jueves, marzo 21, 2013

Casa de la India


Una de las cosas que no entiendo muy bien que pintan en Valladolid, es esta Casa de la India.
Está emplazada en un antiguo chalet de comienzos del siglo XX, que fue donado al Ayuntamiento para su uso y disfrute.Tras una importante rehabilitación y perdida de áreas importantes de la casa, como el jardín delantero, se ha recuperado este espacio para un uso social y cultural.Se inauguró el 11 de noviembre de 2006 con la presencia del Ministro de Estado de Asuntos Exteriores del Gobierno de la India, Anand Sharma.

[Click en las imagenes para ampliar]
El chalet , mas conocido como la Casa de los Aragon fue un Chalet suburbano, construido hacia 1915 por la familia Aragón, que ostentó la propiedad hasta su traspaso al Ayuntamiento.Durante mucho tiempo estuvo en un lamentable estado de abandono.
Podéis leer mas sobre esta casa en este enlace .




La Casa de la India de Valladolid , es la sede de la Casa de la India en España, y es un centro de difusión de la cultura y sociedad de la India. Sirve de órgano intercomunicador entre los pueblos de la India y España,favoreciendo a la cooperación y al entendimiento.



La casa posee estos diferentes servicios, que se adecuan según las estancias:
  • Salón de actos polivalente para la celebración de conferencias, realización de proyecciones y  actuaciones musicales, de danza o de teatro. Esta sala polivalente puede abrirse hacia el jardín y hacia la Calle de la India de modo que es posible su uso como auditorio al aire libre.
  • Sala de exposiciones : aparte del salón de actos que se utiliza como sala de exposiciones, el edificio dispone de varias áreas para exposiciones en todas las plantas
  • Biblioteca: Equipada con fondos bibliográficos relacionados con la India, publicaciones culturales y científicas, revistas etc. y material multimedia.
  • Punto de información y de venta de publicaciones.



  • Aulas (2), convertibles en un único espacio, destinadas a conferencias, clases, talleres, seminarios y cursos de formación (idiomas,  informática, talleres de danza, teatro, música etc.) así como para reuniones de trabajo.
  • Despachos (2), sala de reuniones,  sala de recepción y secretaría.
  • Espacios  auxiliares : almacén, instalaciones, vestuarios, cocina, aseos, elementos de circulación y comunicación, etc.
  • Jardín de la entrada : para la celebración de eventos al aire libre, acoge una escultura de Rabindranath Tagore donada por el Gobierno de la India en el año 2006.
  • Terraza-jardín "Haveli": ubicada en la parte trasera del edificio anexo a la biblioteca y el salón de actos, cuenta con la fachada de un haveli de madera original donado por la ciudad de Ahmadabad, la India en 2009.
Mi visita a esta casa coincidió con el Día de los Museos, donde se hizo una jornada de puertas abiertas, para que todos pudiéramos conocer un poco mas el papel de esta Casa en Valladolid, y contemplar algunas de sus piezas, ilustrativas de la cultura india.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...