sábado, mayo 31, 2014

La Corte de los Ingenios: Ignacio Martin Verona


La corte de los ingenios es una obra ambientada en los primeros años del siglo XVII y situada en la corte vallisoletana de Felipe III. Es allí donde se produce un magnífico descubrimiento que podría desnivelar de manera definitiva el prolongado enfrentamiento que protagonizan Inglaterra y España. Sin embargo, ese anhelado triunfo se ve amenazado por las intrigas que dominan por completo la corte española. A partir de este argumento, Ignacio Martín Verona escribe una novela histórica en la que el emocionante relato de lo fantástico convive con la precisa recreación de aquellos tiempos en los que la ciudad de Valladolid fue la pujante capital del reino.
Es una novela histórica,plagada de aventuras cortesanas, espionajes en un Valladolid del siglo XVII en su breve etapa cortesana.


Varios protagonistas se cruzan en esta historia ambientada en los paisajes vallisoletanos de este tiempo.
El almirante Pedro de Zubiaurre, que se ofreció al Rey para inventar un ingenio para llevar agua a a las fuentes de la ciudad y a cada casa desde el río,  el inventor Jerónimo de Ayanz,inventor del traje de buceo cuyas pruebas observó el tercer Felipe en aguas del Pisuerga, Rodrigo Calderón, secretario personal de Felipe III, Felipe III y su manipulador válido el Duque de Lerma.

Partiendo de hechos históricos, el autor inserta elementos ficticios, que bien pudieran haber sido reales, y dibuja un panorama de nuestros antepasados que en nada desmerece del nuestro actual: los poderosos, medradores y alimañas sin escrúpulos salen bien parados de cualquier trance, a costa de pasar por encima de trabajadores anónimos que jamás pasarán a la Historia.Así ocurre con el almirante Pedro de Zubiaurre y con el inventor Jerónimo de Ayanz, pero no con el secretario personal de Felipe III, Rodrigo Calderón, personaje deleznable donde los haya, que será recordado de forma bien distinta a como transcurrió su vida y a como fueron sus acciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...