lunes, junio 10, 2013

Donantes de Sangre



En la plaza San Juan Bautista, la plazuela en forma de casi anfiteatro cerca del Colegio de la Salla, hay un pequeño homenaje a la Solidaridad.Se trata de una escultura dedicada a la Hermandad de Donantes de Sangre y su generosidad.
Muy cerca de esta plaza, en un lateral de lo que fue el Hospital Militar y ahora Gerencia del Sacyl se encuentra la sede y el Centro de Homoterapia y Hemodonacion , donde todos los donantes hacen muestra de sus sentimientos altruistas.

La donación de sangre en España es un acto, voluntario, universal y gratuito (R.D. 1945/85 de 9 de octubre).  
El proceso de donación es muy sencillo, dura un cuarto de hora y se divide en tres fases:       
  1. Al llegar al punto de donación tendrás que rellenar un cuestionario con tus datos y unas preguntas referentes a tu estado de salud, se firma y se entrega al personal sanitario que te hará una pequeña entrevista confidencial, de 5 minutos de duración, para descartar cualquier causa que impida la donación, pues ante todo tenemos que garantizar la seguridad del donante y la de la persona que la recibe. Para ello se mide la tensión, el pulso, se hace un pequeño pinchazo en el dedo y así ver que el nivel de hemoglobina sea el adecuado para donar. 
  2. La donación dura entre 5 y 10 minutos, depende de cada persona, Se utiliza material estéril y desechable, de un solo uso, por lo tanto no existe ningún tipo de riesgo de contagio de ninguna enfermedad.
  3. Después de donar tomarás un pequeño refrigerio consistente en agua, zumos y algún alimento sólido, que ayude a recuperar el volumen de sangre extraído, este volumen es de 450 cc y se extrae a una persona que tiene entre 4 y 6 litros de sangre. Además se recupera en las dos horas siguientes a la donación (la parte líquida) simplemente bebiendo líquido.
Al cabo de unos días recibirás en tu domicilio una carta o SMS con los datos de la donación, también se te enviará el carné de donante de sangre.


Fuente:

1 comentarios:

Valladolid Daily Photo dijo...

Buenas Samu:

Me alegro de que te guste mi blog.

Si que vi este post tuyo. Comentarte que tenía programada mi foto de hoy con anterioridad a él para conmemorar el Día del Donante, asi que en esta ocasión no te copié. Otras veces, tu blog si que me ha servido y me sirve de inspiración.

Un saludo,

Jose

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...