viernes, septiembre 13, 2013

El Reloj de la Universidad


En su día hubo un reloj en la fachada del edificio de la Universidad, hacia la esquina con la calle librerias, en una cúpula de una torre en la Plaza de la Universidad.Tal y como se ve en la foto sisada de la pagina ValladolidViva.
Ahora esa torre ha desaparecido y se ha convertido en un espanto de pared moderna con el pequeño recuerdo de la campana que completaba este reloj y que se ha quedado ahí coronando el edificio restaurado.



El reloj está fechado en el siglo XIX, sobre 1855 como reza su esfera y fue desmantelada en 1970, con el inicio de las desastrosas restauraciones que se cargaron gran parte de este historico edificio.

Este viejo reloj ahora, tras mas de 40 años en el mas absoluto abandono, ocupa un zona del Claustro del edificio de la Universidad, en el Palacio Santa Cruz.Está protegido por una gran urna de Cristal, donde se puede ver su mecanismo, sus ruedas dentadas y sus péndulos y que tras su restauración conserva su espíritu decimonónico.


En su esfera a aparece el escudo de la Universidad y la marca original (A. Morez), así como un guiño en latín tanto a su restaurador: 'Ramirus me refecit (Ramiro me ha revivido)', como a la empresa que lo ha construido: 'Impensis Cartif, a. d. MMXII (Impreso por Cartif en el año del Señor de 2012)'.



1 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buena entrada. Sólo aclarar que Ramiro Merino es el relojero (y profesor de la universidad) que ha restaurado el reloj y que en el Cartif se ha diseñado el sistema de elevación automática de las pesas. Cartif también ha corrido con los gastos, de ahí lo del impensis, que significa a expensas.

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...