martes, octubre 30, 2012

Placa Censurada




Esta placa fue victima de los bandalos en tiempos de guerras.Un día amaneció así, amartilleada y borrando el nombre de la persona al que estaba dedicada la calle.Dejando la placa tal y como se conserva hoy en dia en la pequeña calle peatonal,crucero de entrecalles.
Inicialmente la calle se llamó Calle de la Galera,por que ahí había situado un centro de reclusión de mujeres junto a la iglesia del Salvador y religiosas Esclavas.Pero luego esta casa se cerró y se trasladó al antiguo edificio de la casa de la moneda.



El ayuntamiento decidió cambiar el nombre a la calle por el de Don Nicolas Gonzalez Peña,contador de fondos municipales y que murió en 1916.Este tal Don Nicolas obtuvo su plaza de contador por enchufe,sin examen,sin plaza y sin concurso publico que valga.Pura influencia.Con el tiempo obtuvo su puesto de Contador y por su laboriosidad y honradez se le dedicó la calle,aumentando aun mas el prestigio de dicho "funcionario" del consistorio local.


En 1936 con el movimiento nacional y la locura política y civil de aquellos años,un grupo del bando nacional decidió cargarse la placa de la que estamos hablando.Y así está todavía.
Literalmente metieron la pata hasta el fondo,pues la placa no estaba dedicada a la persona que ellos pensaban.La atacaron por creer estar homenajeando a un socialista de los mismos apellidos,Gonzalez Peña,asturiano de pro y defensor de mineros ,de escasa vinculación con la ciudad y que dirigió la UGT durante la Guerra Civil y que llegó a ministro de Justicia.
Tras esto la Comisión Gestora que era la que ponía el nombre a las calles por aquel entonces decidió cambiarle el nombre por el nombre anterior de la Galera,para evitar mas equivocos.


Fuentes:
http://users.servicios.retecal.es/ambayon/callva.htm
http://www.ugt.es/ugtpordentro/gonzalezpena.htm
http://books.google.es/books?id=TCGZkPnT_fwC&pg=PA194&dq=calle+galera+valladolid+anteriormente&hl=es&ei=o5WoTOb0IcKEOtComeEM&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCsQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false

4 comentarios:

Randy dijo...

!!Que casualidad¡¡ No hace ni dos días que me fijaba en esta placa y me preguntaba por el destrozo. Sinceramente pensé que era muchísimo más reciente. Buen trabajo de investigación. Gracias por la aclaración.

Anónimo dijo...

Muy curioso y bien contado. La pena es que "bandalo" se escribe: "vándalo".

En Buena Lid dijo...

No, si la verdad es que es una buena metedura de pata. Es lo que pasa por intentar no tirar ni de copipaste ni de corrector.
Gracias por la visita!

Anónimo dijo...

Gracias por el buen trabajo de investigación, y por traerme a Valladolid estando tan lejos.

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...