miércoles, octubre 30, 2013

Viaje en la leyenda


Hace ya unos anos que este barquito dejo de navegar por las aguas que riegan Valladolid.Por motivo de fuerza mayor,se vio obligado a.soltar amarras y encallar en un maltrecho puerto con vistas a la playa.
El barco,que se llama la Leyenda del Pisuerga, recuerda a aquellos barcos de vapor que surcaban el Mississipi en tiempos de Huckleberry Fynn.
El viaje comienza en el embarcadero de ka playa, y nos lleva hasta el puente de la.hispanidad.En el camino pasaras por debajo de todos los puentes y podras disfrutar de las vistas de una ribera de un río lleno de arboles de todo tipo,y si tienes suerte quiza te encuentres con algún ave diferente.
Este viaje lo hicimos hace ya unos años,pero poci ha cambiado,creo q desde entonces ha aparecido un puente nuevo y si no me equivoco tambien una cupula milenaria con aspecto de tortuga. Lógicamente el trayecto no ha variado.El rio no ha cambiado su cauce pero si ha habido pequeño cambios en sus riberas.
Recorre unos 12 kilómetros en poco más de una hora de duración y durante este lento paseo puedes disfrutar de las mejores vistas del río  de su fauna, de su flora y de sus pescadores si es que tienes suerte de verlos.El viaje comienza en el embarcadero de las Moreras y nos lleva hasta el Puente de la Hispanidad, da la vuelta aquí y nos deja donde comenzó el viaje.
Durante su recorrido podemos encontrarnos desde historia hasta biología y ciencia.

Nada mas empezar el recorrido nos damos de bruces con el edificio mas alto de la ciudad.El Duque de Lerma, historia viva del siglo XX, y debajo de este los restos de las antiguas aceñas del río donde muchas mujeres iban a lavar la ropa de sus señoritos cuando aún no había lavadoras.
Y al fondo , el Puente Mayor, impertérrito y actor de reparto de la historia de Valladolid.



Segun va dando la vuelta el barco a afrontar el recorrido, vemos la playa, hoy en dia más solarium de la ciudad que zona de baño y en frente los restos del palacio de los reyes que tenian fuera de la ciudad y de la que hoy solo queda un nombre y un barrio.La Huerta del Rey.



Podemos ver a un lado El Parque de las Moreras,El paseo del Catarro y el primer puente del recorrido, el Puente del Poniente, que coge el nombre del jardín mas céntrico de la ciudad.
Pasado este puente vemos un poco elevado sobre el paseo, el Jardín de la Rosaleda.
Sigue el rio danzando bajo el barco y llegamos hasta el Puente de Isabel la Católica, aunque hoy en dia todos lo vamos a conocer por el Puente del Milenio, por esa Cúpula ultramoderna y adalid del futuro en la ciudad...en fin.
Edificios administrativos a un lado, bloques de pisos horrorosos al otro, un hilito de senda casi selvática, un cole y otro puente.De puente a puente...este es el de Garcia Morato y une el Barrio de la Huerta del Rey con el Paseo Zorrilla.



Siguiendo la vista de una parque con nombre de conquistador, el Cid, llegamos al segundo puente histórico de la ciudad,el Puente Colgante, que segun la leyenda, o al menos a mi me contaron una vez, que se hizo con los restos de la Torre Eiffel, como la mitad de las edificaciones de hierro de la vieja Europa del siglo XIX.

El puente colgante es vecino del Puente de Juan de Austria, que une Parquesol con el Corte Inglés.
Pasamos por un antiguo monasterio y otros edificios modernos como el Museo de Ciencias y su espinosa pasarela.
En este punto el rio se ensancha dando cabido al Islote del Palero que está rodeado por dos puentes,el del Austria y el de la División Azul, que enlaza a la zona de Arturo Eyries con el Paseo Zorrilla.
El siguiente puente es una pasarela peatonal de suelo blandito y estructura colgandera,que coge el nombre de Pedro Gomez Bosque.
Después nos dejamos llevar por el agua hasta el último puente del recorrido que es el de la Hispanidad. Aqui la Leyenda vira, poniendo la popa en lugar de proa y haciendo el mismo recorrido en sentido contrario.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...