jueves, septiembre 19, 2013

Los 4 Colombinos e Historia del monumento.


Estos cuatro personajes estuvieron a punto de quedarse en tierra de nadie, pero finalmente fuimos los pucelanos los que las podemos lucir.
Este Monumento donde Colón otea desde su pedestal buscando Tierra, y que solo atisba a Zorrilla, fue levantado en esta ciudad tras los avatares de la guerra donde se perdió Cuba.
En el año 1891, el escultor Antonio Susillo ganó el proyecto para diseñar un parque en la Habana, con un monumento a su descubridor por el IV Centenario del descubrimiento del continente americano por parte del Almirante de la mar oceana.
Con todo el proyecto terminado, bocetos, planos y maquetas, se pidió a los hermanos Thiebaut de París que forjaran las figuras en bronce.Una vez acabadas se quedaron en París a la espera de ser embarcadas.Mientras, en Pontevedra estaban las bases y los elementos de piedra sobre los que se colocarían estas figuras.

En 1895 la guerra de independencia cubana estalló y en La Habana en 1898 el ejército colonial se rindió a los estadounidenses, dando lugar a la independencia definitiva de la isla. Así que el proyecto se canceló y unas cuantas ciudades españolas concursaron para hacerse con este monumento. Mientras el comité decidía a que ciudad española irian a parar estas figuras,  fueron exhibidas en la Exposicion Universal de Paris de 1900, la misma donde se construyeron algunos de los lugares mas emblemáticos de la antigua Lutetia, Gran Palacio de ParísPetit Palais o el Puente Alejandro III.

Valladolid por una vez ganó algo y fue la ciudad elegida para lucir permanentemente el monumento a Colón, por ser el lugar donde murió y donde tubo su primera sepultura en 1506.El monumento terminó de levantarse el 15 de Septiembre de 1905.
Algunas de estas figuras representan los cuatro valores fundamentales que ayudaron a Colón a cumplir con su epopeya, aunque en ninguna de ellas está la locura, y estas se sientan sobre la base del monumento como la brújula marca los 4 puntos cardinales

La Náutica es una mujer que juega con un niño, ambos apoyados sobre unas maromas marineras.
Un chaval que porta una espada en su mano y se apoya sobre un escudo representa al Valor. 
La Historia es una mujer con la mirada perdida en el horizonte y con un libro en la mano, y en sus pies, un búho, o una lechuza.
Un señor cargado en años, atusándose una poblada barba y leyendo un libro representa el Estudio.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...