miércoles, enero 09, 2013

Leísmo Autoctono Valladolid


El LE,tanto en singular como en plural es el pronombre que mas se nos atraviesa a los Vallisoletanos.

Aquí por ejemplo tenemos la necesidad de distinguir genericamente a la tercera persona incluso desde el pronombre,olvidandonos del contexto del resto de la oración.
Se da en numero singular mayoritariamente y sirve para denotar a sustantivos animados e inanimados.
Si es de referencia personal está aceptado socialmente aunque no sea muy correcto.
Utilizamos el LE,singular o plural para cualquier objetivo directo masculino y el entendemos el LO como neutro,pero si podemos utilizar el LE antes que el LO,no dudamos en usarlo
En cuanto al LA,lo utilizamos muy bien,pero si lo cambiamos por un LE,es por que somos leistas,aunque este caso no se da tanto como el leismo de genero masculino.
Y con el plural pasa más de lo mismo, si decimos LES en lugar de LOS tambien es normal por aquí y no hay que extrañarse.
Los que somos de aquí estamos acostumbrados y entendemos el LA y el LE indistintamente,aunque cuando viene alguien de fuera le choca y le resulta extraño que utilicemos esta distinción del neutro.
El uso de este leismo está socialmente aceptado y a muy extendido en Valladolid,entre cualquier edad y cualquier sexo.

Ejemplos de Leismo:
MAL:"Cogí el telefono y le llamé"BIEN: "Cogí el telefono y lo llamé"
MAL:"¿Has visto a al autor de EnBuenaLid? No,nunca le he visto.BIEN:"¿Has visto a al autor de EnBuenaLid? No, nunca lo he visto.
Nota:
Es posible que este articulo contenga algún error de comprensión gramatical,pero el autor del blog es de ciencias y esto le supera. 

Fuentes:

2 comentarios:

Valladolid Daily Photo dijo...

Hola Samu:

El Reservoir Monkey lo he encontrado en el barrio de San Nicolás, en la calle Puente Mayor a la altura de la entrada principal del colegio Isabel la Católica. Está en la acera de la izquierda si vas dirección Puente Mayor.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Los dos ejemplos son incorrectos

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...