lunes, septiembre 26, 2011

Los Restos del Primer Parque temático de España.El Poniente.


No se si seria verdad o no,pero gracia me hizo en su momento.Sucedió en 3º de aquellos BUP de por aquel entonces antes de las sucesivas reformas durante una de las clases de historia de España.Nuestro profesor nos dijo claramente que el Parque del Poniente fue el Primer Parque Temático de España.Y no se me olvidará en la vida.Seria un comentario descolocado dentro de la clase,pero oye...lo mas probable es que tuviera razón.
Para mi el parque del Poniente es la competencia principal al Campo Grande.Yo creo que todos los que nos hemos criado a orillas del Pisuerga nos hemos criado entre uno y otro...y alguna que otro tropezón por las Moreras.

El Poniente es un Parque Magico.
En Ferias es donde situan el certamen de magia,pero tambien obras de teatro callejero,arte alternativo,conciertos,parejas paseando,besos furtivos entre los bancos,flores,colas eternas para subir al autobus del real de la feria...etc.
Antes,hace mucho en la caseta central frente a la fuente de Jorge Guillén habia un bar terraza que daba vidilla al jardin y ahora en su lugar hay una libreria de viejo.La mitica libreria Relieve que actualmente esta cambiando su fachada,por una mas mágica(pronto meteré por aqui algunas fotos).En fin un rincon que rezuma magia por los 4 costados.

Hubo un tiempo en que los niños y niñas compartian juegos con unos seres especiales que protegian el parque y vigilaban constantemente desde sus peanas como si de Argonath se trataran.Si,por aquel entonces ya estaba de moda colocar figuras de medio-enanos en los jardines.En Valladolid teníamos estos.
Protagonistas de cuentos de ayer y de siempre,que cuidaban el parque.Seres que nuestros tíos y abuelos lograron ver y conocer.
Fueron Pipo y Pipa, Pinocho, La Lechera (de la fábula del mismo nombre), Pichi, Lolita y Bobito.
Con los años,fueron deborados por la tristeza y por el olvido,por la perdida de la ilusión de unos niños que crecian y que se sentian mayores para seguir pensando en estos guardianes.La competencia desleal de Disney y de otras factorias de ilusión hicieron que de estos no quedaran mas que sus espiritus que aun vagan entre los arboles del Poniente...tambien queda algun que otro zapato que perdieron en su huida.
Que mas que huida fue atraco a mano armada con homicidio involuntario,por la escasa vigilancia del parque,la dejadez,el reiterado vandalismo y esos políticos que no miman a su ciudad.
Algun año creo recordar que hasta los humillaron,siendo suplantados por los enanos de Blancanieves,pero es un vago recuerdo,muy vago.
Quizas como estos personajes dejaron de estar a la moda,ya ni se preocupan en pensar que a las generaciones con mas años les haría ilusión recordar a estos personajes y contarles a sus nietos y sobrinos las historias de las que fueron protagonistas junto con esos peculiares guardianes del parque...Pero los cuentos ya no están de moda.

PDA: Me rió yo del niño enano ese desnudo que hace pis en Bruselas.Si hubiéramos tratado a estas figurillas como Dios manda,ahora serian mas famosas que el niño meón.

Fuente

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué pena. Yo tengo una foto de pequeña con Pipo y Pipa.

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...