jueves, octubre 17, 2013

Castellano es poco.


castellano-leonés, sa o castellanoleonés, sa.
1. adj. Natural de Castilla y León. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a esta comunidad autónoma de España.


Para la RAE el termino  "castellanoleonés" es el que se tiene que usar como gentilicio de Castilla y León,por que indica de forma clara a una entidad unitaria desde el punto de vista político y administrativo. 
Por otra parte los académicos señalan que el empleo de dos gentilicios unidos por la conjunción 
"y" no permite deducir dicha unidad, sino que más bien tiende a interpretarse en referencia a dos entidades independientes",la "y" aquí no une, si no que hace una marcada separación  como ocurriría con el término castellano y leonés, utilizado en el Estatuto de Autonomía,donde se alude a que  hubo un acuerdo, y que la conjunción forma parte de nuestra realidad como suma de dos antiguos reinos con mucha importancia histórica.

Por eso sólo el compuesto castellanoleonés alude a una entidad unitaria y castellanoyleonés es una expresión que está mal dicha.

Pese a todo los políticos insisten en abogar por la forma gramaticalmente incorrecta , siguiendo el Estatuto de autonomía. 
Así que mientras siga diciéndose "Castellano y Leonés" se mantendrá la brecha, o eres castellano o eres leones, pero nunca ambas cosas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...