martes, octubre 30, 2012

Placa Censurada




Esta placa fue victima de los bandalos en tiempos de guerras.Un día amaneció así, amartilleada y borrando el nombre de la persona al que estaba dedicada la calle.Dejando la placa tal y como se conserva hoy en dia en la pequeña calle peatonal,crucero de entrecalles.
Inicialmente la calle se llamó Calle de la Galera,por que ahí había situado un centro de reclusión de mujeres junto a la iglesia del Salvador y religiosas Esclavas.Pero luego esta casa se cerró y se trasladó al antiguo edificio de la casa de la moneda.



El ayuntamiento decidió cambiar el nombre a la calle por el de Don Nicolas Gonzalez Peña,contador de fondos municipales y que murió en 1916.Este tal Don Nicolas obtuvo su plaza de contador por enchufe,sin examen,sin plaza y sin concurso publico que valga.Pura influencia.Con el tiempo obtuvo su puesto de Contador y por su laboriosidad y honradez se le dedicó la calle,aumentando aun mas el prestigio de dicho "funcionario" del consistorio local.


En 1936 con el movimiento nacional y la locura política y civil de aquellos años,un grupo del bando nacional decidió cargarse la placa de la que estamos hablando.Y así está todavía.
Literalmente metieron la pata hasta el fondo,pues la placa no estaba dedicada a la persona que ellos pensaban.La atacaron por creer estar homenajeando a un socialista de los mismos apellidos,Gonzalez Peña,asturiano de pro y defensor de mineros ,de escasa vinculación con la ciudad y que dirigió la UGT durante la Guerra Civil y que llegó a ministro de Justicia.
Tras esto la Comisión Gestora que era la que ponía el nombre a las calles por aquel entonces decidió cambiarle el nombre por el nombre anterior de la Galera,para evitar mas equivocos.


Fuentes:
http://users.servicios.retecal.es/ambayon/callva.htm
http://www.ugt.es/ugtpordentro/gonzalezpena.htm
http://books.google.es/books?id=TCGZkPnT_fwC&pg=PA194&dq=calle+galera+valladolid+anteriormente&hl=es&ei=o5WoTOb0IcKEOtComeEM&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false
martes, octubre 30, 2012

Señal de Pavo Real


Un dia que pasé por alli habian dejado la pajarera en los huesitos.Unos cuantos de meses más tarde presenta otra imagen bien distinta aunque que ver con la anterior.Ha perdido la magia que tenia la otra...que se le va a hacer, la historia de siempre.Lo nuevo por lo viejo.
Y sí, esto era viejo, casi arcano.Quizas por eso se han conservado estas antiguas marcas, legendarias pinturas que han permanecido durante años en la paredes de esta caseta.



Unas imágenes de unos pavos reales que han permanecido ahí durante generaciones, como queriendo decir que este territorio es suyo, y que sobre todas las demás aves estan estos reales pavos.Y eso es lo que han querido simbolizar con estas pinturas.Ellos estan por encima de todos los pajaros que moran en esta jaula, siempre vigilada por sus eternos amos.Los pavos Reales.

Fuentes:
lunes, octubre 29, 2012

Valladolid en el Louvre




La Imposición de la casulla a San Ildefonso

Este es el titulo de la pequeña sorpresa que nos deparaba el Museo del Louvre en la fria ciudad del Sena.
Entre las salas del arte Español se encontraba un mural con una curiosa etiqueta explicativa.
¡¡Leches!!¡¡Valladolid!!De que me suena a mi eso.

Si estaba ahi,no podia a ver llegado de otra manera...siempre que entro en un museo de embergadura como este o el National Gallery,pienso en los saqueos y expolios a los que nos han sometido las segundonas potencias mundiales,Francia e Inglaterra,en años pasados.Ya sea durante guerra de la Independencia o los despropositos de politicos analfabetos que gobernaban y doraban la castaña a nuestros reyes con menos pretensiones que un pavo.Recuerdo con dolor aquel episodio de la Venus del Espejo de Velazquez.

Este panel describe el milagro de San Ildefonso en idioma francés,pero yo os cedo la traduccion del GOOGLE.Resulta que el mural es la parte central de un retablo y esta fechada sobre el Siglo XV.
Sin duda, proviene de una iglesia en Valladolid, hipotesis confirmada por la dedicación a San Ildefonso de la capilla del antiguo colegio de esta ciudad de Castilla.Para mas informacion de esta Iglesia puedes visitar esta pagina.[LINK]
Al se consideró obra de Luis Dalmau, maestro español de la escuela flamenca del siglo XV. Pero la escuela castellana se impondria rapidamente tras haber hecho algunas similitudes con otras pinturas castellanas. Los efectos de luz en contraste, los pliegues de la ropa rota muchos de los personajes, el modelo simplificado muestran claramente las caras de este "hispanización" de la plástica flamenca.
Fue en Castilla donde lo flamenco ahondó mas en la pintura, desde el viaje de Van Eyck, que llegó en 1428 para retratar a los jóvenes Infanta de Portugal, la novia de Felipe.Es por lo que nace mediados de siglo XV, una verdadera escuela hispano-flamenca, cuyos centros eran importantes Valladolid, Burgos y Palencia también.
El mismo tema fue tratado posteriormente por El Greco, Murillo y luego por un cuadro famoso en el Museo del Prado, y finalmente un cuadro de Velázquez en el palacio arzobispal de Sevilla. 


La noche del 18 de diciembre del 665 San Ildefonso junto con sus clérigos y algunos otros, fueron a la iglesia, para cantar himnos en honor a la Virgen María. Encontraron la capilla brillando con una luz tan deslumbrante, que sintieron temor. Todos huyeron excepto Ildefonso y sus dos diáconos. Estos entraron y se acercaron al altar. Ante ellos se encontraba la Virgen María, sentada en la silla del obispo, rodeada por una compañía de vírgenes entonando cantos celestiales. María al ir hizo una seña con la cabeza para que se acercara. Habiendo obedecido, ella fijó sus ojos sobre él y dijo: "Tu eres mi capellán y fiel notario. Recibe esta casulla la cual mi Hijo te envía de su tesorería." Habiendo dicho esto, la Virgen misma lo invistió, dándole las instrucciones de usarla solamente en los días festivos designados en su honor.

Esta aparición y la casulla fueron pruebas tan claras, que el concilio de Toledo ordenó un día de fiesta especial para perpetuar su memoria. El evento aparece documentado en el Acta Sanctorum como El Descendimiento de la Santísima Virgen y de su Aparición. La importancia que adquiere este hecho milagroso sucedido en plena Hispania Ghotorum y transmitido ininterrumpidamente a lo largo de los siglos ha sido muy grande para Toledo y su catedral. Los árabes, durante la dominación musulmana, al convertirse la Basílica cristiana en Mezquita respetaron escrupulosamente este lugar y la piedra allí situada por tratarse de un espacio sagrado relacionado con la Virgen Maria a quien se venera en el Corán. Esta circunstancia permite afirmar que el milagro era conocido antes de la invasión musulmana y que no se trata de una de las muchas historias piadosas medievales que brotaron de la fantasía popular. En la catedral los peregrinos pueden aun venerar la piedra en que la Virgen Santísima puso sus pies cuando se le apareció a San Ildefonso.


Fuentes:
http://www.louvre.fr/llv/oeuvres/detail_notice.jsp?CONTENT%3C%3Ecnt_id=10134198673237749&CURRENT_LLV_NOTICE%3C%3Ecnt_id=10134198673237749&FOLDER%3C%3Efolder_id=9852723696500811&baseIndex=0&bmLocale=fr_FR
http://es.wikipedia.org/wiki/Ildefonso_de_Toledo#Milagro_del_encuentro_con_la_Virgen
http://vallisoletvm.blogspot.com/search?q=san+ildefonso
lunes, octubre 29, 2012

I Marcha Valladolid Contra el Cáncer


Todas las calles estaban vacias, salvo la Acera Recoletos que presentó un record inaudito de personas.Quizas el futuro Guinness al mayor numero de pañoletas verdes...ahí lo dejo.
Se celebró la I Marcha contra el cáncer y el éxito fue rotundo.Se sobrepasaron todas las expectativas y la organización se adaptó bastante bien al imprevisto de miles y miles de gentes que decidieron apuntarse.
Desde dentro de la carrera, por que EnBuenaLid estubo allí, se vivieron algunos momentos de embotellamiento, sobre todo al principio de la carrera cuando todo el mundo queria salir a correr o andar a la vez y al mismo tiempo.Por lo demás fueron 4 kilometros y medio, en un recorrido urbano facil por el centro de la ciudad, pasando por Miguel Iscar, Teresa Gil, Duque de la Victoria, Calle Santiago,Plaza Mayor, Plaza de Santa Ana, Marina Escobar,Paseo Zorrilla y Campo Grande.

En las calles más anchas, como Miguel Iscar o Calle Santiago, por las que discurrió la marcha, se podian ver riadas de personas con sus pañoletas verdes y alguna que otra rosa.
Y es que el motivo merecia la pena.
lunes, octubre 29, 2012

Vallisoletanos en Campos de Concentración Nazis.


Buscando información de Valladolid encontré esto.


No tiene nada que ver con ninguna pelicula y su historia es tan real como desconocida.
Es la historia de algunos de los españoles victimas en los campos de concentración alemanes durante la 2ª Guerra Mundial.

Más de 10 000 españoles republicanos fueron deportados a campos de concentración. Unos 7000 de ellos estuvieron encarcelados en Mauthausen.Los españoles fueron, sin duda, considerados un grupo destacado.

Se los marcaba con el triángulo azul de apátridas o emigrantes. Eso tiene relación con la dictadura de Francisco Franco, porque los rojos que estaban fuera de España no son españoles. Se los capturó en Francia como enemigos del Estado español. Pero había una contradicción: dentro del triángulo azul de apátridas les habían agregado la 'S', por España.
Esta es la lista de nombres de los republicanos vallisoletanos ,exiliados e internados en campos de concentración Nazis.
39 vallisoletanos, de los que 30 perdieron allí su vida.
Los muertos fueron: 

* Alvarez Escudero, Mariano [Valladolid]. Güsen. 16-XI-1941.
* Asenjo Cano, Justino [Olmos de Peñafiel]. Mauthausen. 30-IV-1943.
* Calderón Díez, Casto [Valladolid]. Güsen. 30-I-1942.
* Delgado de la Iglesia, José [Valladolid]. Mauthausen. 27-III-1942.
 * Fraile Gallego, Amadeo [Castrodeza]. Bergen-Belsen. 8-XI-1944.
* Gago López, Arturo [Valladolid]. Gusen. 13-XI-1942.
* García, Miguel [Matapozuelos]. Dachau. Desconocida.
* García Salcedo, Julián [Valladolid]. Gusen. 5-IV-1942.
* Gómez Fernández, Teófilo [Valladolid]. Gusen. 9-I-1942.
* González Ribera, Claudio [Padilla de Duero]. Güsen. 25-VII-1941.
* Hernández Díez, Félix [Siete Iglesias de Trabancos]. Güsen. 13-V-1942.
* Hernández García, Ladislao [Pozaldez]. Güsen. 30-X-1941.
* Hernández Oyagüe (Ayague), Alejandro [Medina del Campo]. Güsen. 23-XII-1941.
* Herrero Catalina, Pedro [Arrabal de Portillo]. Güsen. 26-II-1944.
* Hidalgo Pérez, Pedro [Nava del Rey]. Güsen. 13-VIII-1941.
* Jorge Hidalgo, Emiliano [La Seca]. Güsen. 10-XII-1942.
* Marcos Sastre, Felicísimo [Valdunquillo de Campos]. Güsen. 27-VIII-1941.
* Martín Fernández, Fidel [Valladolid]. Gusen. 07-XI-1941.
* Martín López, Elías [Palazuelo de Vedija]. Güsen. 2-II-1942.
* Olea Esban (Babón), Mariano [Renedo de Esgueva]. Güsen. 24-XI-1941.
* Olea Madrid, Agustín [Renedo de Esgueva]. Güsen. 26-XI-1941.
* Pascual Reliegos, Macario [Villalba de la Loma].Güsen. 12-IV-1942.
* Peribánez Hermosilla, Luciano [ Valladolid]. Mauthausen. 09-XII-1940.
* Ramos Velasco, Luis [Cigales]. Güsen. 23-VIII-1941.
* Rio Piedras, Anastasio [Nava del Rey]. Güsen. 30-IX-1941.
* Rodríguez Barajas, Matías [Castronuño]. Güsen. 11-XI-1941.
* Sanchez Pardo, José [Valladolid]. Gusen. 11-VII-1942.
* Sanchez Pérez, Aurelio [Villanueva de san Mancio]. Güsen. 11-XI-1941.
* Sanz Montano, Teodoro [Peñafiel]. Mauthausen. 14-X-1942.
* Villalar Higuera, Eduardo [Valladolid]. Ternberg. 26-VI-1943.
 En cuanto a los prisioneros:
* Alcón Fernández, Emiliano [Valladolid]. Ebensee. Liberado 6-V-1945.
* Arranz (Arnanz), Tomás [Valladolid]. Neuengamme. Liberado 2-V-1945.
* Crespo, Eladio [Fontihoyuelo]. Buchenwald. Sin datos liberación.
* Montiel Beltrán, Pedro [Valladolid]. Güsen. Liberado 5-V-1945.
* Pinto Martín, Regino [Benafarces]. Dachau. Liberado 29-IV-1945.
* Planello Vicente, Eusebio [Medina del Campo]. Mauthausen. Liberado 5-V-1945.
* San José Rodero, Mario [Valladolid]. Güsen. Liberado 5-V-1945.
* Tola González, Pedro [Valladolid]. Neuengamme. Sin datos liberación o muerte.
* Valencia, José [Medina del Campo]. Remoulins. Evadido 19-VIII-1944.
Fuente
http://www.memoriahistoricavalladolid.org/site/ 
domingo, octubre 28, 2012

I Cola Valladolid contra el Cáncer.



"Dos horitas muy ricas hacendo cola 
y nos quedamos sin camisetas.
sábado, octubre 27, 2012

Rutas de Valladolid.El Juego



Hace años se editó un juego de mesa conocido como 'Rutas de Castilla y León',donde se hacia un recorrido por las provincias de la comunidad,Soria, Segovia, Burgos, Salamanca, Leon, Palencia, Zamora y Valladolid.
Donde se hacían preguntas, al mas puro estilo trivial,de geografía  historia, arte o gastronomía en un tablero con forma de mapa de cada provincia.
Habia un tablero para cada provincia y un taco de preguntas para cada una de ellas.

En esta entrada irán apareciendo las preguntas de las tarjetas de Valladolid.Las respuestas no las subiré hasta que no haya terminado una tarjeta,así vosotros superfans de este blog,podréis ir jugando también respondiendo a las preguntas que este juego nos presenta.
Podéis dejar vuestras posibles respuestas enviando comentarios a este mismo post indicando el número de tarjeta y bloque, o si lo preferís podéis dejar comentarios en el twitter o en el facebook de este blog.

Cada vez que lo actualice iré añadiendo 4 preguntas más indicando a que numero de tarjeta pertenecen.
Al terminar todas las preguntas subiré el tablero por si alguien quiere jugar y pasar una buena tarde de lluvia,jugando a recorrer la Provincia.

¡Que lo pasen bien!

  1. Tarjeta 1
  2. Tarjeta 2
  3. Tarjeta 3





sábado, octubre 27, 2012

La caza del Monstruo del Río Pisuerga.


De cerca aún parecía mas amenazador que la ultima vez que lo ví. Entre la maleza y el agua oscura color chocolate ponzoñosa, lo encontré.Se presentó con medio cuerpo sumergido y la cabeza y la cola era lo único que asomaba de la oscuridad de la fétida agua donde vivía.Su cuerpo era sinuoso y el agua resbalaba sobre sus escamas como el lodo.Era de un color verde rana con enormes fauces y una mandíbula plagada de dientes en varias hileras.Los ojos saltones de color rojo parecían que controlaban todo lo que ocurría en su territorio.Todo lo veía y todo lo sabia...
Fuente:
http://enbuenalid.blogspot.com.es/2012/03/el-monstruo-del-rio-pisuerga.html
jueves, octubre 25, 2012

Brad Pitt en Valladolid.


Ayer leí una gran noticia para todos los hermanos,novios,amigos y padres de chicas que suspiran los aires por este actor americano.Brad Pitt dice que se retira del cine cuando cumpla los 50.Dentro de 3 años. Por fin podremos respirar tranquilos, o al menos mas tranquilos,por que su figura e irresistible sonrisa y melena rubia pasará a un segundo plano de la actualidad. Aunque ya se sabe,siempre que dicen que se van,luego vuelven.

   

Brad Pitt se paseó por Valladolid durante la edición de 1991 de la Seminci. En un intento fallido de que las protagonistas del largometraje Thelma&Louise (1991), Susan Sarandon y Geena Davis, se trasladasen a Valladolid para la entrega de la Espiga de Oro a Ridley Scott, que compartía el premio con Atom Egoyan por El liquidador (The Adjuster, 1991), es Brad Pitt, quien realiza un pequeño pero notorio papel en la película, el encargado de trasladarse hasta el certamen. Por aquel entonces, el norteamericano apenas era conocido y pasó inadvertido ante los medios. El actor aseguró en más de una ocasión que Thelma&Louise fue un gran trampolín en su carrera como actor. 


Cuando este vino por aqui,rondaba los 28 añines ,y fue el encargado de recibir en el escenario del Teatro Calderón la Espiga de Oro a la Mejor Película de la Semana Internacional de Cine de Valladolid El rubio interpretaba a un vaquero autoestopista que seducia Thelma,o a Louise (No he visto la peli) para robarle,y de paso enseñar el culo en alguna escena subida de tono y que permanece en las retinas de mas de una.
Tras este papel vinieron todos los exitos de taquilla que este actor a protagonizado.
Brad Pitt por aquel entonces era un completo desconocido.
Según parece,durante su estancia en la ciudad,se hizo destacar por un pañuelo en plan pirata que siempre llevaba anudado en la cabeza;un look poco castellano.
Según cuenta Fernando Lara el que era director de la Seminci por aquellos incipientes años 90:
«El último día no había manera de sacarle de la habitación y esto creó un gran estado de nerviosismo entre los miembros del festival y los de la distribuidora de la película. Cuando, después de muchas llamadas y ruegos, conseguimos que saliera, dio como explicación que estaba tan bien en Valladolid que no tenía ganas de marcharse del festival».

Si esto fue así esperemos que en Hollywood alguien se acuerde de nosotros.
El video que acompaña a este post corresponde a la ultima vez que se vio a Brad Pitt en Valladolid,en una exposición de Robert Wilson que ocupó varias salas de exposiciones de la ciudad,la Sala Municipal de Exposiciones del museo de pasión,la Sala Municipal de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas y la Sala Municipal de Exposiciones de San Benito. Es en concreto un vídeo-retratos Voom,que no es mas que un retrato vivo presentado en pantallas de alta definición, sin principio ni fin y con su propia banda sonora.

Fuente:
http://www.elnortedecastilla.es/20110610/mas-actualidad/cultura/habia-manera-sacar-brad-201106100936.html




martes, octubre 23, 2012

30 Dias Antes.Seminci 2012


57ª Semana Internacional de Cine de ValladolidPor casualidad dí con esta película, grabada en parte en Valladolid y dirigida por Juan Rodríguez-Briso.Es una pelicula independiente, que tambien ha sido rodada en Tucumán y Buenos Aires y que ha costado mucho esfuerzo pues a contado con un presupuesto minimo.
El rodaje duró unas 4 semanas, más 1 que rodó en Valladolid.
En esta edición de la Seminci la van a emitir dentro del ciclo "Castilla y Leon en Largo".
Segun he podido oir, ha participado en otros festivales de cine como uno Iraní, donde no solo fue censurada por algunas escenas "nocivas" para la mentalidad musulmana, si no que además se llevó uno de los premios.
El director es miembro de la Red de Embajadores del Ayuntamiento de Valladolid y dio el salto al largometraje con la obra aún inédita ‘El bastardo’.
 
¿De que vá la peli? Visita la ficha en la pagina oficial de la Seminici.
Un ingeniero informático de España, descubre por casualidad que el sistema económico mundial se irá a pique en unos 30 días. Enamorado de una joven argentina con la que conversa a través de un chat, se desplaza hasta el país andino con el objetivo de salvarla de la hecatombe, pero la imposibilidad de contarle lo que va a suceder complica todo durante el mes con que cuenta para elaborar su plan de escape. 
  


Fuentes:
http://www.seminci.es/indexweb.php
http://www.seminci.es/pelicula.php?id=1873
sábado, octubre 20, 2012

Juventud Idiota


Sábado por la noche a una hora tan prudente que no la voy a decir.
Caminando al encuentro de mi pequeño grupo de amigos, que como muchos otros grupos, deciden quedar por el centro de la ciudad para ampliar sus posibilidades de comercio y de bebercio.
La avenida por la que me encontraba, que bien podría ser un paseo mas que avenida, estaba llena de gente que con sus prisas marcaban las aceras con sus pasos acelerados.Cada cual con su plan en su cabecita.
MP3 encendido, música a medio volumen y con las prisas de siempre me dirigía a nuestro punto de encuentro habitual.
De repente tras de mi dos voces que se dejaban oir entre los acordes agresivos que salían por los auriculares.
-¡Eh tú!¡Menudas patillas!-Comentó alguien con tono despectivo.
Las patillas, una de las cosas por las que me puedo dar por aludido.Pues me dí.
-¡Eh tú!¡Vaya Zapatillas!¡Azules,que risa!
-Si, y mira como anda.-Dijo otra voz aún más aniñada que la anterior.
Seguí andando.No seria yo el que se fuera a parar a decirles algo.
-Pero mira que orejas,no se como no nos oye.-Siguió la primera voz dando la tabarra.
-Y que pelo tiene.-Continuó la otra voz mientras los coches ahogaban sus palabras con el ruido de los motores.
A mi lo único que se me venía a la cabeza era el interrogatorio al que sometió Caperucita al Lobo vestido ya  de abuela.A lo que mi entrecejo empezaba a arrugarse y las ganas de matar iban aumentando ( no de manera literal).
-Si pero mira que patillas.Menudo idiota que ni nos oye con esas orejas.-Sentenció por último.
Y antes dejarle continuar desplegando su abanico de argumentos e increpaciones, me quite los auriculares y tras un giro rápido de 180 grados sobre mis pies, y levantar la mirada hasta casi alcanzar los dos metros de altura que tenia uno de mis oponentes, pude mirar cara a cara a los autores de tanto piropo.Una pareja de niñatos, no mas de 17.El alto, y ella agarrada del brazo de su compañero, los dos uniformados de poligoneros. Chandal, pelo de punta y maneras de delincuente proactivo.
-¿Deciais algo?-Pregunté.
-No si no era a tí.-Contestó.
-¿Ah no?Entonces a quien se lo decías, no veo a nadie mas por aquí ni con zapatillas azules ni con patillas.-Volví la mirada e hice un pequeño repaso de la gente que rondaba el circulo que mis oponentes y yo habíamos formado.Nadie cumplía con esas descripciones,solo yo.El peatón despistado, ensimismado en sus pensamientos y con la mirada puesta en el reloj.
-De que vas chaval que no era a tí.-Dijo la acompañante con cara de palo.
-Además tus patillas estan bien.-Sugirió el otro individuo.
-¡¡Me cago en la leche!!¿Como que no?¿Os estáis riendo de mi?-Entonces aparté mi capa violentamente, y desenvainé mi florete. De un solo tajo ensarté a los dos en el hierro de mi espada, obteniendo mi satisfacción y zanjando el asunto, sin apenas dejarles a tiempo a reaccionar ni a decir una frase épica antes de su último lamento.
Pues no, me conformé con hacerles ver que me había dado cuenta que era de mi de quien se reían  verles la cara de medio-idiota medio-sorpresa y comprender que eran unos criajos malcriados y sin educación de la que últimamente nos sobra tanto en este país.
Y diles tu algo, que encima te montan el pollo.

jueves, octubre 18, 2012

Gran Ballena Blanca


Ni Herman Melville, ni el mismo Capitan Achab, pudieron imaginar un final parecido para una de las bestias marinas mas extraordinarias de la naturaleza y la naturaleza, por encima del monstruoso Dagoon. La última Gran Ballena Blanca, el terror de los marineros.
Por estas tierras, que no mares, teníamos una gran ballena, que con el tiempo se dulcificó y dejaba a los niños y niñas que correteaban por sus cercanías.Tan dulce se fue volviendo que de blanca pasó a ser rosa chicle.
Hoy esa Ballena está muriendo de vieja y de olvido atascada en un estanque, donde el Capitan Achab escoró tambien su barco,el Pequod .Los niños ya no pasean por aquí y la maleza está reproducciendose y haciendo su vida a sus anchas por los terrenos que antes gobernaba esta ballena.
Si tan solo una buena idea, un poquito de imaginación podría hacerla de nuevo despertar de su largo retardo.
No, este no era el final que quería el Capitán Achab, le arrebataron su duelo y su  venganza jamás será saciada.

miércoles, octubre 17, 2012

Puentecito


El puente colgante es un puente común, que se encuentra encorvado, escondiéndose de los peatones, evitando ser pisado.
Este joven puente, de pequeña embergadura, se encuentra agazapado entre los árboles que pueblan el Parque Ribera de Castilla.
Oculto entre las sombras y a muy poca distancia de ese puente nuevo del que ya hablamos por aquí.




El puentecito que comentamos ahora se encuentra es una zona privilegiada, poco concurrida por los paseantes, justo detrás de un edificio del CHD y de la piscina natural que hay justo en la desembocadura del Esgueva.
Es un puente sencillo, que por algún motivo singular me ha parecido que tuviera un hermano mayor un poco más lejos, pero siguiendo el cauce del río al que dan cobijo.

Me gustó el sitio por ser tranquilo, con buenas vistas y el sonido del río y de los pájaros y patos y que andan por estas zonas . Culmen de un largo paseo y buen lugar donde dejar descansar las agotadas piernas del caminante.
Y no me quería poner bucólico.

lunes, octubre 08, 2012

Caseta Asociacion de Amigos del Pisuerga


Hasta hace poco esta caseta era un refugio de basura, hojas secas y arañas.Se le puso una puerta, le pintó un motivo social y con una temática social y que no desentonara mucho con el entorno y pista.
Y tras un eficaz lavado de cara ya tenemos una casetilla que parece nueva, para múltiples y desconocidos usos.Quizás almacén, quizás aula, quizás cuarto oscuro...Cualquiera que sea la utilización de esta caseta, estará dirigida por la Asociación de Amigos del Pisuerga, que como reza en la puerta de este cubículo, es su propietaria.
El echo de que enfrente tenga la maravillosa Cúpula del Milenio puede haber sido el motivo para re-decorar esta caseta e integrarla en el ambiente de la Cúpula, el Puente y el Río.
Esta asociación tiene muchas y participativas actividades.Se encargan de preparar la procesión de la Virgen del Carmen en barca por el Pisuerga, realizan la limpieza de los puentes, habilitan zonas de paseo y de baño, recuperan hallazgos arqueológicos como los del Palacio de la Rivera, restauran canales, limpian el río ... y muchas más actividades que pasan desapercibidas para todos.


Fuentes:
http://www.amigosdelpisuerga.com/
domingo, octubre 07, 2012

Bajo del Puente


Con este de la crisis a uno le esta tocando mirar algún que otro PPO,donde ir a vivir.Un PPO ,un Puente de Protección Oficial. Un puente de reciente construcción,que une las dos orillas del rió y que corta uno de los parques y paseos mas extensos de la ciudad.Puente de escaso ruido por la escasez de coches que por el pasan.Une la zona de MercaOlid con la Rondilla.

Bonito puente de reciente construcción a estrenar, muy bien situado a 20 minutos del centro y 10 minutos del Barrio de la Rondilla .
Dispone de una amplia galería con impresionantes vistas.Un bajo-puente de estilo modernista, precioso y sin amueblar.Todo exterior.Diáfano y luminoso, y además no presenta casi pintadas, para que el comprador lo decore a su modo. No dispone de calefacción y los gastos de la comunidad no van incluido en el precio. No tiene garaje, pero dispone de un coqueto embarcadero.
Posibilidad de aumento inquilinos en la comunidad.

View Larger Map
jueves, octubre 04, 2012

Al Labrador


Labrador,dicese de una palabra en desuso y que ha sido sustituida por Campesino.Hoy en dia, un 'Labrador' no es mas que el perro lazarillo que acompaña a los ciegos.
Un Labrador es mucho mas que eso ,es la persona que trabaja la tierra,autonomo que cultiva por cuenta propia la tierra, que trabaja de sol a sol y tiene la piel curtida por la tierra y el aire del campo, y que poco a poco han ido desapareciendo por campesinos de gorra y tractor.

View Larger Map
Y como buen patrón que es San Isidro, han dejado un pequeño homenaje al labrador cerca de su pequeña ermita, en ese pequeño repecho desde donde hace unas décadas mirabas al horizonte y solo veías campo.Antes todo era campo.Campo castellano de labradores.
miércoles, octubre 03, 2012

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...