miércoles, julio 18, 2012

Plano de Ventura Seco 1738


Ventura Seco fue escribano de su majestad y cartógrafo de Valladolid,que se conoce por el plano de Valladolid de 1738,que es el mas exacto de la epoca,ya que midió calle a calle hasta concluir un mapa a escala exacto.
Por esto mismo es el plano mas importante de la ciudad ,por que se ven los trazados de las calles,alzados de edificios,manzanas,palacios, conventos e iglesias de la época en que Valladolid fue sede de la Corte y tuvo todo su esplendor.Dibujó una a una todos los edificios, con lo cual hoy podemos ver como fue Valladolid, antes de que muchas de estas construcciones desaparecieran,por lo que se ha convertido en un documento imprescindible para el conocimiento historico de la ciudad.
En el plano aparecen: 16 iglesias parroquiales, 6 "ayudas de parroquias", 24 conventos de frailes, 24 conventos de monjas, 4 hospitales, 6 congregaciones, 12 ermitas, 5 cárceles, 7 edificios emblemáticos, y 8 puertas de la ciudad.
Este mismo sistema fue el que utilizó Pedro Texeira en Madrid en el Siglo XVII,para dibujar el plano de la actual capital de España.
El plano de Seco reapareció porque Juan Agapito y Revilla, encontró la plancha del plano calzando una mesa en el ayuntamiento.
Hoy en dia se encuentra en el Archivo Municipal de Valladolid.

Descárgate el plano en este enlace.


Nota:La calidad del mapa es mejorable.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...