jueves, mayo 02, 2013

El Secreto del Lechazo.Las Tabas


Como cada año cuando llegan estas fechas la población del lechazo castellano decrece considerablemente,a razón de lechazo o medio lechazo por casa y fiesta.
Un lechazo un es un cordero que ha sido alimentado solo con leche de su madre,sin piensos ni otras cosas y se suele comer asado al horno para que luego puedas chuparte los dedos.
Pero todos los lechazos guardan un secreto,una sorpresa en su interior.
Como si de un Huevo Kinder se tratará ,esta ovejita guarda uno de los juegos mas antiguos que se conocen.La Taba.
La taba es un hueso pequeño ubicado en las patas  son unos huesecillos que se encuentran en las patas de los animales.También se le llama a este hueso el Astrágalo.Y con este hueso se ha jugado durante siglos a uno de los juegos mas populares,aunque hoy en día ya esté casi extinto en su manera original y solo sea conocido como tal en regiones mas rurales y ganaderas.
La forma natural de la taba le permite tener diferentes caras como los dados y cada una de esas caras tiene su nombre propio.
Las tabas tienen sus "caras" como los dados; el problema es que en cada lugar pueden recibir nombres distintos:
  • Chuca: La cara de la taba que tiene que tiene un hoyo o concavidad. Está en el lado opuesto a la taba. 
  • Taba: La cara que presenta forma convexa. Está en el lado opuesto a la “chuca”. 
  • Culo: La cara más plana. Está en el lado opuesto a la “carne”. 
  • Carne o chicha : La cara con forma similar a una “S” y con forma algo cóncava. Esta en el lado opuesto a la “lisa”.
Se juega de la forma que explicamos:
Se comienza cogiendo unas cuantas tabas entre ambas manos y se lanzan.
Al caer al suelo lo harán cada una de una cara y asi comienza el juego.
Se tira la pita al aire,que es una bolita o una piedra redonda de pequeño tamaño y antes de que  caiga al suelo, se cogía una taba del suelo. Habría que recoger  3 en cada una de las posiciones señaladas (3 en "chuca", 3 en "culo", 3 en "taba" y 3 en "chicha") y por dicho orden.
Si no se pueden coger porque no hubiera tres en una determinada postura, se realizaba un lanzamiento para darla la vuelta, cogiéndola en el siguiente.
Si la pita caía al suelo se perdía el turno y le tocaba jugar a la siguiente persona. También se perdía el turno cuando no se recogía ninguna taba o la que se cogía no era de la posición correspondiente.
Ganaba aquel participante que lograba recoger todas las tabas.
Aunque como todas las cosas hay miles de variaciones y jugos diferentes con estos huesecitos.
Hoy en día también se juega a las tabas,sobre todo en los patios de los colegios,aunque se utilizan tabas hechas de plásticos o de resina,como los gogos,que tienen la misma base que las tabas.
[Click en las imagenes para ampliar]
Aqui en Valladolid existe un patio dentro de una galeria comercial,antes claustro del convento del Convento de Santa Cruz de la Orden de las Comendadoras de Santiago,donde el empedrado que forma bonitas figuras ornamentales en el suelo está hecho en parte con estos huesos y es por esto por lo que se ha venido a llamar el Patio de las Tabas.
Se crea un juego de colores ,entre el oscuro de la piedra y el blanco del hueso,muy resultón y le da al conjunto del patio una decoración muy rica.

Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...