miércoles, julio 31, 2013

Asnos de San Gregorio


Si aun no te has quedado ciego intentando encontrar al famoso caracol que se enconde en la fachada del Colegio de San Gregorio, hoy te traigo otro desafío para tu afán de buscador de detalles en este "¿Donde está Wally?" de Gil de Siloé, cuyo taller se encargó de labrar la fachada y dotarlo de una ornamentación que muy pocos edificios han alcanzado.


Se trata de un par de burros coceando a unos niños desnudos.


El asno tradicionalmente ha sido el emblema de lo oscuro y a veces hasta del demonio.
Pero nos quedamos con el lado positivo del simbolismo del burro, por que todos los iconos de forma animal tienen un doble significado  por un lado lo bueno y por otro la menos bueno, según como lo mire cada uno.
Puede significar los ascetas del desierto, la dureza y la humildad.
También es un símbolo de de paz, pobreza, paciencia y coraje.
Por otra parte el burro, de toda la vida ha sido la imagen de la ignorancia, que hasta hizo sonar la flauta por casualidad,terquedad y falta de inteligencia y astucia. Hasta se ha llegado a decir que "Coz de caballo es dolorosa, la del burro es deshonrosa".
También en determinadas ocasiones históricas, al asno se le ha asociado con la calma y la paz y éste es el sentido que tiene para el cristianismo cuando analiza la entrada de Jesús, a lomos de un asno, en la ciudad de Jerusalén.
Pero en este punto, definir por que estos dos burros están en esa posición, con las patas traseras con intención de asestar una buena coz a esos niños, se hace un poco difícil de explicar y de entender aún más.A mi me parece que esos chavales están intentando trabajar, pues parece que portan aperos del campo, y esos asnos se intentan rebelar.
Por todo lo que hemos comentado antes quizás se quiera da a entender en cierto modo que este edificio es un lugar donde el saber combate a la pereza y a la ignorancia pues era sede universitaria de la Universidad de Valladolid, y allá por el siglo XV sus aulas recibían alumnos de letras, principalmente de Teología y Leyes.
Quizás se pueda jugar un poco con la dualidad del burro y el hombre.El hombre que quiere ver, quiere creer y tener fé y el burro que es muy terco se enfrenta al hombre por que se niega a aprender y mantenerse en la ignorancia.

Este significado es muy personal y carece de veracidad alguna, por que el autor de este post no tiene mucha idea de arte, así que lo que mejor podéis hacer es pasaros por la fachada de este monumental Colegio de San Gregorio e intentar encontrar a esos burros rebeldes,después, que cada uno saque sus propias conclusiones ayudado por su propia imaginación.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...