
Ni seseamos ni ceceamos, usamos el pretérito perfecto como en ningún otro lado y no decimos ustedes sino vosotros.
Sea como sea es un buen sitio  para prender la segunda lengua más extendida por el mundo, aunque esto no significa que se hable mejor.


Para la RAE eso de que Valladolid es la ciudad donde se habla el mejor castellano es solo un mito, que según parece se habla mejor en Soria o en Guadalajara...anda y que les den!

Parece ser que eso es un mito que se debe a Madame D'Aulnoy, una viajera francesa del siglo XVII que escribió un libro muy bonito sobre España y que cuando preguntó dónde se hablaba el mejor español le dijeron que en Valladolid.
Es una ciudad ligada indiscutiblemente a la lengua castellana. 
Fue una de las primeras de España en tener Universidad propia y las primeras imprentas.
Siempre ha sido un referente cultural y madre de  muchos escritores, literatos y periodistas.

Entre ellos están algunos de los mejores y más legendarios escritores de todos los tiempo. Miguel de Cervantes, que anduvo por aquí unos cuantos años pensando en su Quijote. Zorrilla que rinde a la ciudad bajo su basta sombra. Delibes, cazador de letras y dueño del campo.

Pero además están Hernando de Acuña ,Juan Agapito y Revilla,Narciso Alonso Cortés,José Luis Alonso de Santos,Juan Antolínez de Burgos,Justino Antolínez de Burgos,Rosa Chacel,José María de Cossío,Alejandro Cuevas,Félix Antonio González,Gustavo Martín Garzo,Gaspar Núñez de Arce,Ventura Pérez.
Y otros tantos escritores que faltan y muchos contemporáneos por conocer...como Cesar Perez Gellida, sin contar los cientos de escritores que intentan hacerse un hueco en el basto campo de la literatura...por que blogeros no cuentan...que nos comemos muchas tildes.

En esta ruta se recogen los lugares más importantes o emblemáticos de la lengua Castellana, que  trata de llevar al viajero por lugares que han tenido un papel importante en el nacimiento y desarrollo del idioma castellano .

Alcalá de Henares:
 Es famosa por su universidad, que tuvo sus inicios a mitad del siglo XVI, y es conocida como «la ciudad del saber». Es el lugar donde nació el escritor Miguel de Cervantes Saavedra, autor del Quijote. 
Ávila:
Recorriendo Ávila se pueden conocer muchos siglos de la historia de España y es obligado visitar, además de la muralla, la catedral, construida entre los siglos XII y XV.Cuna de Santa Teresa de Jesús.
Salamanca:
Alberga una importante universidad, y la ciudad está ligada a nombres fundamentales de la historia de España, como Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática castellana; Cristóbal Colón, descubridor de América, o escritores como Miguel de Unamuno, que fue rector de su universidad.
San Millán de la Cogolla:
Allí se escribieron las primeras palabras en español y allí compuso sus primeros versos Gonzalo de Berceo, el primer poeta castellano.
El monasterio consta de dos edificios, uno llamado San Millán de Suso y otro San Millán de Yuso; en este último se encuentra el Centro Internacional de Investigación de la Lengua Castellana.

domingo, marzo 02, 2014

Historia de la archidiócesis de Valladolid


1074. Eventos - El Rey Alfonso VI concede al Conde Ansúrez el Señorío de Valladolid. Por entonces era un asentamiento reducido de 9 hectáreas con dos iglesias, San Pelayo y San Miguel.
1088. Eventos - Primeras noticias de la fundación de la Abadía vallisoletana con su Cabildo por el Conde Ansúrez y su esposa doña Eylo. El impulso repoblador y organizador del Conde supuso la fundación real de Valladolid, y comenzó con la iniciativa religiosa.
21 de mayo de 1095. Eventos - Dedicación y consagración solemne de la nueva Colegiata de Santa María. De este templo abacial románico se conserva aún el arranque de su airosa torre, incrustada en edificaciones posteriores. La mandó edificar el Conde Ansúrez y se la conocía como Santa María la Mayor, para distinguirla de la iglesia de Santa María, llamada desde entonces la Antigua.
1096. Eventos - Llegada del primer abad, D. Salto, traído por el Conde Ansúrez del monasterio benedictino de San Zoilo, en Carrión de los Condes. Siguieron hasta 45 abades de provisión pontificia, destacando entre ellos: D. Juan Domínguez (1219-1230), Canciller de Fernando III el Santo, que construyó una segunda colegiata (ruinas actuales) engastada en la primitiva del Conde Ansúrez; el infante D. Felipe (1243-1255), hijo de Fernando III el Santo; D. Sancho (1255-1266), hijo de Jaime I el Conquistador; el Cardenal D. Pedro González de Mendoza (1483)...
1110. Eventos - Primera mención sobre las exenciones de la Abadía respecto al obispo de Palencia, en cuestiones como la sucesión al cargo de abad. Esta jurisdicción cuasiepiscopal causó numerosos conflictos con Palencia, ya que en asuntos de imprescindible intervención episcopal se contaba directamente con el arzobispo de Toledo.
1123. Eventos - Primer concilio celebrado en Valladolid. Se celebraron durante la etapa de la abadía otros Concilios provinciales y nacionales: en 1137 (Card. Guido); en 1143; en 1155, nacional (Card. Jacinto); en 1228 (Card. Juan Alegría); en 1322 (Card. Guillermo), y en 1403, sobre el cisma de Occidente.
1233. Eventos - Establecimiento de los Franciscanos en Río de Olmos, junto al Pisuerga. Posteriormente se trasladaron desde aquel lugar más bien malsano a la plaza del mercado, donde acogerían en sus locales muchas sesiones del Concejo de la Villa.
1500. Eventos - Primer intento fallido de crear un obispado conjunto de Valladolid y Palencia, promovido por los Reyes Católicos. La petición se hacía necesaria dado el crecimiento alcanzado por Valladolid y la preponderancia de su Abadía, y fue atendida por el papa Alejandro VI (1502), confirmada por su sucesor Julio II (1503), pero revocada sin llegar a ejecutarse por León X, al intervenir el entonces abad para no perder su posición de prestigio.
1554. Eventos - Segundo intento fallido de crear una diócesis de Valladolid y Palencia, promovido por el entonces obispo de Palencia, D. Pedro de Lagasca. D. Pedro gustaba más de residir en Valladolid, y fundó la iglesia de la Magdalena, donde está enterrado, pero los palentinos se opusieron firmemente al considerar que quedarían agraviados por la antigüedad de su diócesis, relegados y olvidados, mientras que en Valladolid se prefería un obispado propio.
1589Catedral - Eventos - Comienzo de la construcción de la nueva colegiata, luego Catedral, dirigida por Diego de Praves, discípulo del autor de los planos, Juan de Herrera. El autor de El Escorial proyectó un templo de gran sobriedad y geometría, que habría de ser uno de los mayores de la cristiandad. Se aprovechó o reutilizó lo ya construido de la tercera colegiata, parcialmente edificada desde comienzos del siglo.
25 de septiembre de 1595. Erección - Erección canónica de la Diócesis de Valladolid, y de su colegiata como Catedral, mediante la bula Pro Excellenti del papa Clemente VIII, gracias a la decidida voluntad del monarca vallisoletano Felipe II. El rey se encargó personalmente de la petición (1593), de acelerar el complicado proceso y de vencer las resistencias del obispo de Palencia y del abad de Valladolid. La nueva diócesis constaba únicamente de las villas y tierras de Valladolid, Medina del Campo, Tordesillas, Simancas y Portillo, sumando unas 90 parroquias, para no perjudicar intereses de obispados limítrofes. Valladolid tenía por entonces más de 10 000 vecinos, Inquisición, Chancillería, Universidad (trasladada de Palencia), 30 monasterios, 7 colegios, 24 hospitales, 16 parroquias y 63 cofradías.
28 de septiembre de 1598Seminario Diocesano - Creación - Creado por el primer obispo diocesano, Bartolomé de la Plaza.
1606. Eventos - Primer Sínodo Diocesano. Sus actas reflejaron la preocupación por la considerable población morisca, que fue expulsada al cabo de pocos años.
26 de agosto de 1668Catedral - Eventos - Inauguración de la Catedral. Debido a las dificultades económicas que ralentizaban las obras, sólo se habían concluido parte de las naves, menos de la mitad del proyecto original.
29 de junio de 1746. Eventos - Canonización de san Pedro Regalado por el papa Benedicto XIV. El mismo papa extendió también un Breve declarando al nuevo santo Patrono de la ciudad y la diócesis, documento que fue leído en Valladolid el 13 de noviembre de ese año.
1835. Eventos - Desamortización de Mendizábal, que supuso la exclaustración de todas las órdenes, excepto la de los agustinos filipinos, por su carácter misionero.
31 de mayo de 1841Catedral - Eventos - Desplome de la torre de la nave del Evangelio de la Catedral. El hundimiento se produjo tras una gran tormenta, pero lo causaron los fallos de cimentación, agravados por los efectos del gran terremoto de Lisboa del 1 de noviembre de 1755.
1855. Eventos - Construcción del edificio del Seminario, actualmente Hospital Universitario.
4 de julio de 1857. Eventos - Constitución de la Iglesia de Valladolid como metropolitana y de su sede como arzobispado, mediante la bula "Vicariam Potestatem" del papa Pío IX. El cambio es consecuencia del Concordato entre la Santa Sede y España firmado por Isabel II (1851). La Archidiócesis tenía como sufragáneas a Astorga (que en el siglo XX pasó a Oviedo), Ávila, Salamanca, Segovia y Zamora; después también a Ciudad Rodrigo, diócesis por entonces suprimida. El acuerdo se ejecutó el 8 de diciembre de 1857.
22 de octubre de 1882. Eventos - Dedicación solemne de la Catedral. El templo adquirió su aspecto actual tras la construcción de la torre octogonal de la nave de la Epístola (1880-1885), de la estatua del Sagrado Corazón que la corona (1923) y de la fachada del crucero este (años 1960).
8 de abril de 1886. Eventos - Declaración de santa Teresa de Jesús como patrona de la Provincia eclesiástica de Valladolid.
1889. Eventos - Segundo Sínodo Diocesano.
1913. Eventos - Primer Congreso Catequístico Nacional.
21 de octubre de 1917. Eventos - Solemne coronación canónica y declaración como patrona de Valladolid de la imagen de Nuestra Señora de San Lorenzo.
7 de diciembre de 1928Catedral - Eventos - Inauguración del órgano de tubos de la Catedral por el arzobispo Remigio Gandásegui y Gorrochátegui. Este órgano fue construido entre 1904 y 1928 por Aquilino Amezua y Leocadio Galdós y es el más grande de la provincia; consta de 3 teclados manuales de 56 notas y pedal de 30 notas, con 36 registros.
15 de junio de 1941. Eventos - Consagración del hasta entonces Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús como Santuario Nacional de la Gran Promesa.
1 de marzo de 1955. Eventos - Ampliación del territorio diocesano a los límites actuales. Como consecuencia del Concordato firmado en 1953, el territorio de la diócesis pasa a coincidir con el de la provincia civil de Valladolid, a excepción de los enclaves de Roales de Campos y Quintanilla del Molar, dentro de la provincia de Zamora, que siguen perteneciendo a esa diócesis aunque civilmente sean vallisoletanos.
1957. Eventos - Construcción del edificio del Seminario Menor.
1964. Eventos - Inauguración del Seminario Mayor (actualmente Menor y Mayor).
12 de mayo de 1964. Eventos - Concesión por el papa Pablo VI del título de Basílica Menor para el Santuario Nacional de la Gran Promesa.
2 de julio de 1965. Eventos - Creación del Museo Diocesano y Catedralicio.
28 de septiembre de 1994Centro de Espiritualidad - Inauguración
18 de abril de 2010. Eventos - Beatificación en Valladolid del P. Bernardo de Hoyos, S. J., primer acto de este tipo que se celebra en Castilla y León.

Fuente:
domingo, marzo 02, 2014

Palacio Arzobispal


En un punto privilegiado de la ciudad se encuentra este elegante palacete.Antes de color amarillo arbero, y ahora como la pantera rosa.Situado justo detrás del Teatro Calderón, núcleo cultural de la ciudad.
Es un palacio del siglo XVI, plateresco total.Tiene dos torreones a ambos lados que servían a sus dueños para fardar y regodearse frente a los demás vecinos.
Perteneció a  Juan de Villasante y María de Villarroel. 


Desde 1857 sirve de sede arzobispal y sus oficinas administrativas, biblioteca, tienda...etc. Quizás gracias a que la posesión de este edificio cambió de manos se haya podido conservar hasta nuestra fecha, aunque con algunas modificaciones para dar mejor servicio civil.Ese mismo año se constituyó la Iglesia de Valladolid como metropolitana y de su sede como arzobispado, mediante la bula "Vicariam Potestatem" del papa Pío IX. Desde ese momento toda la Iglesia de Valladolid se pastorea desde aquí.

La fachada tiene un par de escudos sobre un arco de medio punto, son los escudos Real de la época,Isabel II, y del primer arzobispo que paseo por este edificio, Luis de la Lastra y Cuesta.

Es patio tiene dos pisos. El de arriba se sustenta sobre columnas de estilo plateresco.
El suelo del patio es empedrado, tiene un un amplio zaguán, y un patio luminoso de estilo cortés y clasicista. Destacan los  32 capiteles de las columnas, con rica decoración renacentista y figuras muy expresivas de icónicos ángeles y motivos vegetales.
Hay un par de grandes medallones muy detallistas en la fachada principal del edificio,que representan a los antiguos dueños...aunque en un punto muy elevado de la fachada, sobre los escudos hay un medallón de un hombre de mediana edad con barba y mirada serena, y un poco mas abajo, a ambos lados del arco, otros dos que se devuelven la mirada, el de un caballero viejo con yelmo y barbas despeinadas y una doncella con un collar.
Tres en discordia.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...