martes, febrero 12, 2013

El Entierro de la Sardina 2012


[Click en las imagenes para ampliar]
Ayer se enterró la sardina en su baño anual de fuego y generoso petardeo.
De esta manera celebramos que Don Carnal vence a Doña Cuaresma,una clara protesta a la imposición cristiana de no comer carne en Cuaresma que comienza el Miércoles de Ceniza.
El pueblo se amontona alrededor del paso de la sardina,que custodiada por cuatro oscuros encapuchados van atrayendo al pueblo hacia el fuego,para celebra tal flamígera victoria.
Tras varios años procesionando con el mismo "paso",la sardina ayer se asó.Algunos de los fuegos artificiales utilizados por la compañia Kull d´Sac,encargada de iluminar la fiesta con fuego,cayeron encima de la Sardina y esta empezó a arder como un ninot de las Fallas,que no fue consumida del todo por las llamas por que la apagaron antes.

La sardina simboliza el ayuno y la abstinencia,por que lo que no se quiere comer durante los dias de Cuaresma es pescado,y si lechazo y chuletones. Aunque antiguamente al costillar de cerdo se le llamaba sardina,por lo que puede ser que el origen de esta pagana celebración,que resulta chocante en una sociedad como la nuestra donde la mayoria de las fiestas son de caracter religioso,sea por eso mismo enterrar la carne en Cuaresma, y que de manera sarcastica se dió el cambiazo para celebrar justo lo contrario.Más carnaza y menos espinas. 
Hay quienes aseguran que en el pasado, el Entierro de la Sardina era un ritual para a atraer la abundancia de la pesca y la fertilidad de los animales, ante un nuevo ciclo de producción.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...