jueves, agosto 11, 2011

Coag Mercado simbólico en Recoletos



Coag repartirá productos agrícolas al precio simbólico de un euro

Coag-Castilla y León celebrará el próximo jueves, 11 de agosto, en la Acera de Recoletos de Valladolid, el primer ‘Mercado agrario transparente’, una actividad enmarcada en el Proyecto ‘ARCo: Agricultura de Responsabilidad Compartida’, que ya cuenta con varias ediciones en otras ciudades y que siempre ha tenido una gran acogida entre los ciudadanos. En diversas carpas se expondrá una muestra de «la gran riqueza, variedad y calidad que definen la producción de alimentos en nuestra comunidad». Asimismo, se repartirán, al precio de «un euro solidario», lotes compuestos por ocho hortalizas de temporada producidas en Castilla y León. El importe de las aportaciones será donado a una ONG para la lucha contra el hambre en el Cuerno de África. El ‘Mercado agrario transparente’pretende dar a conocer la escasa participación de los agricultores en la conformación del precio final que adquiere su producto, en la mayoría de los casos no supera el 20 por ciento, los desorbitados márgenes comerciales que se generan y, en consecuencia, los altos precios que el consumidor debe pagar.
Según recoge Coag en un comunicado, para la organización agraria resulta «esencial» la sensibilización de los consumidores sobre el desequilibrio existente en el mercado de productos agrarios, dominado por la gran distribución comercial; «los consumidores están pagando precios excesivos por los productos agrarios en relación a los precios percibidos por los agricultores, que en ocasiones no llegan ni a cubrir los costes de producción». Como muestra de lo anterior, recuerdan que el último IPOD del mes de julio refleja diferenciales de hasta el 1200 por ciento en determinados productos, y un diferencial medio del 5,25 por ciento, es decir, que el consumidor paga, de media, más de cinco veces lo que ha percibido el productor por ese mismo producto.
Otro de los objetivos del ‘Mercado agrario transparente’ es fomentar los canales cortos de comercialización así como la venta directa. Por «canal corto» se refieren a diferentes modelos de comercialización en los que sólo existe un único intermediario como máximo entre productor y consumidor; se habla de «venta directa» si no hay intermediarios, a los que Coag considera un lastre.
Fuente:
http://www.diariodeleon.es/noticias/castillayleon/coag-repartira-productos-agricolas-precio-simbolico-de-un-euro_624020.html

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