lunes, diciembre 17, 2012

Concilios de Valladolid


Hoy y durante lo que queda de semana se están reuniendo en nuestra ciudad grandes personalidades economicas del mundo para hablar de los microcréditosm,que no es otra cosa que pequeños prestamos a bajos intereses y que estan ayudando a mucha gente a salir de pozo.Está siendo presidido por la Reina Doña Sofia.El evento tiene lugar en el Auditorio Miguel Delibes.

Pero Valladolid ya ha visto en mas de una ocasión grandes reuniones,a través de su historia.
Concretamente dos Concilios Provinciales de 1228 y 1322,donde se trataron temas generales de convivencia y de protección contra los judíos y los conversos.Temas que nada tienen que ver con los temas tratados por las reuniones que hoy en día se están celebrando.
Un Concilio viene a ser una asamblea de autoridades religiosas,obispos y otros eclesiásticos,para decidir sobre las materias doctrinales y de disciplina.


Los provinciales son convocados por el obispo metropolitano de la diócesis provincial correspondiente, se celebran periódicamente cada veinte años, y en ellos participan los titulares de oficios eclesiásticos de la diócesis para tratar asuntos eclesiásticos y militares de la ciudad.
Los Concilios nacionales o plenarios. Son convocados con autorización papal y en ellos sólo participa el episcopado de un continente, Estado o región.

En el Concilio Nacional de Valladolid de 1228,bajo el reinado de Fernando III y en presencia del legado papal,se trataron temas concernientes a la vida y a la honestidad de los clérigos se destinó un apartado a prohibir a los miembros del estamento eclesiástico a cantar, bailar o tocar algún instrumento musical en reuniones populares, en especial si eran nocturnas o se desarrollaban en tabernas, y a estar en compañía de juglares o serlo ellos mismos, del mismo modo que se les aconsejaba cómo vestir decorosamente desterrando colores como el verde o bermejo, a los que los juglares más sobresalientes eran tan aficionados.Tambien se dispusieron temas como el peinado de los clerigos,que no debia de crecer por debajo de la mitad del cuello y debian de mostrar una bella tonsura de calva perfecta y redonda.Asi mismo el tema de las barbas tambien se trató en este concilio.
"Otrosí, ordenamos que los clérigos no trayan los cabellos detrás más de fasta el medio cuello, e la cercenadura redonda, e no en manera de ferradura. E que vayan e que trasquilen sus barvas e sus coronas de mes en mes...E otrosí, establecemos e ordenamos que ningún clérigo anden por las vigilias tañiendo cítolas ni estrumentos, ni entren en ninguna bayla; Item establecemos que los clérigos no sean en compañas do están joglares, et trasnochadores..."

Se establecieron aranceles e impuestos elevados para los judíos, tenían que pagar el diezmo y pagar oblaciones por las tierras que obtuvieran de cristianos y que los judíos no podían vestir capas cerradas como los clérigos que lo hacían en este siglo. Así que el Santo Oficio se frotaría las manos con los asuntos de los judíos,tanto en perseguirlos como en recaudar sus dineros.






En el Concilio de Valladolid de 1322,cuando reinaba Alfonso XI se acordó que ningún infiel ,judíos,sarracenos o moro, podía estar en la iglesia mientras se celebraban los oficios divinos y que los nuevos sacerdotes no celebrasen la primera misa hasta después de seis meses de haber sido ordenados, con el fin de que estuviesen bien instruidos en los ritos y ceremonias y sus significados.
Tambien se apostó para que los religiosos y sus amigos no pudieran obligar a los misacantanos a celebrar convites y fiestas con ocasión de cantar misa nueva.Pero esta prohibición quedó en papel mojado y los abusos relacionados con las misas nuevas aumentaron despues de este Concilio.Se llegaron a ver juegos de espada y juglares con motivo de las mismas.
Se habló tambien de la actitud de los clérigos en las tabernas y en los juegos,los clérigos sólo podían hacer estas cosas si su autoridad eclesiástica se lo permitía.
Hubo un apartado denominado De vita et honestate clericorum,donde se trataba basicamente la embriaguez de los clerigos y que se repetiría en posteriores concilios.
"Establecemos que todos los clerigos diligentes se guarden muy bien de gargantez et de bebedez... y que se escusen de entrar en las tabiernas, salvo con necesidat, et con priesa, non lo pudiendo escusar yendo en camino..."

Este post puede contener errores históricos,asi que no duden en hacerlos llegar para mejorar este blog. ;)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...