martes, marzo 19, 2013

Planos de la Catedral



Mucho me temo que nunca tendrá la planta ni las dimensiones con que el arquitecto, Juan de Herrera, soñó para esta catedral. Soñó y que nunca vio, por que nunca se pasó a ver las obras, delegando todo el trabajo en su discípulo.
Recogido de unos planos originales del proyecto, se contempla una mayestática iglesia de tres naves, con crucero y coro, con el altar en medio.Pero de esto, nos quedamos con la mitad.Mitad de catedral y mitad de colegiata.Ni una, ni otra entera.
Así que tenemos una media catedral, sencilla, de lineas puras y parca en ornamentos.Los pocos adornos que tiene quizás sean los del frontón de la entrada principal.



Siguiendo el plan original, el coro está en el medio de la iglesia.Esto se hizo para acercar la eucaristía al pueblo, y de la misma manera, rodearía el altar mayor, para librar el espacio de la iglesia y ampliarlo para el pueblo, que podría ver la misa perfectamente.
El templo tiene tres naves y capillas laterales .
Hay quien dice por ahí que estos planos son reflejo de la basílica de El Escorial, que también es de Herrera, y del que se rumorea que abandonó las obras para dedicarse en cuerpo y alma a la obra de Felipe II. 
De este plano al que podría ser el actual hay mucha distancia.
El plano que podéis ver forma parte de una publicación de 1783 que tiene el nombre de "Viage de España en que se dá noticia de las cosas mas apreciables y dignas de saberse que hay en ella "
De este documento, también se puede aprovechar un grabado del modelo de las torres, que como ya sabemos los que por aquí andamos, solo podemos disfrutar hoy en día de la visión de una de ellas, y que por diferentes motivos, incluidos, terremotos, inundaciones y demás, no es ni parecida a la diseñada en el proyecto original.

Quizás por esto, nuestra catedral se levante orgullosa, mirando al cielo, con una personalidad y extraña belleza que la hace única.
En esta foto podemos ver una maqueta de como habría sido proyecto si hoy en día hubiera estado terminado,con las 4 torres y la cúpula construidas.Que irónicamente se encuentra en una de las salas de lo que queda de la antigua colegiata, donde se ubica el Museo Catedralicio y que ha sido pisada por las lineas maestras de la construcción de la catedral, que avanzaba utilizando bloques y piedras de la colegiata.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...