martes, septiembre 20, 2011

Bandera Carmesí ( y no morada )


En el Libro de Actas del Ayuntamiento de Valladolid aparece una descripción del pendón de Castilla argumentando que "era grande y algo pesado, de tres varas y media de ancho y largo, de damasco carmesí, con las armas de Castilla por ambas partes pintadas en el dicho pendón"
Esto que dejo aqui me da a entender que lo de Blanco y Violeta es un poco falso.

En la heraldica medieval cuando se quiso representar el Reino de Castilla en una bandera se utilizó la figura iconica de del Castillo cuartelado de Fernando III sobre un paño de color carmesí.El tejido solia ser de tonos rojizos más o menos oscuros y por eso en Castilla se cogió este color y se hizo específico para representar la enseña de este reino por que este color fue muy utilizado también para representar el color púrpura, utilizado en el mundo antiguo como elemento alusivo a la soberanía y autoridad de los monarcas. 

Pero entonces se confundió el carmesí con el morado ya que cuando las telas de este color se desgastan con el transcurso del tiempo se puede llegar a confundir con otras tonalidades, como el morado.
Este error cromático a seguido durante la historia cambiando su color.

Cuando Felipe IV creo por decreto en 1634 el Tercio de los Morados, en cuyo uniforme destacaba el color morado mientras enarbolaban una bandera de éste tono con los atributos del Conde-Duque de Olivares. En el siglo XIII esta guardia pasó a denominarse Regimiento Castilla, empezando así una desafortunada identificación de este cuerpo con el antiguo Reino de Castilla. En 1824 y con el restablecimiento del absolutismo el Regimiento Castilla fue disuelto por Fernando VII. El pendón de los Morados, que fue depositado en la Real Armería, no tiene nada que ver con el pendón castellano, sino que es el emblema del Conde-Duque de Olivares. 



La confusión sigue acrecentándose debido a otros dos factores que poco tienen que ver con la historia de Castilla en sí. Primero, los Borbones españoles establecieron como color de su enseña el morado. Por otra parte, una sociedad secreta formada en 1821, escindida de la masonería, que se hacía llamar Los Comuneros, y a sus miembros caballeros de Padilla, establecieron como su estandarte, el estandarte de Padilla, un pendón morado con un castillo blanco en el centro, y por distintivo individual una banda morada. 
Identificar y confundir el nombre de Castilla como nación y como pueblo con el de un regimiento real que en un momento de su existencia llevó su nombre, con la adopción de los Borbones de una bandera morada como símbolo de su Casa Real (aquí viene implícito la odiosa manía de hacer sinónimos Castilla y España) y con una sociedad secreta que tomo como símbolos propios atributos castellanos pero como bandera una morada has sido el culmen que dio lugar a confundir el pendón rojo carmesí de Castilla con uno supuesto de color morado,haciendo que el color morado se identificara como el color de Castilla, algo que influyó en la bandera de la Segunda República Española y su franja morada. 

Los estudios que se han ido realizando por distintos historiadores a lo largo de estas últimas décadas nos han ido sacando del error histórico en el que estábamos sumidos con respecto al color de la enseña castellana. De hecho, durante la transición y como previo a la creación de las actuales Comunidades Autónomas, en muchos municipios de Castilla, junto a la bandera española y la local se izaba una bandera castellana roja carmesí.

Con todo ello y de acuerdo con la historia cabe decir que el verdadero pendón de Castilla es el rojo carmesí y no el morado como se ha creído hasta hace poco y que todavía sigue presente en la mente mucha gente. 


Asi que cuando miremos los colores de la equipación del Real Valladolid habria que pensar que quizas por todo esto no deberia ser blanco y violeta,si no blanco y carmesí,como los colores de la bandera de la ciudad,que coge el color Carmesí de la bandera castellana y que como hemos visto se ha venido desgastando con el tiempo de carmesí a violeta o morado.

Fuentes:


3 comentarios:

OestePURPURA dijo...

"...De hecho, durante la transición y como previo a la creación de las actuales Comunidades Autónomas, en muchos municipios de Castilla, junto a la bandera española y la local se izaba una bandera castellana roja carmesí..."

¿puedes aportar más datos o fuentes bibliográficas de ese hecho?

EnBuenaLid dijo...

Siento no poder ayudarte.Es algo que leí por ahí pero que perdí la referencia.Seguro que en la Biblioteca Publica de tu ciudad encuentras algo.
Y durante la transición yo aun no existía por lo que no puedo aseverarte este echo.
Un saludo.

Unknown dijo...

ya me vesti necesito que atiendan este problema ..
llevense estos hombres no los dejen salir nunca, mujeres ademas. tengan cuidado es un pais muy peligroso. Argentina 162626279

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...