viernes, agosto 24, 2012

La vía Romana de Valladolid


El paso del tiempo ha conseguido lo inevitable.Lo que en muchos sitios se ha tratado de conservar,aqui se ha echo olvidar y desaparecer de la memoria hasta el punto en que casi nadie tiene una lejana idea de lo que pudo ser.
Este es el caso de estas antiguas calzadas romanas que poblaban la peninsula de la misma manera que hoy lo hacen las autopistas peaje.
Su mantenimiento,indudablemente imposible por los avatares del tiempo,ha producido su completa eliminación .
La vía romana que atravesaria hoy en dia la ciudad sería la que une Sasamón con Villalazaán,y formaria parte de una amplísima red de vias romanas que poblarian la región.
Si esta via hoy en dia existiera,rozaría el Pisuerga por Arturo Eyries,el Campo Grande,la estación de tren,Gamazo,plaza España,pasaría por las inmediaciones de la Catedral y la Universidad,cortando el Barrio de la Rondilla en dos y llegando asi hasta Cabezón de Pisuerga,pasando antes al lado del meandro del Pisuerga en Santovenia.





En el recorrido de esta vía,se incluyen villas como Simancas,Tordesillas hasta Toro,y su característica más singular es que este trazado era capaz de unir poblados lejanos por recorridos rectos.
Por 1892 esta camino estaba marcado por miliarios que señalaban el camino y del que no quedan vestigios ya.
En 1905 a esta calzada se la llamaba Carrera Mayor.
Fuentes:
http://alpoma.net/carto/?p=3351


1 comentarios:

Greenog dijo...

Interesante.

En otro orden de cosas. Te comes diez tildes y una h.

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...