martes, enero 08, 2013

Enrique Gato: Seminci 2012


 Puede que no se emita nada de Enrique Gato durante la Seminci, pero si vas a alguna sala comercial seguro que lo puedes ver.Hablo de Tadeo Jones, por el que corre sangre pucelana por sus bits y sus patrones renderizados. Aunque si que podemos decir que Enrique Gato participó durante la 53 Seminci, en 2008, como ponente dentro de unas jornadas dedicadas al cine de animación como un género emergente dentro de la industria cinematográfica.

Nace en Valladolid el 26 de abril de 1977, pero pasa toda su vida en Madrid. Desde pequeño se ve atraído por todo el mundillo de la animación y la tecnología y, con la llegada de los primeros ordenadores personales, empieza a crear sus propios videojuegos en un Amstrad CPC 6128, tanto en su parte técnica como artística.
En 1995 comienza sus estudios de Ingeniería Técnica Informática, centrándose en las áreas de gráficos por ordenador y geometría computacional. Llegó a desarrollar pequeños motores gráficos para visualización de geometría 3D, algo que le permitiría entender los engranajes del software que se utiliza hoy en día para las producciones de animación comoMaya, 3d Studio o Softimage. Durante estos años de universidad entra a formar parte de Artek, una asociación orientada al desarrollo de gráficos por ordenador. Es aquí donde aprende a manejar los primeros paquetes de animación 3D (Truespace y Lightwave), y donde desarrolla sus primeros cortometrajes ('Toy Jístory' y 'Starship Trappers') justo en los años en los que irrumpe la animación por ordenador en todo el mundo de la mano de la factoría Pixar.


En 2003 le llega la oportunidad de dedicarse por su cuenta a crear contenidos para cine de la mano de la productora La Fiesta. Esto le hace salir de Pyro Studios para comenzar a trabajar en su personaje Tadeo Jones, creando su primer corto para cine en noviembre de 2004, lo que le vale conseguir en 2006 el Goya al mejor cortometraje de animación por 'Tadeo Jones', además de otros 64 premios nacionales e internacionales que lo convierten en el cortometraje de animación más premiado de la historia del cine español, y que además consiguió estar preseleccionado para los Oscar en 2005.
Ante el éxito del corto, decide junto con La Fiesta abordar una secuela que afiance más al personaje y que signifique un incremento general de calidad en todos los apartados artísticos y técnicos. Así, en 2007 queda listo 'Tadeo Jones y el Sótano Maldito', un nuevo cortometraje de 18 minutos con el que repite éxito y consigue de nuevo el Goya al mejor cortometraje de animación, además de otros 30 premios.




Tadeo Jones dio el paso al largometraje de manos de Telecinco Cinema y otras productoras, siendo la distribuidora Paramount Pictures, consiguiendo ser una de las películas españolas del año consiguiendo una gran recaudación y alcanzando unas criticas nunca antes imaginadas para un filme de animación de mano y cabeza española.

Filmografía
2012La mano de NefertitiPersonajesEl Toro, Lightbox, Ikiru
2012Las aventuras de Tadeo JonesDirectorEl Toro, Lightbox, Ikiru
2007Tadeo Jones y el sótano malditoDirectorLa Fiesta PC
2006Commandos 3Animación cinemática introductoriaPyro Studios
2005PraetoriansAnimación cinemática introductoriaPyro Studios
2004Tadeo JonesDirectorLa Fiesta PC
2002SuperlópezDirectorProyecto personal
2001BichoDirectorProyecto personal
1999Pepe pescadorAnimadorCorto para Daniel Martínez Lara
1997Starship TrappersDirectorProyecto personal
1994Toy JístoryDirectorProyecto personal
Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Deja aquí tu comentario.

Comparte

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...