miércoles, febrero 27, 2013

El Sol y la Luna de la Catedral


Nos ponemos de frente de la Catedral,de la Fachada Sur,que digamos es donde está la puerta principal,la solemne.Miramos hacia arriba y vemos que esta fachada no deja de ser un gran frontón de piedra poco decorado.Al puro estilo Herreriano. Sobriedad y grandeza como eje de su estilo,firmada por la personalidad que tienen los obras inacabadas y el aura de misterio de como hubiera podido ser.Una inmensa mole granítica en el centro de la ciudad con el titulo de Catedral de Nuestra Señora de la Asunción.
La fachada está custodiada por unos santos que se sostienen sobre pilastras. San Ambrosio,San Agustín, obras del escultor Pedro Baamonde, San Gregorio y San Jerónimo, obras del escultor Antonio de Gautúa.
Los pocos adornos que luce la fachada fueron tallados por el escultor de Salamanca Juan García Espinosa.
Y estos son un Sol y una Luna.Ambos son consideraos símbolos Marianos.
El icono de estos dos astros ha sido eternamente representativo de divinidades,en especial  para culturas paganas y clásicas donde el culto se hacia a lo que veían.La cosecha,el agua,el fuego...y algunos astros como estos dos.El cristianismo los adoptó para sus propias representaciones.
En la simbologia Cristiana el Sol representa a Cristo, y el circulo solar a la eternidad.
El Sol es la morada del arcángel Miguel,patrón defensor de la Iglesia Universal
El Sol simboliza luz y calor,fuego,dador de luz.
Representacion de la inmortalidad,por que el Sol,Astro Rey,muere  y nace dia tras dia,y simbolo del conocimiento.
La Luna es la morada del arcángel Gabriel,mensajero de Dios. Símbolo de  la seguridad y pureza,por aquello de La Visitación.La luna es el poder femenino, la Madre, la reina del cielo y la protección.
La Luna es reguladora de mareas,lluvias y estaciones por lo que la hace mediadora entre cielo y tierra.
Vinculada con la matriz,huevo del mundo.
Y juntos la Luna y el Sol juntos representan la perfección, el matrimonio sagrado entre el cielo y la tierra, el rey y la reina, el oro y la plata. El Sol y la Luna en la crucifixión simbolizan las dos naturalezas de Cristo,la mortal y la divina.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...