lunes, julio 15, 2013

La Mesta:Al final todos Ovejas.


Mesta.
(Del lat. mixta, part. pas. de miscēre, mezclar).


1. f. Agregado o reunión de los dueños de ganados mayores y menores, que cuidaban de su crianza y pasto, y vendían para el común abastecimiento.


Un grupo de presión se convierte en casi un gobierno en la sombra, creando un estado dentro de otro estado. Dirgiendo lo hilos imaginarios de la sociedad a su merced.
En la antigüedad la economía española estaba en el campo, en los rebaños.Los rebaños generaban un dinero impresionante, producían lana, pastos,quesos,leche.La economía del país dependía del tamaño de los rebaños transumantes que recorrían el país  y allí por donde pasaba atraía dinero fresco.
Los ingresos que la ganadería eran inmensos, tanto que se llegaron a crear asociaciones de ganaderos.
La Mesta.Que se crea en 1273.
En la Mesta se encontraban los más poderosos, los que más dinero tenían  que en tiempos del Imperio Español alcanzó un inmenso poder, llegando a hacer que las leyes del reino estuvieran a su servicio, hasta el punto de, pese ser los ganaderos de la Mesta quienes tenían el dinero, evitar pagar impuestos .
Los que tuvieran mas dinero dejaron de contribuir a las arcas del estado, teniendo que hacerlo los más pobres, los que menos recursos económicos tenían.
La historia se repite.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...