jueves, febrero 28, 2013

Un poco de luz


"Juegas todos los dias...
...con la luz del Universo."
miércoles, febrero 27, 2013

Lugares de Poder:Valladolid


La Rosa de Los Vientos es un programa de culto.Uno de los que mas tiempo lleva en antena desde que D.Juan Antonio Cebrián lo creara en 1997 bajo el nombre de Turno de Noche.
Actualmente se sigue emitiendo en Onda Cero,en las madrugadas del Sábado y del Domingo y es presentado por Bruno Cardeñosa.
Se tratan temas de historia,misterios, espías,medio ambiente e incluso informática.
Una de las secciones que mas me gustaban y ahora ya no se hace es la de Lugares de Poder,bajo la tutela del colaborador Fray Juan Ignacio Cuesta. Aquí se descubrían lugares que dejaban a uno un extraño regustillo,lugares que te hacían sentir bien y lugares de una belleza asombrosa.Lugares singulares que a lo largo de la historia han dejado presente su marca a lo largo de la historia.
A veces el bueno de Fray Juan Ignacio Cuesta acompañaba la sección con pequeñas coplillas o canciones tradicionales de cada lugar.
Entre ellos y como no podía ser de otra manera,presentaron a Valladolid como un Lugar de Extraordinario Poder.
Os invito a escucharlo y a seguir La Rosa de los Vientos todos los fines de semana.


Podeis conocer mas sobre este programa en los links que añado como fuente.
Además los amigos de Juan Ignacio Cuesta tienen un grupo de Facebook con bastante actividad,[LUGARES DE PODER]donde se presentan muchos lugar interesantes.
¡Fuerza y Honor!

Fuentes:
http://www.frayjuanignacio.es/ 
http://es.wikipedia.org/wiki/La_rosa_de_los_vientos_(programa_radial) 
http://www.ondacero.es/la-rosa-de-los-vientos/ 
http://www.juanantoniocebrian.es/asociacion/ 
https://www.facebook.com/groups/106090246101577/ 
miércoles, febrero 27, 2013

El Sol y la Luna de la Catedral


Nos ponemos de frente de la Catedral,de la Fachada Sur,que digamos es donde está la puerta principal,la solemne.Miramos hacia arriba y vemos que esta fachada no deja de ser un gran frontón de piedra poco decorado.Al puro estilo Herreriano. Sobriedad y grandeza como eje de su estilo,firmada por la personalidad que tienen los obras inacabadas y el aura de misterio de como hubiera podido ser.Una inmensa mole granítica en el centro de la ciudad con el titulo de Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
La fachada está custodiada por unos santos que se sostienen sobre pilastras. San Ambrosio,San Agustín, obras del escultor Pedro Baamonde, San Gregorio y San Jerónimo, obras del escultor Antonio de Gautúa.
Los pocos adornos que luce la fachada fueron tallados por el escultor de Salamanca Juan García Espinosa.
Y estos son un Sol y una Luna.Ambos son consideraos símbolos Marianos.
El icono de estos dos astros ha sido eternamente representativo de divinidades,en especial  para culturas paganas y clásicas donde el culto se hacia a lo que veían.La cosecha,el agua,el fuego...y algunos astros como estos dos.El cristianismo los adoptó para sus propias representaciones.
En la simbologia Cristiana el Sol representa a Cristo, y el circulo solar a la eternidad.
El Sol es la morada del arcángel Miguel,patrón defensor de la Iglesia Universal
El Sol simboliza luz y calor,fuego,dador de luz.
Representacion de la inmortalidad,por que el Sol,Astro Rey,muere  y nace dia tras dia,y simbolo del conocimiento.
La Luna es la morada del arcángel Gabriel,mensajero de Dios. Símbolo de  la seguridad y pureza,por aquello de La Visitación.La luna es el poder femenino, la Madre, la reina del cielo y la protección.
La Luna es reguladora de mareas,lluvias y estaciones por lo que la hace mediadora entre cielo y tierra.
Vinculada con la matriz,huevo del mundo.
Y juntos la Luna y el Sol juntos representan la perfección, el matrimonio sagrado entre el cielo y la tierra, el rey y la reina, el oro y la plata. El Sol y la Luna en la crucifixión simbolizan las dos naturalezas de Cristo,la mortal y la divina.
martes, febrero 26, 2013

Paisajes desde el Tren:Valladolid


Esta es la revista que se lee en los trenes.La dan en los Alvias,en los Aves y si queda algún Talgo vivo seguro que también la dan ahí.
Es especialmente recomendada por los reportajes de ciudades,que siempre suele venir acompañadas por espectaculares fotografías que ayudan al viajero a hacer su viaje mas ameno y a que se decida cual va a ser su próximo destino.
Gracias al cielo,Valladolid tiene cada vez mejores comunicaciones y la facilidad de acceso a la ciudad a mejorado radicalmente desde hace unos años con el ferrocarril de alta velocidad.

Puedes descargarte el reportaje haciendo click en la imagen o en el link inferior.


Fuente:
http://www.paisajesdesdeeltren.es/
martes, febrero 26, 2013

Quevedo contra Gongora


La Feria del Libro ha comenzado.Y no se me ocurre ningún tema mejor para este blog que tratar un poco de la historia de la literatura que supura esta ciudad.
 Por aquel entonces en Valladolid se lucian los mejores jubones de piel de bisonte y los sombreros del mejor fieltro con los tocados de plumas mas extravantes.
La Corte se habia estacionado en Valladolid siguiendo al Rey Felipe de turno. En pleno siglo de Oro,el mundo cultural dió grandes personajes para la historia y que pasaron sus artes por la por aquel entonces capital del Reino Valladolid y que rubricarian con letras de oro uno de los mejores siglos para las artes e ingenios de España. Dos de estos ilustres personajes fueron el cordobés Don Luis de Góngora y Don Francisco de Quevedo,que vieron por las calles de esta ciudad como comenzaba una de las rivalidades mas sonadas de la historia de este culto país...hasta que apareció el futbol. 
Quevedo vino por aquí para estudiar en la Universidad de Valladolid,donde su fama comenzó a crecer como escritor y poemista de la corte.También comenzó a tener cierta relebancia en la vida politica. En 1603,Don Luis de Góngora,se trasladó a Valladolid con la Corte en busca de mejor fortuna.Aquí dicen que escribió sus mejores letrillas. Con la corte en Valladolid circularon los primeros poemas de Quevedo, que imitaban o parodiaban los de Luis de Góngora. 
Góngora,ajeno a lo que le esperaba escribió unos versos divertidos para entretener a los nobles,ridiculizando al rio Esgueva ,tomandolo como una autentica cloaca y embalse de las basuras e inmundicias de la capital del Reino y sede de la Corte.«¿Qué lleva el señor Esgueva? / Yo os diré lo que lleva?».Con estos versos comenjó el partido de insultos y burlas entre estos principes de las letras.
Primer Round: Góngora dispara con ¿Qué lleva el señor Esgueva? 
Quevedo que no tenia más de veinte años respondió a la letrilla de Gongora contra el río vallisoletano,no por que quisiera defender al Valladolid de la Corte,sino por celos profesionales ya que queria la fama que Góngora ya tenia y que consiguió aumentar con aquellos versos.Quevedo era un joven de ventipocos años contra un Góngora que había pasado de los cuarenta. 
Segundo Round: Quevedo devuelve el golpe con Ya que coplas componéis.
Si uno escribiá unos versos,el otro respondía aun con mas saña que el anterior,y asi letrilla tras letrilla dejando un gran legado de poesía satírica y burlesca forjada en el insulto y el desagravio mutuo,convirtiendose en enemigos intimos,necesitandose en uno al otro para crear los mejores parrafos.
Tercer Round,"Pelea de Gallos":Comienza atacando Quevedo,Góngora para el golpe y se mantiene firme en el contraataque.Quevedo no se amedentra en el pulso y le atiza un derechazo.Góngora recibe el golpe y con el ojo morado se defiende con otra letrilla.
El odio entre ambos personajes llegó a extremos tan deplorables como el de intentar hundirse mutuamente en sus vidas privadas,así Quevedo compró la casa donde vivía arruinado Góngora para dejarlo en la calle. 



 Antes de morir Góngora dejó en estos versos constancia de la deuda que Quevedo había ido forjandose con los años de odio. 

Sexto Round:Góngora se muere

Fin del Combate:Quevedo baila sobre su tumba(la de Góngora).

Fuentes:
http://www.filosofia.tk/versoados/articulos/articulo_quevedogongora.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Quevedo.
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_de_G%C3%B3ngora
http://www.telefonica.net/web2/alertaletras/quevedogongora.htm
 Imagenes:
http://bibliochorradas.blogspot.com.es/
http://enunlugardetercero.blogspot.com.es
martes, febrero 26, 2013

Museo Casa de Cervantes


En este Blog ya hemos visto varias cosas de la Cervantina villa.
Ahora toca cruzar las vallas y entrar en su casa.No esperéis encontrar un hidalgo abriendo la puerta ni a una doncella despachando libros en su alcoba.Es una casa museo donde se han ido recopilando objetos de la época que hacen recordar los años de un joven cobrador de impuestos y guerrero en Lepanto.
Si accedéis a esta pagina http://museocasacervantes.mcu.es podéis encontrar mucha información sobre Cervantes, su obra y su casa. Pero aquí seremos más concisos para que cuando vayáis os llevéis alguna sorpresa.
La historia de la casa es singular.En frente de las casas discurría el Esgueva  había un puente de madera cerca y un mercado de carne y matadero publico. También había numerosos corrales y pequeñas ganaderías de cerdos.El hedor debía de ser inaguantable, pero nada diferente a cualquier ciudad de 1600 y pico.
Cerca de la casa de Cervantes había una fuente donde hoy estaría el Caño Argales.
Cervantes se vino a Valladolid con la corte de Felipe III para recaudar impuestos.

El edificio data de 1601 y Don Miguel vivió en el número 14, 9 antiguo, de la calle del Rastro de Valladolid. 
La casa tiene  planta baja, principal, segunda y buhardilla. La fachada es sencilla de piedra y ladrillo.
Pese al tiempo, la casa a mantenido su distribución interior original.
Fuera hay un jardín con una fuente clasica de piedra.Además hay un frontón de aspecto eclesiastico.Se trata de  los restos de la antigua fachada del Hospital de la Resurrección, que en tiempos de Cervantes se hallaba donde hoy está la Casa Mantilla.
También está el busto y alguna placa de los principales impulsores de la casa museo.
Como tal la casa tiene dos pisos divididos de la siguiente manera:
Planta baja:Zaguán,patio y biblioteca.
jueves, febrero 21, 2013
miércoles, febrero 20, 2013

Paseo Cervantino



Cervantes alude en sus obras a diferentes edificios o parajes de Valladolid, como el Hospital de la Resurrección, la Iglesia Parroquial de San Llorente(o San Lorenzo), el Palacio Real, el río Pisuerga, laFuente de Argales o El Espolón.

Algunos han desaparecido y otros están profundamente alterados en su fisonomía, pero con su visita y la recreación de los sucesos que acontecieron cerca de su vivienda se puede sugerir un "paseo cervantino" para intentar trasladarnos a esa época haciendo una breve recreación de cómo pudo ser el Valladolid de Cervantes."
Antes de iniciar nuestro paseo y sin salir del recinto del Museo Casa Cervantes echemos una mirada en el jardín exterior de la casa a la escultura del Cristo resucitado situada en este lugar desde 1917.Se trata de la escultura que presidía la portada principal del Hospital de la Resurrección, la cual daba a la actual C/ Miguel Iscar.



  • Estos son algunos de los lugares que se pueden visitar o imaginar a lo largo del paseo.

  • Cárcel de Corte
  • Casa del Duque de Bejar
  • Convento de la Trinidad Calzada
  • Hospital de la Resurrección
  • Acera de Recoletos, convento de Agustinos Recoletos y Campo Grande
  • La Puerta del Campo
  • Calle del Rastro
  • Vista del Esgueva
  • Iglesia de San Lorenzo
  • Convento de Corpus Cristi
  • Hospital de San Juan de Dios
  • El Ochavo
  • La Acera de San Francisco
  • El Palacio Real y el del Conde de Benavente
  • La Plaza de San Pablo

Y tras esta introducción os invito a descargar el documento de la ruta turistica.


martes, febrero 19, 2013
domingo, febrero 17, 2013

Placas de la Casa Cervantes


Están ahí pero pasan desapercibidas para todo caminante.Son 6 placas que invitan al que se detenga a introducirse en la obra de Don Miguel de Cervantes.Estos 6 bajorelieves se encuentran en el muro inferior de la verja de la Casa Cervantes y recogen escenas y textos de algunas de sus obras que hacen referencia a Valladolid,haciendo así un poco mas de incapié en la obra del genio manco y en el espiritu del Quijote.

Estas placas fueron colocadas en la verja en el año 2005.
Los autores de los bajorrelieves realizados en fundición de bronce con un tamaño de 50 x 80 centímetros han sido: Julio Isla, Ignacio Guerra, Concha Gay, Montse Montero, Ana Jiménez, Belén González, Mery Maroto, Luis Santiago, Jesús Trapote y Eduardo Cuadrado, todos procedentes de la provincia.
Dentro de esta coleccion de placas entran otras que hacen  alusión a la obra de Cervantes, concretamente en Curiel de Duero, Medina del Campo, Tordesillas y Valdestillas.

[Click en las imagenes para ampliar]
    
Escultora: Ana Jiménez. 
“Por esto será famosa / desde Henares a Jarama, / desde el Tajo a Manzanares, / desde PISUERGA hasta Arlanza)”. 
Miguel de Cervantes Saavedra (Don Quijote de la Mancha, II, cap. XLIV).

Escultora: Monse Montero
“Salía del Hospital de la Resurrección, que está en VALLADOLID, fuera de la Puerta del Campo...”. 
Miguel de Cervantes Saavedra (El casamiento engañoso)
Escultora: Belén González.
“Vámonos al ESPOLÓN a recrear los ojos del cuerpo...”. 
Miguel de Cervantes Saavedra (La Gitanilla).

Escultor: Julio Isla
“Al Duque de Béjar... Señor de las villas de Capilla, Curiel y Burguillos”. Miguel de Cervantes Saavedra 
(Dedicatoria de Don Quijote de la Mancha)
Escultor: Ignacio Guerra.
“... les contaré un romance... de cuando la Reina... salió a misa de parida en VALLADOLID y fue a San Llorente”. 
Miguel de Cervantes Saavedra (La Gitanilla).

Escultora:Concha Gay
“... di la presente en VALLADOLID, a veinte días del mes de diciembre de mil seiscientos cuatro”. 
(Tasa de Don Quijote de la Mancha).




sábado, febrero 16, 2013

Plaza de la Universidad




Universidad
Mª Josefa Guzmán.
Puedes ver mas pinturas en 


sábado, febrero 16, 2013

Colores Platerías Plaza Mayor


Dicen que si terminas la ruta de Rios de Luz guiada, al pasar por Platerias te cuentan una historia cerca de la casa del Patrón.

Es posible que si un dia te fijaste en este cartel, pensaras que era algo insignificante y que seria parte de algun proyecto de obra de algun edificio o de remodelacion de la misma calle.

En la imagen se ve la Calle Platerías  al fondo la Iglesia de la Cofradía de la Vera Cruz, y un montón de gente que formando piña parecen desfilar y presenciar una procesión.
De las paredes de los edificios cuelgan estandartes y adornos para decorar el paso de la figura que desfila en medio de la calle.
Dicen que de esta imagen surgió la idea que provocó que la plaza mayor cambiara de color.
De mis recuerdos no puedo encontrar una sola imagen donde los colores de la plaza fueran diferentes a los de ahora, y si los hubiera igual serian en color sepia.Lleva tanto tiempo como está actualmente que parece que ha estado asi siempre.
Hoy en día la Plaza Mayor luce unos tonos rojo oscuro,mas oscuro que el color ladrillo,como los colores que muestran las casas del cartel.
martes, febrero 12, 2013

El Entierro de la Sardina 2012


[Click en las imagenes para ampliar]
Ayer se enterró la sardina en su baño anual de fuego y generoso petardeo.
De esta manera celebramos que Don Carnal vence a Doña Cuaresma,una clara protesta a la imposición cristiana de no comer carne en Cuaresma que comienza el Miércoles de Ceniza.
El pueblo se amontona alrededor del paso de la sardina,que custodiada por cuatro oscuros encapuchados van atrayendo al pueblo hacia el fuego,para celebra tal flamígera victoria.
Tras varios años procesionando con el mismo "paso",la sardina ayer se asó.Algunos de los fuegos artificiales utilizados por la compañia Kull d´Sac,encargada de iluminar la fiesta con fuego,cayeron encima de la Sardina y esta empezó a arder como un ninot de las Fallas,que no fue consumida del todo por las llamas por que la apagaron antes.

La sardina simboliza el ayuno y la abstinencia,por que lo que no se quiere comer durante los dias de Cuaresma es pescado,y si lechazo y chuletones. Aunque antiguamente al costillar de cerdo se le llamaba sardina,por lo que puede ser que el origen de esta pagana celebración,que resulta chocante en una sociedad como la nuestra donde la mayoria de las fiestas son de caracter religioso,sea por eso mismo enterrar la carne en Cuaresma, y que de manera sarcastica se dió el cambiazo para celebrar justo lo contrario.Más carnaza y menos espinas. 
Hay quienes aseguran que en el pasado, el Entierro de la Sardina era un ritual para a atraer la abundancia de la pesca y la fertilidad de los animales, ante un nuevo ciclo de producción.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...